martes, 23 de agosto de 2016

Resumen del ciclo de PVH (Gestión de Calidad Total) UPNFM


TRABAJO EN EQUIPO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (EL CICLO PHVA)

CAPITULO 6
Trabajo en Equipo
El éxito de las organizaciones depende, en buena medida, de la compenetración, la comunicación y el compromiso que existe entre sus empleados. La mejor forma de buscar esta participación es promoviendo el trabajo en equipo, ya que a través de este las personas unen ideas y esfuerzos para resolver los problemas de los procesos, y para aplicar nuevas ideas.
Un equipo es un grupo de personas que colaboran e interactúan para lograr objetivos comunes. En el trabajo en equipo se parte de una unidad de propósito y la gente aporta sus conocimientos y sus acciones, con roles complementarios que se van adaptando según se requiera.
Condiciones para el trabajo en equipo:
*      Condiciones Propicias.
*      Formación del equipo.
*      Establecer y aclarar objetivos.
*      Buenos procedimientos de trabajo (conocimiento y habilidades)
*      Participación, compromiso y buenas relaciones interpersonales.
*      Comunicación y manejo de conflictos.
Algunos aspectos que llevan a los equipos al fracaso.
*      No existe un clima agradable de trabajo.
*      Los objetivos a cumplir no están claros.
*      Se planifica incorrectamente.
*      Existe negatividad y egoísmo por parte de algunos miembros.
*      Los miembros están desmotivados y no son perseverantes.
*      Los involucrados no se sienten parte del grupo.
*      No se da la confianza mutua.

El trabajo en equipo depende de tres factores centrales: la tarea, los procedimientos de trabajo y análisis y los aspectos socio-afectivos.





Reuniones o Juntas de Trabajo.
Una actividad de todos los días en una organización y en el trabajo en equipo son las reuniones de trabajo. Establecer los objetivos de la reunión y los pasos consecutivos a cumplir en esta reunión para cumplir con el objetivo propuesto.
Errores en la forma de intentar resolver el problema:
o   Se atacan los efectos y los síntomas y no se va a las causas de fondo de los problemas.
o   Se trata de resolver los problemas por reacción, por impulsos, no mediante un plan de solución sustentado en métodos y herramientas de análisis.
o   Los esfuerzos son aislados, no hay mejora continua.
o   No se ataca lo realmente importante, sino más bien aspectos o problemas secundarios.
o   Se cree que las soluciones son definitivas.
o   No se sabe el impacto que tiene lo que se hace y se administra según el resultado anterior.
o   Se tienen creencias erróneas sobre cómo resolver los problemas.

El ciclo PHVA                                
El ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) es de gran utilidad para estructurar y ejecutar proyectos de mejora de la calidad y la productividad en cualquier nivel jerárquico en una organización. En este ciclo se desarrolla de manera objetiva y profunda un plan, este se aplica en pequeña escala o sobre una base de ensayo, se evalúa si se obtuvieron los resultados esperados y de acuerdo con lo anterior se actúa en consecuencia y tomando medidas preventivas para que la mejora no sea reversible o reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios, con lo que se vuelve a iniciar el ciclo.
Los términos usados en el ciclo PHVA, tienen el siguiente significado:

Planear (P): Consiste en: Establecer metas para los indicadores de resultado y establecer la manera (el camino, el método) para alcanzar las metas propuestas.
Hacer (H): Ejecución de las tareas exactamente de la forma prevista en el plan y en la recolección de datos para la verificación del proceso. En esta etapa es esencial el entrenamiento en el trabajo resultante de la fase de planeamiento.
Verificar (V): Tomando como base los datos recolectados durante la ejecución, se compara el resultado obtenido con la meta planificada.
Actuar (A): Esta es la etapa en la cual el usuario detectó desvíos y actuará de modo que el problema no se repita nunca más.



Los ocho pasos en la solución de un problema.
1)      Definir, delimitar y analizar la magnitud del problema: de modo que se entienda en qué consiste, cómo y dónde se manifiesta, cómo afecta al cliente y cómo influye en la calidad y productividad. Para averiguar todo esto las herramientas básicas  como el diagrama de Pareto, hoja de verificación, el histograma, una carta de control o las quejas de un cliente interno o externo.

2)      Buscar todas las posibles causas: Profundizar en verdaderas causas y no en síntomas, además de poner énfasis en la variabilidad.


3)      Investigar cuál es la causa o el factor más importante: Hacer un análisis en base a datos, aplicando un diagrama de Pareto, la estratificación o el diagrama de dispersión.

4)      Considerar las medidas remedio para las causas más importantes: Se debe buscar que estas eliminen las causas de manera que este previniendo la recurrencia del problema y no deben llevarse a cabo acciones que solo eliminen el problema de manera inmediata o temporal.

5)      Poner en práctica las medidas remedio: Se debe seguir al pie de la letra el plan elaborado, además de involucrar a los afectados y explicarles la importancia del problema y los objetivos que se persiguen.

6)      Revisar los resultados obtenidos: Revisar si las medidas remedio dieron resultado.

7)      Prevenir la recurrencia del problema: Si las soluciones dieron resultado se deben generalizar las medidas remedio y prevenir la recurrencia del problema o garantizar los avances logrados.

8)      Conclusión. Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro.



Usted puede descargar la Asignacion completa ingresando al siguiente enlace: Asignacion Gestion de Calidad Total UPNFM

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