martes, 7 de febrero de 2017

CORRIENTES FILOSOFICAS




a)  El escepticismo: el principal exponente fue el filósofo griego Pirron, esta corriente filosófica está basada en la duda, es decir no se afirmaba nada solo se opinaba, ya que Pirron creía que no había nada verdadero o falso, lo bueno o lo malo.
Es por ello que el escepticismo se caracteriza por:
·        No hay posibilidad de conocimiento verdadero:
·        No hay nada que sea, en sí mismo, bueno o malo
Ejemplos de escepticismo:
1.    Dudas sobre lo que hay más allá de la muerte
2.    Escepticismo sobre existencia de vida en otros planetas
3.    Dudas sobre las buenas o malas intenciones de una persona


b)  Relativismo: Esta doctrina filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad, se origina en el siglo V A.C.
El relativismo fue iniciado por los sofistas  y considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla  por oposición a la teoría objetivista que mantienen que la verdad es independiente de las personas que la formulan, y por tanto puede ser conocida.
Es decir que el objetivismo sostiene la idea de que la verdad es independiente de la persona o personas que la piensan, al contrario el relativismo considera que la verdad depende o está relacionado con la persona que la experimenta, no debemos confundir ambos conceptos son muy próximos pero distintos.

c)  subjetivismo: Es una postura filosófica que tiene como valor primario la individualidad del sujeto siempre variable e imposible de llegar a una verdad absoluta y universal; limita la validez de la verdad al sujeto que juzga según su entendimiento.
El subjetivismo y el relativismo son corrientes totalmente distintas, ya que el relativismo está basado un poco con lo que tiene que ver el escepticismo, el subjetivismo considera que toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto no precisamente tiene que serlo para otro.
No un conocimiento absoluto o general es decir que cada sujeto tiene su propio conocimiento, es por ello que en esta corriente ¨la verdad¨ la tiene cada sujeto y varía a lo que la persona juzgue según su conocimiento o cultura.
d)  Empirismo: esta se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII y sostiene que la experiencia es la única fuente valida de conocimiento, en esta corriente nuestros conocimientos no están en la razón sino en la experiencia ya que todos los pensamientos que hemos tenido primero han tenido que pasar por los sentimientos.
El empirismo abre las posibilidades para que el hombre se convierta en una persona que aprende por sí mismo y con sus propios medios, el hombre que conoce, es un hombre que conoce, que despeja incógnitas, descubre el mundo por su propia cuenta. El hombre de hoy día es muy empirista y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia a sentirse capaz, a valorarse y a creerse, el poder experimentar el mundo atreves de los sentimientos es mucho más llamativo que hacerlo de la forma que la tradición ha enseñado.


e)  Kantismo: El kantismo abarca tanto los principios elementales del pensamiento del filósofo alemán ilustrado Immanuel Kant, como el conjunto de corrientes y doctrinas que se han inspirado en ellos.
Para el Kantismo la función de la filosofía es la de establecer los límites del conocimiento, de tal manera que sea posible conocer la manera en que debe comportarse la ciencia, esto lleva a la conclusión en la manera en que el hombre se enfrenta a la realidad.
                 De esta manera el Kantismo es elemental:
1.    El objeto del conocimiento, que trata de la imagen metal que tenemos de las cosas
2.    Las cosas que hay en el mundo en base a la actividad del hombre sobre las experiencias.
Sobre todo nos lleva tres grandes preguntas
1.    ¿Qué puedo conocer? Respondida por la metafísica.
2.    ¿Qué debo hacer? Respondida por la ética.
3.    ¿Qué me cabe esperar? Respondida por la religión.
Pero estas tres preguntas nos llevan a una sola ¿Qué el ser humano?

Características de la filosofía de Kant:
·        Universalidad: porque abarca todos los problemas de la filosofía.
·        Primacía de la teoría del conocimiento: Kant nos dice que el conocimiento es la tarea principal de la filosofía
·        Una filosofía-puente: abre paso a nuevas filosofías que se irán desarrollando
f)    Estoicismo: fue fundado por Zenón de Citio, el estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que mayor importancia y difusión adquirieron. El estoicismo es una corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la tranquilidad del  espíritu, es decir en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no.
Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes bien importantes:
1.            La lógica: teoría sobre el conocimiento y la ciencia
2.            La física: ciencia sobre el mundo y sobre las cosas
3.            La moral: ciencia de la conducta
g)  Nihilismo: es un término que proviene del latín nihil, que significa “nada”, se trata de la negación de todo principio religioso, social y político. El término fue popularizado por el novelista Iván Turgenev y por el filósofo Friedrich Heinrich Jacobi.
Un Nihilista es alguien que no se somete a ninguna autoridad y no acepta ninguna doctrina que no sea apoyada con pruebas. Claramente  un Nihilista es una persona muy seria con una mente aguda pero que se enfrenta con una espada de dos filos que puede fácilmente llevar tanto a daño como a bien.
h)  Materialismo: es unas corriente filosófica que surgió para oponerse a idealismo que constituía que las cosas no pueden existir sino hay alguien que la perciba o tenga conciencia de su presencia, el principal postulados del materialismo es que las cosas existen sin más precedentes que su sola existencia sin importar que esta se vincule con los sentidos de los seres vivos.
El materialismo está basado en una sola teoría en que el origen del universo provenía de un elemento material existente y que a partir de la interacción  de las moléculas presentes en este objeto, surgio todo lo demás y que este elemento se destruye cuando el hombre deja de existir. 
i)    Realismo: Con el término realismo nos referimos a :
1.    La posición adoptada en el problema de los universales por quienes defienden la realidad de los universales, o sea por quienes afirman que los universales existen realmente, y que tal realidad no puede reducirse.
2.     El termino realismo (en oposición a idealismo) nos referimos a la postura defendida por quienes, en el ámbito del conocimiento, defienden que conocemos las cosas tal como son, sin que el sujeto cognoscente añada nada propio a tal conocimiento.


Puedes descargar el archivo completo: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...