viernes, 31 de marzo de 2017

14 JUEGOS TRADICIONALES DE HONDURAS QUE SEGURAMENTE DISFRUTASTE EN TU INFANCIA


Soldaditos tradicionales

Una de las manifestaciones culturales más representativas de un pueblo son sus juegos tradicionales; los cuales, no solo constituyen una oportunidad para compartir con otros miembros de la comunidad, sino que, además, contribuyen al desarrollo de diferentes habilidades tanto sociales como motrices.
Se le da el nombre de juegos tradicionales aquellas actividades lúdicas de origen popular, que han sido practicadas por generaciones anteriores a la nuestra y que no requieren de elementos tecnológicos ni modernos para practicarse. 
Dentro de estas muestras del folclor están: Los “juguetes” cuya principal característica es que la habilidad manual es muy importante; como el enchute, el trompo, las cometas, el yoyo, el aro, la perinola, o las chibolas. Y también están los “Juegos”, en los que la gracia y el ingenio son sus principales ingredientes, y se caracterizan por tener una serie de normas “no escritas” con algunas ligeras variantes de una región a otra; dentro de éstos podemos mencionar la gallina ciega, el salta -burro, la ladro, la peregrina, la naranja dulce el ton-ton y otras rondas.

Aunque la mayor parte de los juguetes tradicionales son practicados por niños niñas y jóvenes. Ejemplos: “Materinerinero”, “Doña Ana”, “A la víbora de la mar”, el “OA”, “Rayuela”, “Juguemos a la pradera”; el ronrón, landa libre, el zumbador, el pispisigaña, esconde el anillo; también existen juegos muy populares entre los adultos, dentro de los que se encuentran el tejo, el domino (especialmente en la zona costera) y aquellos que se practican con barajas o con dados.

Algunos de los juegos tradicionales infantiles se ocupan con canciones como es el caso de las ruedas, randas o “corros” y por lo general son puramente recreativos. Otros, estimulan la actividad física y en mayor o menor grado implican algún tipo de competencia, como “Saltar la cuerda”. “Policías y ladrones”, “la lleva” o “los perseguidos”.

Es importante anotar que los juegos tradicionales que se practican en Honduras  comparte rasgos comunes con muchos de los que e practican en otros países de la región mesoamericana; y en ocasiones lo único que cambia es el nombre así por ejemplo las “escondidillas” de México, el “escondedero” de El Salvador, y el Cucumbé de Honduras son el mismo juego.

Lo anterior se explica por la identidad cultural existente entre los diferentes países de área, como producto de un pasado común en el que se entremezclaron elementos de las culturas indígenas ancestrales con elementos traídos por los conquistadores españoles, dando lugar a un folklore sumamente rico.


Dentro del interés por rescatar los valores culturales del pueblo hondureño; se le ha venido dando importancia a la difusión de estos juegos, especialmente entre las nuevas generaciones. Así mismo, dentro de las actividades culturales que se realizan por parte de hondureños residentes en el extranjero, se incluyen como parte del programa a realizar.

Juegos Tradiciones de Honduras
1.    El Trompo: es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. Se debe enrollar la cuerda al trompo, para luego lazarlo al suelo intentando bailarlo. Según la edad de los jugadores así es el grado de dificultad para hacer los distintos trucos mientras el trompo se mantenga girando.
2.    Canicas: solían ser de barro o de cristal. Antiguamente se consumía una gaseosa cuya botella se cerraba con una bola de cristal que los chisco guardaban como tesoro. A veces, aparecían unas canicas de piedra que eran temidas en el juego porque rompían las canicas de arcilla. A las canicas de jugaba en cuclillas a ras del suelo, y la bolita se arrojaba impulsada con los dedos de la mano, abierta o cerrada, con el pulgar y también con el índice o corazón. Existen muchas formas en que los chicos se divierten jugando de diversas formas.
3.    Saltar la cuerda: se puede usar de la cuerda en particular ejecutando con ella diferentes pasos: 1° El de marcha, que consiste en el salto regular por sobre ella, sujetándola por sus extremidades y levantándola en semicírculo por sobre la cabeza, y rozando después ligeramente la tierra: se puede recorrer así un espacio considerable sin fatiga ni interrupción. 2° El del paso corto, levantando y cruzando alternativamente los pies. 3° El llamado cruz de caballeros, que se ejecuta cruzando ambos brazos sobre el pecho en el mismo momento en que la cuerda pasa por debajo de los pies, desenvolverlos y volverlos a juntas con ligereza; la cuerda toma entonces un movimiento oscilatorio que la hace cruzar en diferentes direcciones, viéndola el espectador dilatarse ya circularmente, ya en figura de una cruz de Malta.

4.    La Rayuela: según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un Monge español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela puedo haber tenido un sentido astrológico concreto. EL juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa -se apoyan los dos pies- luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6. Cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
5.    El Enchute: El enchute consiste en una esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo, la esfera tiene un aguare de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera. El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego. En el enchute o balero existen varios tipos de jugadas como la simple, la doble, la vertical la mariquita, la puñalada, la porteña, etc.


6.    El Yoyo: está formado por un disco de madera, de plástico o de materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo. Los más hábiles han logrado hacerlo patinar en el suelo o realizar pruebas y piruetas según les permitan la imaginación y la práctica. El perrito cosiste en lanzar el yo-yo hacia abajo, logrando que el mismo se deslice sobre la cuerda, se deja correr por el piso, procurando luego incorporarlo al ritmo normal del juego. El columpio consiste en deslizarlo, una vez lanzado el Yo-Yo sujetando la cuerda un poco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el Yo-Yo en el centro balanceándola, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

7.    El barrilete o la Cometa: Se trata de un juego para remontar en el aire los días ventosos; tradicionalmente compuesto por un recorte hexagonal o romboidal de papel. Hoy en día existen los más modernos, con formas emulando a aviones, cubos, cilindros huecos, realizados en materiales plásticos como policarbonatos. El barrilete o cometa, es un objeto de juego infantil, que vuela o se mantiene en el aire por efecto del viento, formado por una estructura de madera o cañas, cubierto de papel, tela, o materiales sintéticos, con formas poligonales o decorativas, con una cola de contrapeso, y que está sujeto por un hilo resistente y largo.

8.    Los encostalados:  es un juego tradicional y cosiste en que se ubican un número determinado de competidores y un juez en una línea de salida dibujada en el piso puede ser en un parque, en la calle o en una cancha, los competidores deben tener sus piernas dentro de un costal y con saltos e impulsos llegar a la línea meta. Todos los competidores deben estar listos en la línea de salida con sus piernas introducidas en un costal en el momento en que el juez de la orden de inicio de la competencia son saltos e impulsos deben llegar a la meta y el que primero lo haga es el ganador. El primero en llegar es el ganador de la competencia.
9.    El huevo y la cuchara: se forman dos o tres equipo -según el número de jugadores- y a cada equipo se les da una cuchara sopera y un huevo. Es conveniente hervir los huevos antes, para que estén duros y disponer de más huevos que equipos para poder subsanar accidentes potenciales. Los equipos forman una fila, y el primero debe correr con el huevo encima de la cuchara hasta un punto definido y volver, sin que le caiga el huevo al suelo. Si se le cae, debe recoger el huevo y volver a empezar. Cuando vuelve al punto de partida, le entrega el huevo y la cuchara al siguientes de su equipo y así hasta que todos los miembros de su equipo han hecho hacer la ruta con la cuchara y el huevo entero. Gana el primer equipo en lograrlo. 

10. Los Yaxes o Jaxes: diez piezas de metal o plástico de seis puntas y una pelotita de goma. La niña dueña de los jaxes empieza. Se juega con las niñas sentadas en el suelo. Cuantas más juegan es más divertido. La que inicia el juego lanza las diez piezas al piso, luego hace rebotar la pelotita e intenta coger un jaz y la pelotita al mismo tiempo; la pelotita no debe dar más de un bote, sino la niña pierde su turno y lo toma la que le sigue hacia la izquierda. Si la coge el primer bote, sigue con el resto de jaxes hasta el final. Luego de terminada la ronda, se vuelven a lazar todos los yaxes al piso, pero esta vez para cogerlos de dos en dos, y así sucesivamente.

11. Palo encebado: este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima. El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera. Por lo general los primeros concursantes no tienen éxito porque el palo esta muy ensebado. Los últimos ganan después que el sebo o jabón se ha ido con los anteriores.
Distintos juegos tradicionales en Honduras, si no los jugaste no tuviste infancia.
12. Carrera de Cintas: Juego muy recreativo que en años atrás se lo practicaba con mucha frecuencia utilizando las bicicletas o los caballos, especialmente en los pueblos, generalmente en las épocas de vacaciones o en las fiestas de aniversarios. Las plazas, los espacios grandes, los parques eran por lo general los sitios escogidos para este evento popular, dando cierta peculiaridad y un colorido especial. Los participantes tenían que insertar la punta del lápiz en la argolla que colgaba en una cuerda donde estaban todos los premios que generalmente era las corbatas o cintas de colores.

13. Los Zancos: Los zancos son unos simples artilugios construidos con unos palos de madera, metálicos, plásticos, o incluso para los más pequeños hechos con latas atadas por una cuerda; y que colocados en los pies nos van a permitir caminar a una cierta altura sobre el suelo.

14. La carretilla: Se marca una salida y una meta, como a treinta pasos de distancia, a una de la otra. En la salida se colocan las parejas. Uno va a ser la carretilla y el otro el que la lleva. El que le toca hacer de caretilla se coloca de espaldas frente a su compañero y coloca ambas manos en el piso. Su compañero lo levanta agarrándolo por los pies y colocándolos a ambos lados de su cintura. Cuando den la señal, la parejas - formadas por las carretillas y el que guía-, corren hacia la meta. El primero que llegue, gana. 
Los tazos de Pokemos,  fueron muy populares en Honduras y el mundo alrededor de los años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...