viernes, 24 de marzo de 2017

20 científicos hondureños que vale la pena conocer


La capacidad de poder analizar, investigar y descubrir un tema, de averiguar sus causas y conocer cuáles serían sus posibles efectos es una virtud que tienen aquellos llamados científicos. Desafortunadamente en nuestro país no hemos podido populariza tal virtud, pero existen personas que logran resaltar entre los demás. Estos científicos no solo sobresalen localmente sino en todo el vasto mundo.

Con el párrafo anterior ya hemos reiterado que el hecho de ser un científico es difícil en nuestro país, pero; -aun así- hay personas que rompen barreras, que transcienden muros y labran un camino de esperanza para todos aquellos que buscamos de alguna manera incursionar en el maravilloso mundo de las ciencias.
 
A continuación, hacemos un recorrido por las vidas de algunos de los más emblemáticos nombres hondureños que han sobresalido en sus distintas áreas de estudio.

...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante

Carl Sagan


ANNABELL FERRERA
Microbióloga, una eminencia, ha trabajado y publicado libros en relación a su especialidad, como por ejemplos "Recent Research Developments in Virology", "Human papillomavirus infections and cervical cancer: a causal relationship", "ResearchSignpost. Trivandrum, India", etc. y actualmente, trabaja en una investigación sobre Epidemiología molecular, trabajo sobre el que posan los ojos científicos de todo el mundo.
Annabell Ferrera, Microbióloga Hondureña
Es una investigadora nata, su aporte a Honduras y a la comunidad científica es invaluable. Desde su llegada a inicios de la última década del SXX al entonces Departamento de Microbiología marcó una ruta de grandes logros para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al ser una de las principales auspiciadoras del Primer Laboratorio de Biología Molecular en la máxima casa de estudios de este país centroamericano.

Y es que ese laboratorio ha sido indispensable para generar publicaciones relacionadas con las investigaciones sobre la relación del Papiloma Virus (HPV) y el cáncer de cérvix en Honduras.

Pero el ámbito de investigación de la doctora Ferrera es mucho más extenso, su contribución a la ciencia y por esta vía a la humanidad es apasionante y refleja el compromiso de una hondureña cinco estrellas.
CYRIL HARDY NELSON SUTHERLAND
Más conocido como Cirilo Nelson es un botánico hondureño e investigador del Departamento de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En 1965, obtuvo su maestría en la Universidad de Colorado. 
Cirilo Nelson

Actualmente es profesor de botánica sistemática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo mismo que de botánica general, antinomia vegetal y genética.

Ha estado investigando la flora de honduras desde 1970 y es co-fundador del herbario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, publicando así mismo diversos artículos científicos sobre la flora de Honduras.

Las plantas siguientes le han sido dedicadas:

  •     Thouinidium cyrilli-nelsonii J. Linares, Ceiba 50(1):18-20. 2010.
  •     Diplazium nelsonianum A. Rojas, Mét. Ecol. Sistem. 3 (Supl. 1):32. 2008.
  •     Justicia ciriloi T.F. Daniel, Contr. Univ. Michigan Herb. 24:74. 2005.
  •     Arachnothryx nelsonii Lorence, Novon 15(3):448. 2005.
  •     Cuphea cyrilli-nelsonii R. Zúniga, Ceiba 35(1):63. 1994.
  •     Psychotria cyrilli-nelsonii Ant. Molina, Ceiba 30(1):65. 1981.
  •     Eupatorium cyrilli-nelsonii Ant. Molina, Ceiba 22(1):39. 1978.
Autor de las publicaciones:

    "Adiciones y comentarios a la flora de Honduras". Ceiba 51(2):70-88. 2010.

    "Catálogo de las plantas vasculares de Honduras. Espermatofitas". Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Editorial Guaymuras. 2008.



La abreviatura C.Nelson se emplea para indicar a Cirilo Nelson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
IVETTE CASTILLO
Ingeniera Ivette Castillo
La Sra. Ingeniera Ivette Castillo, es la actual Directora del Instituto de Desarrollo Científico de Honduras, es Coordinadora de Gestión y Cooperación Internacional Consejo Hondureño de Ciencias, y reconocida científica reconocida por el interés puesto en el trabajo (Durísimo) de hacer que las autoridades o los privados realicen algún aporte para la ciencia hondureña. Su nombre completo es Ivette Jacqueline Castillo Arguetta, y entre otras cosas, realizó los siguientes estudios de posgrado:
  •  Taller “Desarrollo de Competitividad Sistémica” organizado por SICA/BID/BCIE, Tegucigalpa, Hon. Noviembre 2000
  • Taller “Manejo Racional de los Recursos Naturales” organizado por SICA/BID/BCIE Tegucigalpa, octubre 2000.
  •  Curso de Herramientas para el Mejoramiento de la Productividad y la Calidad impartido por el Centro de la Productividad de Costa Rica (CEFOF), Tegucigalpa, agosto 2000.
  • Curso “Principios del Sistema HACCP aplicado a la Industria Alimentaría, impartido por el Centro de Innovación en Tecnología Alimentaria (CITA) de Costa Rica, Tegucigalpa, 2000.
  • Participación en el Seminario sobre Propiedad Industrial, Patentes e Información Tecnológica, impartido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) *
  • Análisis de Anteproyectos de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología en el marco de las actividades de Cooperación Solidaria del CIDI. Organizados por la OEA, Ciudad de México, Mayo 2000.

KERIM MIGUEL GATTAS ASFURA 
 
Kerim Miguel Gattas
El hondureño nacido en San Pedro Sula Kerim Miguel Gattas Asfura, es un brillante Doctor en química orgánica que es reconocido mundialmente por sus contribuciones a la química orgánica aplicada en el campo de los biomateriales, así como la superficie y de la química supramolecular.


La investigación del Dr. Gattás Asfura se centra en la química orgánica aplicada en el campo de la biomedicina. Su investigación se centra en la química de polímeros, biomateriales, montaje supramolecular, reconocimiento molecular, nanotecnología, química superficial e ingeniería de tejidos.

Él tiene experiencia en la síntesis de moléculas orgánicas pequeñas y péptidos, Langmuir y películas de Langmuir- Blodgett , la funcionalización del polímero de hidrogel para aplicaciones en ingeniería de tejidos y los puntos cuánticos como biosensores; de igual forma ha contribuido con Scripps Florida y el Instituto de Investigación de Diabetes. Su trabajo de investigación en colaboración incluye la funcionalización de los puntos cuánticos con motivos de unión selectiva para la detección óptica de iones metálicos, el autoensamblaje y caracterización de los puntos cuánticos en 2D en la interfase aire-agua, síntesis de hidrogeles foto-dimerizables, hidrogeles fluorados para encapsulación celular, y el revestimiento de conformación de las células con barreras semipermeables a través de la deposición capa por capa de la incorporación de ligación química bioortogonal.

Actualmente trabaja como científico asociado con el Instituto de Investigación de Diabetes de la Universidad de Miami, ha escrito muchas publicaciones científicas reconocidas en todo el mundo y resumidas en Kerimistry.com, coautor del libro “El páncreas bioartificial y otras terapias con biohíbridos” y parte de su trabajo puede ser visto en Diabetes Research Institute.


DR. GONZALO CRUZ CALDERÓN 
Dr. Gonzalo Cruz Calderon y su madre
Colaborador en varios proyectos educativos como catedrático e investigador. La Cátedra de la Tierra “Dr. Gonzalo Cruz Calderón”,  es un proyecto educativo inaugurado el 10 de octubre del 2011 en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán  y ejecutado desde el I periodo del 2012 hasta la fecha, además, es un reconocimiento póstumo al legado de conocimiento científico del “Dr. Gonzalo Cruz Calderón”, docente del Departamento de Ciencias Naturales, quien construyó el proyecto, inspirado en la problemática ambiental del planeta y en el trabajo realizado por los pueblos mediante “La Carta de la Tierra”, como el manifiesto ambiental del jefe indio Noah Sealth en 1854. Y que luego se convirtió en un documento que articula los valores y principios que nos deben guiar hacia la sostenibilidad del planeta, además porque es el resultado de un proceso de consulta a nivel mundial que comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil.

MANUEL F. MORALES 
Manuel Francisco Morales (23 de julio de 1919 - 12 de noviembre de 2009) fue un biofísico estadounidense de origen hondureño que realizó una investigación fundamental sobre las bases moleculares de la contracción muscular.
Manuel Fernando Morales

En la década de 1950 en el Instituto de Investigación Médica Naval, Morales y Terrell Hill demostró que la alta energía del enlace fosfato terminal en ATP se debió a la repulsión electrostática entre los tres grupos de fosfato, y él y Richard Podolsky midió el Calor de hidrólisis para la división de ATP, la materia fundamental de la energía del metabolismo biológico.

Morales fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y galardonado con la Orden del Sol Naciente (Japón). Él sirvió como presidente de la sociedad biofísica para 1968-69, [4] y era redactor fundador de la revisión anual de la biofísica.

Autor de las siguientes obras:

  • Hill TL, Morales MF. (1951) sobre "Bonos de fosfato de alta energía" de interés bioquímico. Journal of the American Chemical Society 73: 1656 - 1660 (doi: 10.1021 / ja01148a072)
  • Podolsky RJ, Morales MF. (1956) El cambio de entalpía de la hidrólisis de trifosfato de adenosina Journal of Biological Chemistry 218: 945-959 (pdf)
MARCO TULIO MEDINA
Dr. Marco Tulio Medina

Marco Tulio Medina (19 de septiembre de 1959, Tegucigalpa,M.D.C. Honduras), médico neurólogo y científico de nacionalidad hondureña y reconocimiento internacional.

Graduado de Medicina y Cirugía General, en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Autónoma de Honduras esta el destacado Doctor Marco Tulio Medina Hernández. Sus intereses por las enfermedades del sistema nervioso, lo llevó a incorporarse en el programa de neurología. (digital, P. 2010,04,13)  ‘’ Es premio nacional de Ciencias y miembro del equipo de investigadores del científico de nacionalidad hondureñas Sir Salvador Moncada’. El Doctor Medina con un post grado en epilepsia se la UCLA y los Ángeles VA Medical Center se convierte en el decano de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Honduras’’. Medina tuvo que ser seleccionado entre seis distinguidos profesionales que aplicaban para ese puesto. Podemos apreciar que la competencia en la Medicina es dura pero una persona como el doctor Medina que se destaca por sus cualidades de investigación puede hacer a un lado a esta ardua prueba.

Fundó en el año 2011, junto a un grupo de connotados hondureños la Fundación Honduras Global, la cual tiene como objetivo identificar y conectar hondureñas y hondureños altamente calificados a nivel mundial con el fin de promover la transferencia de conocimientos fomentando la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.

Es miembro del comité editorial del canal 10 Televisión Educativa Nacional (TEN).

Ha sido co-fundador de la Asociación Hondureña de Médicos Generales, de la Sociedad Hondureña de Epilepsia, Asociación Hondureña de Neurología así como de Asociaciones de apoyo de pacientes: Fundación Hondureña de Epilepsia, Asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple.

Junto con el Doctor Jorge Rodríguez (OPS, Washington) y el Doctor Carlos Acevedo (IBE, Chile) consiguió que la epilepsia fuera considerada por la OPS como un problema prioritario para las Américas, por lo que la ILAE le ha otorgado un reconocimiento.

MARÍA CRISTINA PINEDA SUAZO

Descatada científica Hondureña
María Cristina Pineda Suazo de Carias. Nació en 1954 en la república de Honduras, en 1974 obtuvo su título de Ingeniera Civil, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, continuo sus estudios en Estados Unidos de América, en la Universidad Estatal de Nueva York y Buffalo, obteniendo el máster en Física en 1977, después sacó su licenciatura en Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, España.
 
Es una físico astrónomo, física e Ingeniero civil, catedrática y divulgadora científica hondureña, fue Directora del Centro Estudios Astronómicos (CEACS-UNAH), actualmente se desempeña como catedrática en la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En 1997 la doctora María Cristina Pineda fue la autora y gestora del proyecto de creación del observatorio astronómico para la universidad nacional. Mismo que se llevo a cabo y que se encuentra construido en la colina Suyapa de la ciudad capital Tegucigalpa, M.D.C. en 1994 fue nombrada Directora de dicho observatorio hasta el 2010.
LUIS LANDA ESCOBER

Académico hondureño, licenciado en Ciencias físicas y naturales. Doctor Honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Nació un 28 de diciembre de 1875, en la aldea de San Ignacio en el Municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, fallecería en 1977 a la edad de 102 años, en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras.

Debido a sus amplios conocimientos e investigaciones en Ciencias naturales el profesor Luis Landa, incursiono en editar sus trabajos con fines didácticos, tanto en ciencias como en otros aspectos educativos:

  • "“Temas Geográficos de Enseñanza Primaria” (1913)
  • ”Botánica sistemática”, Editorial Tipo litografía Aristón, (1940)
  • ”Aves de rapiña”                                     
MIGUEL ANDONIE FERNÁNDEZ
Miguel Adonie Fenández

Miguel Andonie Fernández (Gualala, Santa Bárbara, Honduras, 30 de octubre de 1921-Tegucigalpa, Honduras, 30 de noviembre de 2013)1 fue un político, empresario, farmaceútico y químico hondureño cuyo padre era de origen palestino.

En 1962 fundó la Farmacia Regis y la Droguería Mandofer (acrónimo de su nombre); después se hizo primero socio y luego propietario de la empresa Radio América, fundada el 7 de diciembre de 1948, ampliando su capacidad hasta convertirla en 1967 en Circuito Audiovideo, S. A., actualmente América Multimedios.3 También fue gerente y propietario de Canal 11, accionista de Corporación Televicentro, y en la década de los 1970 propietario del desaparecido diario El Día, cuyos archivos donó a la Biblioteca Nacional de Honduras.

JESÚS AGUILAR PAZ 

Nació el 15 de octubre de 1895,en Gualala, Santa Bárbara, falleció el 26 de junio de 1974, Tegucigalpa, Honduras, doctor en química y farmacia, cartógrafo y profesor hondureño.

Aguilar Paz demostró, su alto vuelo intelectual, incursionando en campos en los que la ciencia y la filosofía van de la mano, ofreciendo una visión cósmica que se adelantó, en muchos años, a las modernas concepciones que vendrían a ser moneda de curso corriente en las décadas siguientes. Bajo el prisma del pensamiento conservador prevaleciente, no fue comprendida; antes bien, fue vista con el recelo y estrechez mental de muchos de sus contemporáneos.

“Flora Tradicional de Honduras”. (Edigrafic, S. de R.L. Tegucigalpa, Honduras. 1999), constituyó su tesis para aprobar el título de doctor en Farmacia en nuestra Universidad, en la que hace un completísimo recuento que conduce a un estudio, que aún no se había realizado, sobre las características y propiedades de nuestra abundante y variada flora y sus aplicaciones terapéuticas.

Jesús Aguilar Paz, aparte de su profesión química y farmacéutica y catedrático; tenía sus inclinaciones hacia la geografía, razón por la cual recorrió el país por su propia cuenta a lomo de mula, entre los años 1915-1933; de sus trabajos levantó croquis de los municipios conocidos de Honduras, estos fueron base para el primer Mapa General de la República de Honduras, siendo Aguilar Paz su autor, este mapa se puede apreciar el original en las instalaciones del (MIN) Museo para la Identidad Nacional de Tegucigalpa. De los croquis se pueden conocer las toponimias y geonimías de origen indígenas, de acuerdo a los lugares donde se ubicaron éstas y su distribución territorial como costumbres; es por ello que Aguilar Paz se encuentra entre los folcloristas más destacados de Honduras.

FRANCISCO CRUZ CASTRO 

Francisco Cruz Castro
Reconocido médico, abogado, político y diplomático hondureño que fue Presidente Interino de la República de Honduras en 1869-1870.
En 1847 fue parte del Consejo de Ministros que gobernó provisionalmente al estado de Honduras, ese mismo año don Francisco Cruz se retiró del cargo que ocupase por dos años como de ministro y se dedicó al cuidado de sus bienes y enfrascarse en él estudió de la botánica medicinal en su laboratorio casero y al ejercicio de la medicina, para lo cual abrió en 1848 su propio negocio “Botica Cruz” en Comayagua, donde ejerció sus conocimientos profesionales y teniendo siempre su personalidad política, en cuanto al ambiente que se generaba.
Cruz Castro, fue redactor de varios artículos en el Diario oficial “Capítulos de la Flora Medicinal de Honduras”. Su primer artículo en la La Gaceta (Honduras) diario del gobierno lo realizaría en fecha 20 de agosto de 1857, bajo título “El Cólera” (cólera morbus) seguidamente escribió otros artículos en cuanto a la sintomatología, tratamiento y convalecencia de enfermedades más comunes que proliferaban en el siglo XIX en Honduras.
Fue de gran factor para el Doctor Francisco Cruz, entrevistarse con el Doctor Pedro Francisco de La Rocha, para que éste le orientara en cuanto a cuestiones de medicina. Al cabo de muchas investigaciones y pruebas; Cruz, publicó su libro “Botica del Pueblo” un compendio de remedios caseros al alcance de todos, dedicado para la gente pobre del país. La primera edición se editaría en 1867 en Comayagua. Es de hacer notar que don Francisco Cruz Castro, no fue médico titulado por centro universitario, sino un médico empírico que realizó muy bien sus conocimientos sobre las ciencias médicas y con amplios conocimientos de botánica.

JOSÉ ANTONIO MOLINA ROSITO
Molina Rosito
Botánico hondureño y profesor emérito de gran envergadura en la Escuela Agrícola Panamericana. 

Molina identificó y clasificó más de 100 especies de la flora nativa de Honduras y Mesoamérica. Una en particular, la orquídea nombrada Rhyncholaelia digbyana, fue declarada "Flor Nacional de Honduras" el 26 de noviembre de 1969.Estuvo casado con Albertina de Molina, también profesora en Zamorano.
Autor de la obra «Enumeración de las plantas de Honduras». Ceiba 19 (1).

La abreviatura Ant.Molina se emplea para indicar a José Antonio Molina Rosito como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

MAYRA ROXANA FALCK REYES
Reconocida macroeconomista, con especialidad en políticas de desarrollo, experiencia en instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional, universidades y de sociedad civil.
Énfasis administrativo en gerencia de equipos de alto desempeño, multinacionales, centrados en la gestión por resultados y en seguimiento/monitoreo de proyectos nacionales y regionales. Docente e investigadora con reconocimiento por parte  de alumnos y con certificación ACRAO en el quintil superior. Reconocida internacionalmente como Premio Interamericano a la Mujer (2007) y Líder de Iberoamérica (2010). Énfasis en temas de desarrollo territorial, género, cuencas, microfinanzas rurales, enfoques de desarrollo rural.

ENRIQUE GEOVANNY YÁNEZ SANTOS

Enrique Geovanny Yánez Santos
En un laboratorio del departamento de Agricultura de Estados Unidos entre tubos de ensayo, computadoras y máquinas especiales destaca la figura de un hombre con aspecto latino.
Su nombre es Enrique Geovanny Yánez Santos, 34, un científico hondureño que surgió de los campos bananeros de La Lima con el ideal de estudiar en Estados Unidos y ser un ciudadano útil a su patria.
Pasa ocho horas dentro del laboratorio trabajando en una nueva técnica de investigación de la vitamina B-12 que tendrá un impacto en la población estadounidense. Se ha ganado el respeto y admiración de sus compañeros por la entrega a su trabajo.
No olvida sus raíces y asegura que regresará a su tierra a sembrar todos sus conocimientos.
Actualmente, Enrique trabaja como investigador químico en el Laboratorio de Alimentos del Centro de Investigación de Nutrición Humana de Beltsville en el estado de Maryland, a varios minutos de Washington.
Este centro es una dependencia del Departamento de Agricultura y es conocido como el más grande del mundo en cuanto a investigación y avances tecnológicos en este campo.
“Trabajo con otros científicos desarrollando una técnica para agilizar el proceso de análisis de las especies que conforman las cobalaminas, la comúnmente llamada vitamina B-12”.


 MANUEL E. CERRATO
Manuel E. Cerrato
En EARTH (Universidad Estadounidense) Manuel enseña dos cursos sobre los Procesos Químicos de mayor relevancia en la agricultura. Manuel está trabajando en la experimentación e implementación de enfoques innovadores de enseñanza y aprendizaje de la química en la agricultura. Entre otros enfoques, Manuel ha implementado el Aprendizaje Cooperativo a nivel universitario. Además, él está involucrado en la investigación en agricultura orgánica, trabajando especialmente en el uso y la eficiencia de abonos orgánicos. Antes de llegar a EARTH, Manuel trabajó en la Universidad de Manitota, Canadá, en donde el realizaba investigación en el campo del uso y eficiencia de lodos sépticos tratados. Manuel obtuvo su Ph.D. de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos.

DANILO ESCOTO, OSCAR CRUZ Y ELIO DURÓN 
Danilo Escoto, Oscar Cruz y Elio Duron, cientificos y agronómos hondureños
Científicos que obtuvieron recientemente el primer y tercer lugar en maíz y frijol, entre más de 100 investigaciones presentadas en la 60 reunión del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), en Guatemala.

Durón y Cruz presentaron el trabajo Validación de un híbrido de maíz, Dicta 96, con tolerancia a la mancha de asfalto.
Esta variedad, que pronto estará a disposición de los productores hondureños, es resistente a una enfermedad conocida como mancha de asfalto, que ataca la hoja de la planta de maíz antes de la floración, se extiende y genera pérdidas del 70%.

En la mesa de maíz se presentaron 38 investigaciones de países de Latinoamérica, y el primer lugar lo obtuvo Honduras, con el trabajo “Validación de un híbrido de maíz (Zea mays), Dicta-96 con tolerancia a la mancha de asfalto versus un testigo en el valle de Jamastrán, El Paraíso, y Guayape, Olancho”.
Durón labora en la Universidad Nacional de Agricultura y contó con la colaboración de Cruz, investigador de maíz de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta). 

PABLO CAMBAR 
Pablo Cambar, Congreso Médico

Pablo José Cámbar nació en Tegucigalpa un 22 de marzo de 1943 es un destacado médico hondureño y reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Autor de diversas obras entre ellas:

  "Marihuana" (1972)

  Estudio Preliminar sobre las acciones farmacológicas de Sechium Edule (1980)

  Efectos cardiovasculares producidos por extractos de hojas de Synsepalum Dulcificum (1982)

  Efectos respiratorios producidos por los extractos de Synsepalun Dulcificum (1983)

 En 1989 Recibió el Premio Nacional de Ciencias "José Cecilio del Valle" 
 
Enamórate y divulga tu amor.

Y, para finalizar ésta entrada -ya extensa, sea dicho- lo hacemos con uno de nombres más populares en ambito científico del país, un hombre que cualquier escolar de primaria podría reconocer facilmente, se trata sin lugar a dudas ni más rodeos que del Doctor Salvador Moncada el hondureño más destacado por sus logros científicos con un doctorado en farmacología. Sus logros son reconocidos mundialmente y gracias a su inteligencia y capacidad como investigador en el 2010 fue nombrado Sir por la Reina Isabel II para nombrar uno de sus muchos títulos. Este hombre es el primer hondureño en ser nominado para obtener un Premio Nobel, ‘‘él fue nominado en 1982 para recibir un premio Nobel de Medicina pero no logro conseguirlo. Pero qué, aunque el Doctor Moncada no haya logrado ser el primer hondureño en ganar un honor como el premio Nobel, al rozarlo con su excelente trabajo, nos hizo abrir los ojos y ver que una meta tan alta como esa si es posible para todos aquellos que trabajan con ahínco, constancia y prescición en aquello que se ama. Aqui mostramos un repaso por su biografía. 

Dr. SALVADOR ENRIQUE MONCADA 

Sir Salvador Moncada
Nació el 3 de diciembre de 1944 en la capital de Honduras. Se doctoró en medicina y cirugía (1962 a 1970) en la Universidad de El Salvador. En 1971 se trasladó a Londres para estudiar un doctorado en farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences, del Royal College of Surgeons, bajo la tutoría de Sir John Vane. Volvió a Honduras, después de un corto periodo de investigación en la Universidad de Honduras, pasó a Welcome Research Laboratories (Beckenham, Kent), donde alcanzó el cargo de Director de Investigaciones, en 1986. En 1998, se trasladó a University College London, donde fundó el Wolfson Institute for Biomedical Research, en Cruciform Building, que dirigió hasta 2012.

Actual director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, ejerce la docencia durante años en su país natal de Honduras, sin abandonar nunca la investigación médica.

Sus principales investigaciones han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico.

1 comentario:

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...