miércoles, 22 de marzo de 2017

Calentamiento Físico (Educacion Fisica)

Introducción
¿Qué es el calentamiento? Es un entrenamiento previo a la competición o actividad deportiva con el objetivo de preparar al cuerpo y a la menta para un trabajo posterior de mayor intensidad y duración. Su planificación, también es la de un entrenamiento, con una zona inicial progresiva, una de trabajo específico y una última de vuelta a la calma.
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Pareja practicando calentamiento
¿Para qué sirve el calentamiento?
 Se conoce como calentamiento a la serie de ejercicios y movimientos suaves que debemos realizar antes de cualquier deporte principal y que ayudan a que el cuerpo se vaya preparando adaptando a las distintas fases de dicha actividad. Uno de los objetivos principales del calentamiento es prevenir las lesiones y restablecer la movilidad de las articulaciones. Según los médicos del deporte, el calentamiento debe incluir:


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Fases del Calentamiento
El calentamiento físico antes de realizar ejercicio es fundamental para prevenir lesiones. El calentamiento debe durar entre 15 y 20 minutos, todo depende del deporte que vayas a practicar. También es prioridad estirar los músculos  para evitar contracturas.
Los especialistas recomiendan empezar la preparación con ejercicio aeróbico rítmico y posteriormente se debe realizar una breve carrera. Algunas son:
  •   Carrera Suave (al trote): a modo de activación general o de puesta en marcha de todo el organismo. Empieza caminando y aumenta el ritmo hasta terminar en una carrera suave. También puedes utilizar una elíptica o una bicicleta estática para aumentar la velocidad paulatinamente. Esta actividad se recomienda para personas que tiene problemas de articulaciones o padecen lumbalgias.

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  • Movilidad articular: se trata de calentar más concretamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden lógico, bien ascendente o descendente. (Tobillos, rodillas, cadera, hombros…). En esta fase también es importante reforzar los músculos del cuello, para ello tenemos que lentamente la cabeza. Posteriormente, se hace abdominales durante dos minutos.
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  • Desplazamientos dinámicos: diversos ejercicios útiles para movilizar diferentes grupos musculares (carrera lateral, cruzando piernas, elevación de rodillas/talones, etc.)

                                  Resultado de imagen para Desplazamiento dinamico

  •  Estiramientos: Mantener el estiramiento al menos 20 segundos sin llegar al dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión.Resultado de imagen para Estiramientos
Conclusión


  • La clave del calentamiento es estirar los músculos, para que respondan mejor ante cualquier esfuerzo extra como para proteger los huesos y evitar una lesión si se produce una caída.
    Usted puede descargar ésta asignación lista para imprimir haciendo click aquí.

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