martes, 28 de marzo de 2017

ESCULTURAS Y ESCULTORES HONDUREÑOS


Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de la Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacio. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el ensamblaje. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plática realizada por el escultor.  

Obras de escultores hondureños


Giorgio Vasari (1511-1573) empieza “Le vite de´piú eccellenti pittori, scultori e architettori” con un prólogo técnico que habla de arquitectura, escultura y pintura, unas disciplinas agrupadas bajo la denominación de “artes del diseño”. La obra es un tratado informativo y valiosos sobre las técnicas artísticas empleadas en la época. En referencia a la escultura.

El escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una ubica función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando ornamental y llego a ser un elemento duradero o efímero. 


En Honduras la escultura se ha desarrollado desde tiempos precolombinos, resalta la civilización maya, varias de estas obras se encuentran en la ciudad de Copán, El Puente y Los Naranjos para sólo mencionar tres centros ceremoniales poblacionales de la civilización en mención aún continúan descubriéndose magnas obras de las poblaciones nativas como en el caso de Ciudad Blanca. – En la época colonial resalta en el campo de la arquitectura la dirigida al campo militar de defensa como ser las Fortalezas del Castillo de San Fernando en la bahía de Omoa y la fortaleza de Santa Bárbara en Trujillo en el departamento de Colón; en el caso de la arquitectura civil los puentes en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela como el Puente Mallol y en diversas localidades del país de gran relevancia en nuestra historia colonial las cuales reconoceremos por sus magníficos templos en Guarita, otros templos de gran belleza en la capital de la provincia Gracias del departamento de Lempira y en Comayagua con sus más de veinte templos o en Tegucigalpa con sus representaciones de corte barroco americano en el Templo más antiguo de esta ciudad el de “San Francisco” o en la Catedral “San Miguel Arcángel” de estilo rococó americano.



Escultores Hondureños



Santos Arzu Quioto

Nacido en San Pedro Sula. Entre los principales reconocimientos está el haber obtenido La Medalla de Oro en la Tercera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica en el Museo de Arte Moderno de Santo domingo en la República Dominicana en 1996. La competencia se convocó con el tema de “migraciones”, la Bienal (que significa “cada dos años”) y participaron más de 200 artistas provenientes desde México hasta Venezuela, pasando por los países del Istmo centroamericano y las islas caribeñas. La obra ganadora se tituló “Caronte” en alusión al barquero de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. El Jurado Internacional estuvo integrado por doce críticos de arte europeos y estadounidenses.



Viginia Castillo

Más conocida como Virgie, Virginia Castillo nació en La Ceiba, pero criado en Roatán. Sus pinturas y esculturas se inspiran en los alrededores en los que se crio, en el colorido paisaje caribeño y en una sociedad estrictamente dominada por la iglesia. Una artista autodidacta, Virgie comenzó a pintar siendo una niña, pero no fue hasta los años 80 cuando se dedicó seriamente al arte.

Sus pinturas se pueden ver en su galería de arte ubicada en la calle principal de Coxen Hole, Roatán, así como en el centro comercial Megaplaza de La Ceiba. Virgie describe su estilo como "colorido e impredecible". La figura femenina juega un papel importante en muchas de sus pinturas, que reflejan las costumbres locales y el estilo de vida único de la costa caribeña de Honduras.



Mario Zamora Alcantara

Nació en el oriente de Honduras (Danlí), en 1920, siendo sus padres Cornelio Zamora y Dolores Alcántara Valle. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde, entre otros maestros, tuvo la guía del español Alfredo Ruiz Barrera.

Es un virtuoso artista de la plástica que radica en México desde hace algunos años, pero que no deja de inspirarse por su amada Honduras para darle continuidad a obras de alto valor exponencial.

Sus obras ya recorren sendos pasillos de importantes espacios culturales de Europa, Estados Unidos, México y otros países de habla hispana, una inspiración cuyo legado dejará perenne en la mente de muchos que conocen de su impecable trabajo y esfuerzo artístico. 



Johnny Mcdonald

Se trata del artista Johnny Christian Sauceda, conocido artísticamente como Johnny McDonald, quien a corta edad participó en Bulgaria en la Cuarta Asamblea General de Niños Bandera de la Paz.

En la actualidad cuenta con 38 años de edad y continúa saboreando el éxito con una ininterrumpida carrera artística en la que ha recibido muchas satisfacciones.

Es pintor maestro, escultor y Embajador del Arte Hondureño, distinción otorgada por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Es pionero en el arte callejero y en la creación de los mascarones, arte que se ha popularizado mucho en Honduras.

McDonald es considerado pionero del arte público en Honduras y promotor y creador de los talleres de arte comunitario gratuito.

Le cabe el orgullo de haber creado el monumento al Adulto Mayor, las Víctimas del Mitch ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional, monumento al Niño, a la Barrendera, a los Poetas, a la Memoria Histórica y Monumento al Maíz (Yum Kaax).



Gregorio Sabillon

Nació en 1945.  De 1964 a 1967 realizó estudios de pintura, dibujo, grabado y escultura, bajó la dirección de Dante Lazzaroni y Maria Castillo, graduándose como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa. De 1964 a 1968 expone individualmente en el IHCI, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, del que obtiene, en 1966, el gran premio nacional del V Salón Anual. En 1968 viajó a España. Residió más de 20 años en Barcelona, donde logró consolidar su trayectoria artística al exponer en prestigiosas y reconocidas galerías de arte Su primera muestra personal la hace en 1964 bajo los auspicios del Instituto Hondureño de Cultura interamericana. La misma fue una excelente experiencia para él y, por ello, continuó su trabajo artístico sin distracciones de ningún género, gracias a lo cual le fue posible hacer posible cuatro exposiciones más en Honduras hasta 1968.

Sabillón se caracteriza por el empleo de un excelente dibujo, expresión inequívoca de un gran dominio del oficio por su parte. Los tonos que emplea son suaves y rigurosamente trabajados para lograr los distintos efectos del realismo clásico que constituye la base de sus obras. El factor surrealista de éstas aparece frecuentemente en la solución que les da a las cabezas de los personajes centrales. El éxito de Gregorio Sabillón como artista hondureño en España puede verse a traves de las siguients palabras del crítica Angel Marsá: "En otro lugar he dicho que la pintura surrealista tiene en Gregorio Sabillón su maestro actual indiscutible. Ello encuentra confirmación plena...en una técnica minuciosa e irreprochable, lindante con el hiperrealismo. Gregorio Sabillón incorpora a su pintura las perentorias postulaciones de la teoría propaganda por Breton y activada con diversa intensidad por los pintores Dalí, Masson y Max Ernst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...