martes, 21 de marzo de 2017

FAUNA DE HONDURAS



La fauna es el conjunto de animales que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La fauna de un país está estrechamente ligada a la variedad de sus ecosistemas; y por ello, honduras es increíblemente rico en cuanto a este recurso, como se puede ver en los siguientes ejemplos: 

Aves: se conoce un total de 744 especias, 59 de las cuales tiene amenazado su hábitat en el país, mientras que 5 están en la lista de especias en peligro de extinción. 

Mamíferos: Este grupo comprende en el país una población de 231 especies, de las cuales 3 son endémicas, 19 tiene amenazado su hábitat, y 8 están en peligro de extinción. 

Reptiles: en el país hay 200 especies de Reptiles registradas, de las cuales, 27 son endémicas. 

Anfibios: La lista de estos incluye 116 especies, de las cuales 38 son endémicas. 

Peces: En el Océano Atlántico se conocen 387 especies nativas, mientras que en el Pacifico se ha clasificado una población de 187 especies. 
 
Fauna de Honduras

Aunque generalmente los estudios sobre fauna se concentran en los ecosistemas terrestres, es importante anotar que en Honduras se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo (en Islas de la Bahia) dando origen a un rico ecosistema que ha convertido a Roatán, Utila y Guanaja en un destino turístico de primer orden para los aficionados al buceo, cuyo principal placer es la observación de especies vivas en las profundidades del mar. 

Lamentablemente, nuestra riqueza natural ha convertido a Hondura en el país centroamericano con mayores índices de exportación de fauna silvestre al mercado internacional. Existen empresas dedicadas exclusivamente a exportar animales silvestres mediante permisos otorgados por el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de COHDEFOR (DAPV). La cantidad de animales de exportación se basa en cuotas asignadas por el DAPV, de acuerdo con dictámenes y monitoreos de las poblaciones de cada especie; sin embargo, algunos ambientalistas aseguran que estos controles no son muy eficientes y que se está poniendo en peligro no solo a las especies que se comercializan, sino que también se está arriesgando el equilibrio general de los diferentes ecosistemas por la interdependencia existente entre unas especies y otras.  

Como una medida para preservar la fauna, a la vez que se obtienen beneficios económicos de su explotación, en Honduras se han establecido zoocriaderos de diferentes especies, entre ellas el venado cola blanca (odoicoleus virginianus), iguana, cocodrilo, (Crocodylus Acutus) y el Caimán (Caiman Crocodylus). En la comunidad misquita de Raista, dentro de la Reserva de la Biosfera del rio Plátano, se creó con el apoyo del Proyecto MOPAWI, el primer zoocriadero de mariposas, que inicio la exportación de pupas a zoológicos de Estados Unidos. Esta actividad, a la vez que protege los bosques, permite ingresos económicos, tanto por las exportaciones, como por su atractivo turístico ecológico. En 1997 se produjeron para la exportación 3.934 pupas de 27 especies diferentes de mariposas. 

A pesar de la abundancia de la fauna hondureña, en los últimos años ha habido un notable crecimiento en la población de muchísimas especies situación que obedece a diferentes factores:

  • La mayor demanda de alimentos surgida como consecuencia del incremento poblacional ha propiciado el aumento de las áreas de cultivo, impactando diferentes ecosistemas con un efecto encadenado: Al reducirse el hábitat disminuye la vida vegetal; entonces, los herbívoros tienen menos posibilidades de alimentarse y reproducirse, su población se va reduciendo, y los carnívoros sufren posteriormente la misma consecuencia.
  • Diversas actividades industriales han contribuido a la reducción del espacio natural de muchas especies, o al deterioro del mismo.
  • La caza ilegal de animales, ya sea con fines deportivos industriales, o para su posterior comercialización como mascotas, ha puesto a varias especies al borde de la extinción.  
Belleza en la fauna Hondureña

Un país como Honduras, cuya situación económica no es la mejor, se ve obligado a obtener el máximo provecho de sus recursos naturales y es por ello, que es un deber de todos velar por la preservación de los mismos; cuando protegemos los recursos naturales no estamos cuidando algo que nos dejaron nuestros antepasados, sino que lo realmente estamos defendiendo es el futuro de todos. El progreso no es un excusa para devastar la naturaleza…El progreso es una necesidad que no obliga a proteger lo que ella nos ha brindado.

2 comentarios:

  1. Buenos dias,

    Me puede decir que animales se exportan en honduras, y de que zoocriaderos?


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, haciendo una busqueda encontramos este documento: https://goo.gl/6JYf3s donde se presentan los principales zoocriaderos y los tipos de especies en exportación, además de mucha informacion al respecto de la fauna y biodiversidad en Honduras. Espero sea de utilidad. Saludos.

      Eliminar

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...