martes, 21 de marzo de 2017

FOLKLORE DE HONDURAS



La palabra folklore nació en el siglo XII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que debería haber una palabra para todo aquello que los pueblos trasmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos. FOLK: Pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo. Hemos de aclarar que este saber es una forma oral, tradicional, de una generación a otra. Ahora Bien, no toda tradición es folclórica sino tan solo aquella que reúna ciertas características fundamentales: 
 
Infografía del folklore Hondureño

  1. Que se anónimo, o sea que su creador se desconocido, nadie sabe quién lo hizo.
  2. Que no se institucionalizado, o sea que no se necesita ir a una escuela para aprenderlo.
  3. Que se funcional, esto quiere decir que cumpla con una necesidad.
  4. Su ancianidad, o sea, su antigüedad, que no se puede precisar su edad.
Al cumplir éstas características el folklore lo podemos encontrar en cuatro etapas:
Ø  Naciente, o sea, empezando a vivir.
Ø  Vivo, en su apogeo.
Ø  Decadencia, o sea, de poco uso.
Ø  Muerto, aquí llega a llamarse historia. 

Después de éstas característica, vemos que el folklore es muy amplio y por ello comprende seis ramas diferentes: 

Folklore Narrativo: Fábulas, cuentos, leyendas, chistes, etc.
Folklore Poético: que comprende los romances, canciones, refranes, copias, adivinanza, dichos etc.
Folklore Mágico: Lo espiritual, las supersticiones, y la misma magia.
Folklore Social: Bailes costumbres, juegos, tertulias, actividades sociales, la familia etc.
Folklore Lingüístico: Los aforismos, pregones, deformaciones del lenguaje.
Folklore ergológico: Todo aspecto material, utensilios de trabajo, aperos, arte popular, la alfarería, pintura de arte popular. Además de estudiar la recopilación de bebidas, comidas, potajes, etc.


Trajes tipicos de Honduras



Trajes típicos de Honduras

Traje criollo de cacautare, traje criollo de jocomico, traje criollo de linaca, traje criollo de copan, traje criollo de opatoro, traje indígena de Intibucá, traje colonial de guerrero, traje colonial de princesa. 



Música Folklórica Hondureña

El sueñito, el barreño, la tusa, el jarabe yoreño, sos un ángel, el perenque, el roto prieto, gavilán, achís, que catarro, la mazorca, el toro pinto, ritual, el lecherito, a la capotin, el callado, la mera catracha, el pitero, el bananero.

Las máscaras

El uso ritual y a veces lúdico de las máscaras, tiene gran prepoderancia dentro de la cultura popular hondureña. El uso y la fabricación de máscaras puede que se remonte a tiempo anteriores a la llegada del hombre europeo a América. Tal tradición se afinca y revive en la actualidad, como un fuerte elemento sincrético en las celebraciones indígenas y Garífunas de Honduras. Las máscaras de uso ritual, son construidas de diversos elementos, principalmente de madera y son decoradas con colores sugestivos y naturales. Tiene además diferentes formas, de preferencia las antropomorfas y las de tipo zoomorfas. La máscara, se convierte en un instrumento mágico y para establecer el contacto espiritual y personificar demonios, deidades o héroes mitológicos en ceremonias o representaciones teatrales, las máscaras poseen un poder extraño de sugestión sobre la imaginación.

Bebidas típicas de Honduras

Atol de Elote: hacho a base de elotes de maíz, leche, canela, azúcar y sal. Se toma caliente.
Atol Chuco: harina de maíz, agua, sal, semillas de ayote molidas, frijoles colorados enteros con caldo y un puntito de sal y chile. Se sirve en un deposito hacho de la concha de un ayote que sirve a manera de taza o plato y se toma sin cuchara.
Chicha: derivada de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales.
Copan Dry: bebida de soda hecha en copan.
Cusuza: Bebida típica hondureña.
Gifiti: de origen medicinal elaborada a base de hierbas como manzanilla, pericón, anís, pimienta gorda, clavos de olor, palo de hombre, raíz de hao, con trigo y mire el sol (gebeyu) opcional miel o cualquier licor de su preferencia, se pone al sol para fermentarlo al cabo de ocho días ya tie3ned el color deseado.
Horchata: Se prepara mezclando arroz crudo molido, azúcar blanca, canela, vainilla y en ocasiones almendras, nueces o rajitas de limón, la receta puede variar según la región y el gusto personal. Esta se toma bien fría.
Jugo de caña de azúcar: Jugo extraído directamente de la caña de azúcar, se disfruta bien helado.
Pinol: debida tradicional a base de cacao y de maíz.
Ponche de Leche: Leche, canela, pasas y ron.

Comidas típicas de Honduras

*      Baleada
*      Pupusas
*      Carne asada
*      Chanfaina o Chandinga
*      Chorizo en barbacoa
*      Chuleta Frita
*      Casamiento (Arroz y Frijoles)
*      Elotes cocidos bañados con mantequilla o margarina
*      Montuca y tamalitos de elote
*      Nacatamales
*      Tortilla de patatas
*      Pasteles de picadillo (empanada de maíz con relleno de verduras o de carne)
*      Platillo Típico (huevos revueltos acompañados con frijoles refritos con aguacate queso y arroz, acompañado con tortillas de maíz)
*      Pollo frito con tajas de guineo verde, ensalada de repollo, chismol, encurtido y salsas.
*      Pescado frito con tajadas de plátano y encurtido.
*      Tamales
*      Tamal de elote o ticuco
*      Taquitos de carne al pastor
*      Tortas de pescado
*      Tortillas con quesillo
*      Riguas de elote
*      Yuca con chicharon
*      Arroz de maíz con pollo
*      Tapado de carne de res, salada, seca.
*      Totoposte

Los bailes tradicionales

Existen danzas o bailes indígenas que se celebran como un ritual aparte, en el desarrollado los guancascos o encuentros, mismos que se realizan en diversas fechas por toda la geografía nacional. En esas danzas o bailes nativos, se manifiestan expresiones de sincretismo religioso, ya que a la par de la fe católica que se despliega alrededor de los santos patronos involucrados en el guancasco, también se mueve la fe nativa. La mayoría de los bailes tradicionales son de origen Lenca y son de carácter representativo a sea que son realizadas para un público espectador. Las danzas garífunas llevan el componente de ser representativas y al mismo tiempo participativas integrando al espectador al ritual. Estas danzas se han mantenido a través de las mayordomías, cofradías, alcaldías de indígenas y consejos de ancianos y se llevan a cabo dentro de ceremonias o rituales de acuerdo a calendarios establecidos, los danzantes de origen lenca son en su mayoría varones en los en los garífunas la mujer es vital componente de los bailes con sus voces y danzas. Estas danzas conllevan cierta destreza en el trabajo del cuerpo, gestos, posturas y musicalidad. La mayoría de las danzas van acompañadas de vestuarios, mascaras, instrumentos musicales y objetos rituales. Los motivos para su celebración son variados y van desde las que celebran los acontecimientos cíclicos del año: etapas del año: etapas del año agrícola, (limpieza de la tierra hasta la cosecha), temporadas de caza y pesca. Fiestas religiosas, rituales de nacimiento y la muerte, ritos de curación, homenaje a ancestros. Generalmente los bailes son acompañados por melodías simples al violín, tambores, pitos y ayacastes o vainas, los danzantes se cubren con máscaras. 

El baile de los diablitos, bailes tradicionalmente de origen garífuna, parrandas, la punta, mascarones, el baile del garrobo, bailes de las coronas, el baile de los negritos, el baile de la jugada, el baile del bandereo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...