lunes, 20 de marzo de 2017

Gerencia Estratégica


REESTRUCTURA Y REINGENIERÍA

La reestructura, también conocida como reducción de personal, recorte de personal o reducción de niveles jerárquicos, implica la reducción del tamaño de la empresa en términos del número de empleados, el número de divisiones o unidades y el número de niveles jerárquicos en la estructura organizacional de la empresa. Tiene como finalidad mejora la eficiencia y la efectividad. La reestructura tiene que ver principalmente con la satisfacción de los accionistas más que la de los empleados. 

La reingeniería, En la reingeniería importa más el bienestar del empleado y el cliente que el de los accionistas. También conocida administración de procesos, innovación de procesos o rediseño de procesos, supone la reconfiguración o el rediseño del trabajo, no suele afectar la estructura de la organización o el organigrama, tampoco implica la pérdida de empleos o despidos. Tiene como finalidad  mejorar el costo, la calidad, el servicio y la velocidad. 

ADMINISTRAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Ninguna organización o individuo puede escapar del cambio. Pero pensar en el cambio angustia a las personas, pues temen la pérdida económica, los inconvenientes, la incertidumbre y la ruptura de los patrones sociales normales. Casi cualquier cambio en la estructura, la tecnología, personas o estrategias tienen el potencial de desestabilizar los patrones de interacción confortable. Por esta razón, las personas se resisten al cambo.

La resistencia al cambio se puede considerar como la mayor amenaza individual para la implementación exitosa de la estrategia.

AUNQUE EXISTEN VARIOS ENFOQUES PARA IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS

Las tres estrategias más utilizadas son:


Ø La estrategia de cambio forzado
Ø La estrategia de cambio educativo
Ø La estrategia de cambio racional o egoísta

Una estrategia de cambio forzado implica dar órdenes y hacerlas cumplir; esta estrategia tiene la ventaja de ser rápida, pero adolece de bajo nivel de compromiso y alta resistencia.

La estrategia de cambio educativo es aquella que presenta información para convencer a la gente de la necesidad de cambio; la desventaja de una estrategia de cambio educativo es que la implementación se vuelve lenta y difícil. No obstante, este tipo de estrategia despierta un mayor compromiso y menos resistencia.

La estrategia de cambio racional o egoísta es la que intenta convencer a los individuos de que el cambio los beneficiará personalmente. Cuando este recurso es exitoso, la implementación de la estrategia puede ser relativamente fácil.

CREAR UNA CULTURA DE APOYO A LA ESTRATEGIA

Los estrategas deben esforzarse en preservar, enfatizar y basarse en utilizar los aspectos de la cultura existente que apoyen las nuevas estrategias propuestas. Las personas forman fuertes apegos con héroes, leyendas, los rituales de la vida diaria, las ceremonias y con todos los símbolos del lugar de trabajo. El cambio arrasa las relaciones y deja a los empleados confusos, inseguros y a menudo enojados. A menos que se pueda hacer algo para dar apoyo en las transiciones de lo viejo a lo nuevo.

El departamento de recursos humanos debe desarrollar incentivos de desempeño y vincular con claridad el desempeño y el salario a las estrategias. El proceso de empoderar a gerentes y empleados a través de su participación en las actividades de administración estratégica produce los mayores beneficios cuando todos los miembros de la organización comprenden con claridad cuáles serán los beneficios personales que obtendrán si la empresa tiene buenos resultados.


VINCULAR EL DESEMPEÑO Y LA REMUNERACIÓN A LAS ESTRATEGIAS

Formas de compensación:

Ø La participación de utilidades
Ø El reparto de ganancias
Ø Sistema efectivo de bonos

La participación de utilidades consiste en dar un  porcentaje de las ganancias obtenidas en el mercado.
El reparto de ganancias este plan requiere que los empleados o departamentos establezcan metas de desempeño; si los resultados reales superan  los objetivos, todos los miembros recibirán bonos.
Sistema efectivo de bonos si una organización alcanza ciertos objetivos de rentabilidad, acordados y comprendidos, todos los miembros de la empresa podrán participar  de la cosecha.

Quizá el mejor método para impedir y superar los problemas relativos a los recursos humanos es que la administración estratégica involucre activamente a tantos gerentes y empleados como sea posible en el proceso. Aunque lento, este método desarrolla comprensión, confianza, compromiso y posesión y reduce el resentimiento y la hostilidad.

El verdadero potencial de la formulación e implementación de la estrategia reside en la gente.

SE PUEDEN EMPLEAR ALGUNAS ESTRATEGIAS


Ø Planes de propiedad de acciones para el empleado (PPAE): Un PPAE es un plan de prestaciones para el empleado, de contribución definida y susceptible de beneficios fiscales en el que los empleados compran acciones de la empresa a través de dinero prestado o contribuciones en efectivo.

Ø Equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar: Las estrategias trabajo/familia han cobrado gran popularidad entre las empresas modernas que estas estrategias representan una ventaja competitiva para las empresas que ofrecen prestaciones como asistencia para ancianos, horarios de trabajo flexibles, cooperación laboral, prestaciones en caso de adopción, campamentos de verano internos, líneas de ayuda para empleados, cuidado de mascotas y hasta servicios referidos para el cuidado de céspedes.

Ø Beneficios de una fuerza laboral diversa: Una organización quizá sea más efectiva cuando su fuerza laboral refleja la diversidad de sus clientes. Para las empresas globales éste puede ser muy optimista, pero es una meta que vale la pena.

Ø Programas corporativos de bienestar: los programas de bienestar ofrecen asesoría a los empleados y buscan cambios en el estilo de vida para lograr vivir de una forma más saludable.

CONCLUSIONES

·        Aunque se tenga una formulación exitosa de estrategias no garantiza una implementación exitosa.

·        Aunque estén relacionadas la formulación y la implementación de estrategias tienen características diferentes.

·        La implementación de estrategias requiere un compromiso y apoyo por parte de todo el personal de la organización, así como también disciplina y esfuerzo, ya que sin este factor fundamental la implementación de estrategias serán un fracaso.

·        Una implementación de estrategias es adaptar la estructura organizacional a las estrategias, vincular el desempeño, crear un clima organizacional facilitador del cambio, diseñar políticas, asignar recursos, establecer objetivos anuales y crear una cultura de apoyo a la estrategia.






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