viernes, 10 de marzo de 2017

GRUPOS ÉTNICOS DE HONDURAS (Listo para Imprimir)

                               
Mapa Grupos Étnicos de Honduras
Escasos pero importantes como los define la Wikipedia en Honduras subsisten en la actualidad al menos 9 grupos étnicos entre autóctonos y descendientes de afroamericanos que en su lucha con la contemporaneidad han decidido mantener viva su cultura y tradición. Entre ellos se destacan los siguientes: creoles, lencas, chortís, garífunas,  tolupanes o xicaques, pech o payas y misquitos.

Creoles


Comparten el territorio con la población garífuna; y al igual que ésta, son afrodescendientes. El elemento que los identifica como un grupo étnico independiente, es el idioma, razón por la cual también son conocidos como “negros de habla inglesa”. Las raíces del grupo creole provienen de dos vertientes: por un lado, descienden de los esclavos que los ingleses trajeron a las islas de la bahía en los siglos XVIII y XIX y a la vez, descienden de los contingentes de hombres de color que fueron traídos por las compañías bananeras desde otros países del Caribe como Jamaica, Caiman, Trinidad Tobago y Belice.

Misquitos
La etnia misquita es descendiente de tribus Chibchas, que alguna vez vivieron en los bosques bajos del norte de América del sur (actual Colombia) antes de la llegada de los europeos; quienes emigraron hacia Centroamérica, y se mezclaron biológica y culturalmente, con náufragos negros, siendo mas fuerte la influencia negra al norte del cabo de Gracias a Dios y Sandy Bay, y la influencia indígena más dominante hacia el sur; también en su conformación como etnia debieron participar algunos piratas europeos, y es por ello que en su dialecto se encuentra algunos extranjerismo (principalmente españoles e ingleses). En la actualidad los misquitos superan los 40.000 habitantes, distribuidos en 84 comunidades que, en Honduras, se encuentran diseminadas en el departamento de Gracias a Dios. (También hay misquitos en Nicaragua)

Garífunas
Hacia el siglo X, los Arawkas y los Caribes, tribus del continente suramericano, decidieron conquistar las islas que se encuentra en el hoy conocido Mar Caribe. Y se presume que fueron los primeros Pobladores de estos archipiélagos. En 1635 dos buques españoles que llevaban esclavos nigerianos, naufragaron en las costas de lo que hay se conoce como la Isla San Vicente, y allí los negros fueron protegidos por lo indígenas, quienes posteriormente les permitieron formar familias con las mujeres de su pueblo, dando así origen a esta etnia. Durante mucho tiempo se opusieron a las pretensiones colonialistas de españoles, holandeses e ingleses; hasta que finalmente éstos últimos se adueñaron de la isla. Para evitar confusiones entre los negros esclavos de los europeos y los garífunas (también conocidos como morenos caribeños); los ingleses decidieron deportarlos y fueron enviados a Trujillo, desde donde con el paso del tiempo, se extendieron por las costas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice. El Honduras se encuentra el mayor nucleo poblacional garífuna del mundo. Se estima que existen alrededor de cien mil de ellos en suelo hondureño; de 2,000 a 3,000 en Guatemala y de 14,00 a 15,000 en Belice. En Nicaragua existe un remanente de 1,000 garífunas, así como, aproximadamente, 7,500 en la legendaria San Vicente.  

Pech o Payas
Son otra etnia descendiente de los chibchas, que llegó a territorio hondureño hace unos 3000 años. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia, Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho. A mediados del siglo XVII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron en la Mosquitia hondureña y se aliaron con los misquitos, a quienes les proporcionaron armas de fuego, con las que obligaron a otros grupos indígenas, entre ellos los Pech, a replegarse al interior del territorio selvático. Fue así como los Pech  fueron desalojados de la costa. Los Pech tuvieron que vagar errantes por la selva de Agalta, buscando ocultarse de los colonizadores y de los misquitos, quienes los perseguían para venderlos como esclavos en la Antillas. Se calcula que en la actualidad su población no supera los 2000 individuos.

Lencas


Los lencas son los descendientes directos de los Mayas que no siguieron el éxodo que derrumbó su antiguo imperio. A la llegada de los españoles, su población se encontraba  ubicada en los actuales territorios de El Salvador y Honduras; siendo su territorio el más extenso de cuantos poblaron esta región. Ocuparon parte del occidente, centro y sur del país, levantando poblados con un tamaño promedio de 350 casas. En 1853 el investigador E.G. Squier escucho que los indígenas de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua “Lenca” y al encontrar coincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento. (Cares, Cerquines y Potones) acuñó el vocablo “Lenca” para identificarlos de manera genérica. Los lencas representan un grupo indígena a desaparecer, producto de la constante latinización, y la pérdida de su lengua y de gran parte de sus rasgos culturales.

La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá, y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y valle. Su población se calcula en aproximadamente 100.000 individuos.

Chortis


Este pueblo es descendiente directo de los mayas que ocupan la zona de Copán y regiones circunvecinas a la llegada de los españoles. Su población se vio seriamente disminuida como consecuencia de los malos tratos y las enfermedades que trajeron los conquistadores a América. LOS Chosrtis están emparentados directamente con los chontales de Tabasco y los Choles de Chiapas(México). En la actualidad su población se calcula cercana a los 60.000 habitantes de los cuales solo 4000 viven en territorio hondureño, mientras que el resto habitan en la vecina Guatemala. En Honduras la población Chortí ha reemplazado su lengua por el español, y ha abandonado casi por completo sus costumbres (incluido el vestido que aún lucen los chortís en Guatemala)  

Tawankhas


Descendientes también de grupos distintos de la cultura mesoamericana del suroccidente y centro de Honduras, Los Tawankhas  o sumos, constituían tribus selváticas y nómadas, que a la llegada de los españoles recorrían el curso medio del rio Patuca, en la que es el actual departamento de GRACIAS A Dios. A la fecha existen sólo cinco comunidades Tawankhas cuya población total no alcanza los 1000 habitantes; por lo que se les considera un grupo en peligro de extinción.

Tolupanes o Jicaques

El término Jicaques o Xicaques era empleado por los mexicanos para designar a todo habitante indígena de Honduras que nos fiera de descendencia maya. Su origen no está muy claro, pero se sabe que es mucho más antiguo que la civilización maya. Cuando los españoles llegaron a América, este pueblo habitaba los límites norteños de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho; pero la captura y explotación de que fueron objeto por parte de los conquistadores motivó su relegamiento hacia las zonas más abruptas del interior. Actualmente los seis municipios del departamento de Yoro, más dos tribus emigradas el siglo antepasado a la Montaña de la Flor, municipio de Orica, Francisco Morazán, que son las únicas donde se conserva aún su lengua original y se continúa usando su traje tradicional (el balandrán)  


Usted puede descargar este documento listo para imprimir haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...