viernes, 24 de marzo de 2017

Influencia de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos en la sociedad hondureña ( I )



Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM


Centro de Investigación  e Innovación Educativa CIIE

Asignatura: Lengua y literatura

Trabajo: Influencia de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos en la sociedad hondureña

Medios de comunicacion escritos  



Introducción

El presente trabajo, tiene como finalidad dar a entender a la sociedad en común, la influencia que tiene los medios de comunicación radial, televisiva y prensa escrita en el país. Los factores que influyen en cada uno de los medios, los valores que aplica para forma el medio y los valores que transmite a la sociedad. La programación que contiene cada medio, de los aportes que brinda a la ciencia y a la cultura, y el uso de factores como el sensacionalismo y amarillismo, para poder captar la atención de la personas, y conocer sus propietarios.

Los medios de comunicación utilizados son:

Prensa escrita: El Heraldo, La Tribuna y El Libertador. 



Prensa Escrita 


Ø Diario el Heraldo



·        Propietarios

El 26 de noviembre de 1979 El licenciado Jorge J. Larach funda en Tegucigalpa El Heraldo. Y el  12 de abril de 1985 Fallece Jorge J. Larach, Fundador de la Prensa y El Heraldo, ya pare el año 2003 El Heraldo lanza su portal www.elheraldo.hn, aportando una mayor accesibilidad al pueblo hondureño para informarse de forma rápida.

Desde sus inicios  el diario El Heraldo formo parte del Grupo OPSA, el cual está conformado por otros medios Hondureños (La Prensa, Diez, Estilo y Honduras Tips, entre otras), los cuales son considerados los más importantes de Honduras. EL presidente de este grupo es Jorge Shibli Canahuati Larach, nieto de Jorge J. Larach.

El mandato de este grupo se mantiene entre familiares y con la ayuda de  personas extranjeras, en lugar de dar el apoyo a los hondureños que formen parte y poder brindarles empleo a personas con la capacidad.

Son personas que siempre han tenido el poder del país en cuanto a lo económico, son empresarios que piensan en grande y que en su mayoría han nacido en el extranjero y estudiado también.



·        Incidencia en el acontecer nacional

¨Desde su creación, se caracterizó por ser un periódico nacional, independiente, influyente, con información veraz, completa y actual, que ayuda al lector a entender su entorno y a tomar decisiones.¨ (Grupo OPSA, 2011). Los aspectos que se mencionaron anteriormente son muy cierto, es uno de los periódicos que más inciden en Honduras, la sociedad hondureña acude diariamente a él para informarse ya sea en digital o en forma física. Es diario con la información muy actualiza porque cuenta con un personal especializado, pero lamentable mente no son todos hondureños, los que forman parte de ello, en su mayoría son personas de la misma familia                            (extranjeros algunos).

Este Diario desde sus inicios, llego a tener un impacto muy grande en la sociedad de Honduras, que incluso llego a ser más importante que el diario La Prensa y que los diarios que estaban presente en su tiempo de iniciación. Por ese motivo ¨Su liderazgo se debe a que desde sus inicios, El Heraldo defiende el derecho de los hondureños a la libertad de expresión y de información y vela por su más preciado patrimonio: la credibilidad.¨ (Grupo OPSA, 2011), mi punto de vista  acerca de defender los derechos de los hondureños, no hay un 100% de apoyó, porque forman parte de los conservadores del país, los cuales velan por su propio interés y no por la del pueblo, y el medio favorece al del poder para no encontrarse afectado, en cuanto a la libertad de expresión no lo creo así, porque ahora la persona que  habla y  defiende sus derechos es acusada como criminal ante los medios o simplemente es callada (la asesinan) y el medio no lo presentan por conveniencia.

En las primeras páginas que presentan el diario son aspectos positivos que JOH hace, algo que les conviene a ellos mostrar artículos que satisfascan, a los que se encuentran en el poder y engañar a las personas con que honduras está cambiando por una obra que hace ¨bien¨, de la cual sacan  mayor provecho ellos.



·        Aportes que brinda a la ciencia y la cultura

Si brinda apoyo a la ciencia y la cultura, pero en menor grado, ya que enfatizan en la política, asesinatos, farándula, en lugar de brindar mayor aporte a la sociedad de Honduras a través de la ciencia y la cultura, que motiven a las personas a seguir la tradición de Honduras, en mi opinión el lugar de poner de primera plana muertes y farándula, deberían de poder algún evento cultural, ya sea realizado fuera o dentro del país por personas hondureñas o proyectos científicos, inventos , ferias que motiven a la juventud y a las demás personas.

Patrocina productos hechos en Honduras, que pueden ser en cierto modo un apoyo a incentivar a consumir el producto hondureño, si esto produce que la economía del país aumente y el empleo. Sería muy bueno que la fomentara esto un poco más y seria para nosotros algo mucho mejor.



·        Uso del Sensacionalismo y Amarillismo

Sensacionalismo: es la tendencia a presentar los hechos y las noticias de modo que produzcan sensación, emoción o impresión (Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009)

Amarillismo: La prensa amarilla falsea la información, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social. (Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009)

Esto es un problema muy frecuente no solo en este diario, sino en los demás diarios, en la televisión y en la radio, ya no se sabe la diferencia entre estos factores, al momento en que se presenta la noticia. El medio al decir que es veraz y de credibilidad, engaña a la sociedad y a el mismo al presentar noticas que las usan maya llamar la atención del lector.

¨Claramente el periodismo amarillista y la morbosidad de las noticias está aumentando cada día de forma preocupante y para nadie es un secreto que está –en mayor o menor escala– en todos los medios impresos, radiales y televisivos del país. A ratos nos cuesta trabajo distinguir cuáles son los serios y cuáles son los sensacionalistas. Lo peor del asunto es que algunos medios con una trayectoria de credibilidad están incurriendo en el error de introducirse al sensacionalismo ante el temor de que la competencia acapare sus grupos de lectores, oyentes o audiencia que no comulgan con su línea editorial¨ (Dangond Indalecio, 2013)

El diario para llamar la atención de la persona, enfatiza mucho el Sensacionalismo y Amarillismo, esto es lo que le da relevancia, al presentar personas muertas, mujeres semidesnudas, cuestiones políticas, futbol entre otros. Pero en las ediciones que he podido observar han disminuido, en mostrar los cuerpos de las personas muertas están siendo más respetuosos con los familiares de los muertos y es algo muy bueno que lo reduzcan.



Ø Diario la Tribuna



   Propietarios

Fue fundada el 9 de diciembre de 1976 por la empresa Periódicos y Revistas, S.A. (PYRSA), siendo su fundador y primer director el abogado, escritor y periodista Oscar Armando Flores Midence.

Es conocido por su tendencia favorable al Partido Liberal de Honduras. Su fundador, Óscar A. Flores, era un conocido político liberal, y su hijo —el ex-presidente Carlos Roberto Flores— es uno de sus principales accionistas, y de quien se dice que supervisa y colabora con los editoriales.

El propietario de este diario es una persona con un recurso alto de la economía, y provienen de familias con un alto nivel social, son personas que pueden protegerse de los delitos que comete el gobierno, porque forman parte de esa pila de corruptos que actualmente domina al país.



   Incidencia en el acontecer nacional

Es un diario muy importante en Honduras, le hace la competencia al Heraldo. La tribuna es un diario que las personas usan cotidianamente, notifica de forma rápida y actual, tiene mucha incidencia en el deporte, en lo social, político y tiene una sección de juegos al igual que el heraldo, que entretiene al público.

¨La Tribuna, un diario de tendencia conservadora. Al tener el respaldo de la tradición, La Tribuna fue el último periódico importante en Honduras en disponer de un sitio web. Su portal en Internet también ha estado a la zaga con respecto al de El Heraldo¨. (Nacer en Honduras, 2010)

Es un periódico que se actualizo de último en internet y esto le ayudo a que tuviera mayor incidencia en el país. Es un periódico que me gusta lo hayo más entretenido que el Heraldo y considero que informa de una buena manera, pe lastimosamente no brinda el apoyo necesario que el pueblo necesita que, es su colaboración para que se opinión si se escuche.                              
Al estar del lado del gobierno lo hace igual a ellos, al no pensar en el bienestar de la sociedad hondureña, sino en su propio beneficio. Este motivo hace que la sociedad de Honduras ya no crea en lo que ven en el diario, el lugar de ser veraces y a poyar al pueblo lo ponen en encontra (dependiendo de las personas).

La tribuna tiene mayor apoyo de la zona oriental de país, en especial de Danlí, El Paraíso. Y se considera el mismo uno de los mejores diarios de Honduras, si desea que la población también lo considere así, debería de estar más a favor del pueblo, que de los de arriba.



   Aportes que brinda a la ciencia y la cultura

Si nos brinda aportes, aunque sean pocos lo hacen y brindan mucho más que el diario el heraldo, al decir que es un diario tradicional significa que apoya y fomenta la cultura, que quiere que se transmita a toda la sociedad. Pero al igual que le heraldo no enfocan su portadas en estos sucesos de ciencia y cultura, que serían relevantes y motivadores para la sociedad, y el  poder cambiar, de ser innovadores y diferentes al poner estos aspectos en sus portadas. Y que la juventud se motive por ver cosas motivadoras que promuevan el desarrollo del país a través de la cultura, de la cual Honduras posee mucha y es muy hermosa, pero de la ciencia no es algo que el país apoye mucho, porque esto se logra a través de la educación, y como sabemos el gobierno no impulsa la educación en el país como se debe, en comparación con otros países que su mayor prioridad es la educación, para formar cuidadnos capaces de dar bueno frutos a su país y mejorarlo. Triste mente Honduras no es el caso, porque el gobierno prefiere gastar ese dinero en armas o se los roban ellos mismo.



   Uso del Sensacionalismo y Amarillismo

Todo diario, incluyendo este hace uso de estos recursos para atraer la atención del lector, en menos escala el hecho de presentar las muertes, y el lenguaje poco apropiado que usan para ser ¨profesionales¨, el morbo siempre está presente, aunque lo traten de esconder, esto es algo que atrae mucho la atención. Leí una nota, en la cual una persona se sentía muy avergonzada por una publicación que la tribuna había hecho con mentiras. Es triste al nivel que tiene que llegar este diario para poder ser leído, esas mentiras hacen que Honduras este como este, en lugar de enseñar algo bueno a los niños les enseñan a mentir.



Ø Diario el Libertador

   Propietarios

Director Fundador de este periódico, Johnny José Lagos Henríquez. Fundado en el 2003.

Es una persona de la cual se tiene poca información, pienso que ese motivo se debe a que, Johnny Lagos es una persona que no le importa dar su opinión acerca de los hechos políticos, económicos y sociales que suceden en el país. Es una persona que no está a favor de la corrupción que vivimos diariamente y es una persona muy valiente al no tener el temor de defender los derechos que tiene como ciudadano hondureño. Si en Honduras tuviera más personas que opinan sin temor y estar a favor de las leyes de la constitución, Honduras podría cambiar.



   Incidencia en el acontecer nacional

Este diario es lanzado a la sociedad hondureña una vez al mes, no tiene mucha influencia (es la primera vez que lo oigo mentar) ,el cual está a favor del pueblo hondureño, publica sin miedo la verdad de lo que sucede en Honduras, este si es un periodo veraz y de credibilidad. ¨Produce un periódico alternativo impreso de circulación mensual y El Libertador, Diario Digital, que se distribuye centrado en los temas de transparencia, anticorrupción, auditoria social, promoción y defensa de los Derechos Humanos de los grupos vulnerables y de construcción de una nueva ciudadanía comprometida con el cambio social en Honduras. Como institución dedicada al desarrollo de la comunicación, El Libertador asume el cumplimiento de  la función de mediación comunicativa entre el Estado y la sociedad, a través de la fiscalización del poder y la democratización de la sociedad.¨ (El Libertador, 2017)

Le brinda a Honduras temas de relevantes que hablan con la verdad, sobre los hechos del país sin tapar mentiras, sino que las sacan a flote, pero manteniéndose educados  y respetuoso, ese es uno de los valores que quieren inculcar a la sociedad hondureña, también la transparencia, responsabilidad, compromiso, disposición de trabajo, integridad; entre otros.

Según lo leído por el diario, es uno de los pocos que esta con el pueblo, que no es conservador, en cambio está en contra de ellos. Este diario quiere abrirle la mente a la sociedad de honduras, que despierte y puedan ser escuchados a través de este diario, que sus derechos se valgan y sobre todo ayudarlos a salir de esta situación tan fea que se está viviendo.  Acerca del diario no se puede encontrar mucha información.

   Aportes que brinda a la ciencia y la cultura

Contiene muy pocos aportes a la ciencia y la cultura, pude identificar muy pocos, y a que la mayor parte del periódico se base en noticias de política, internaciones y crímenes. Al igual pienso que debería de dar mayor importancia a estos dos aspectos, que en lugar de dar malas noticias, animan y es algo diferente que puede atraer. Ya que el Diario al estar a favor del pueblo, debería de fomentar mucho más la cultura y la ciencia que se da en el país y no solo referirse a la política.

Considero que este periódico brinda aporte a la política y no a lo más importante que es la cultura y la ciencia para el país , los cuales generan conocimiento, que ayudan a la mente a obtener una información nueva he interesante. Hay que pedirle al periódico que cambie un poco en ese aspecto de brindar más política que cultura y ciencia. 



   Uso del Sensacionalismo y Amarillismo

Es un diario en el cual no he visto mucho el uso de estos dos factores, posee un lenguaje culto y algunas personas dicen que tiene una portada aburrida, será porque no contiene el uso de estos factores que a las personas  ya están acostumbradas a ver y es algo que les gusta ver en los diferentes diarios del país. Pero el diario si lo contiene pero en menor escala. Pero se en focaliza mucho en la política que es algo que las personas les atrae mucho.

No utiliza mucho el amarillismo y sensacionalismo, si muestra imágenes de accidentes, y muertes pero no muestra a las personas que han muerto. Es algo muy bueno que empiece a cambiar y no resaltar mucho estos factores. 

Usted puede descargar y editar éste informe completo y gratuito dando click a la siguiente imagen: 
Click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...