sábado, 25 de marzo de 2017

Influencia de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos en la sociedad hondureña (y III)

...Viene de la segunda parte


Radio


Ø HRN




   Propietarios

El medio de comunicación más antiguo de Honduras, la radioemisora comercial HRN, arribando al trayecto de ocho décadas y tres años que comenzaron a marcarse desde 1933 por el esfuerzo y decisión de sus fundadores el P.M. don Rafael Ferrari García y su esposa doña Rosario Sagastume Torres de Ferrari.

Es una familia que posee muchas riquezas y que ha ido heredando de generación en generación el poder de este radio y otras empresas nacionales que dirige. Son los empresarios que manejan al pueblo en lo económico y social.



   Incidencia en el acontecer nacional

Informan a la sociedad de forma rápida y cierta, la información que brinda que muy buena, pero siempre teniendo inclinación al gobierno y menos al pueblo, critican a la educación del pueblo y la tratan como mediocre  en lugar de dar apoyo a que se mejore, siendo ellos los mediocres al tratar así a la educación del país, y culpando a los docente de ser incapaces de brindar la enseñanza necesaria, cuando el gobierno no les da el apoyo necesario para que mejore este factor que es uno de los más importantes, que le deben de dar prioridad si quieren que Honduras salga de es ¨mediocridad¨ en la que ellos dicen que se encuentra.

Deberían de usar un lenguaje más apropiado, para que desde ahí baya la base de que los hondureños puedan tener un lenguaje culto.

Hace patrocinio al Partido Nacional de Honduras y solo a él, toda la sociedad que no sigue bajo la ignorancia sabe que ese partido es el que tiene al país en la ruina, que sigue comprando a la gente y manipulando.

Dentro de su programación hay un programa que habla con la verdad que sucede en el país, critican a todo político sin importar al partido que pertenezcan, en eso tiene un punto a favor que puede darles una mayor cobertura.

Y otro problema que ya es común es que son manipulados por los gobiernos de turno, son comprados o en su mayoría ellos son los dueños de estos medios de comunicación y velan por mantenerse bien entre ellos, tapar todo aquello que les puede afectar.

Los Diarios como La Tribuna, El Heraldo y La Prensa, presentan artículos en sus periódicos físicos y digitales, información sobre esta radio, en comparación con otras que no están a favor del gobierno de turno, que ni publicidad le dan, pero en cambio sí es una radio que pertenece a su mismo grupo de corruptos si lo presentan, hasta lo alagan. Esto debería de cambiar y de ser parejo para todos los medios que no brinden la verdad al pueblo.



   Aportes que brinda a la ciencia y la cultura

Brindan mayor aporte a la cultura que a la ciencia, en lugar de ser igual, para que ambos, que ayuden a la mente hondureña, especialmente a la juventud, a obtener nuevos conocimientos a conocer más la cultura que nos brinda Honduras, ya que es mucha y muy bonita. Y en cuanto a la ciencia promoverla de mayor forma, pues incentiva a algunas personas a querer seguir aprendiendo y mejorar.

Contiene pocos culturales, que pueden traer consigo un aprendizaje más sobre la tradición de Honduras. Y contiene un programa que brinda información sobre la historia, es algo muy bueno que al menos fomente esto aunque sea en menor escala pero, pero trata de hacerlo.

Presenta espacio donde las personas pueden, hacer preguntas acerca de su salud o duda que tengan sobre alguna enfermedad y cuanta con doctores graduados en el  extranjero.



   Uso del Sensacionalismo y Amarillismo

Si utiliza, pero en menor escala que la televisión y la prensa. Aunque no se pueda ver, se escucha y a través de forma digital si puede observar estos factores. Abunda más la noticia negativa como asesinato, extorciones, secuestros, y si se encuentra alguna noticia positiva es raro, están como escondidas y por su puesto lo que nunca falta la política, los que prometen y no cumplen, los que ¨ayudan¨ a las personas con viviendas, empleos y no dan la verdadera noticia de que roban.

El problema es que es una radio que no tiene objetividad, no es veraz y tergiversan la noticia, eso debería de para y ser más justo con el pueblo, de brindarles una buena información, porque gracias a ello llegan a tener audiencia y los puede convertir en una de las mejores radios del país, pero si desean lograrlo de verdad tiene que mejorar esos aspectos que tiene por el suelo, y que las personas que tiene conciencia de las situaciones lo saben.



Ø Radio América




   Propietarios

Su fundador fue Miguel Andonie Fernández y la creo en 1948, murió a los 92 años de edad, en el 2013. Aparte de tener esta radio fue un político, empresario y químico y farmacéutico hondureño. Y el origen de su padre era palestino, fue una persona que logro tener riquezas por el origen de su padre que le quedo heredado. Fundó también el partido (PINU), formo parte de canal 11 y fue accionista de Televicentro, como lo dije anterior mente personas con una economía de las mejores del país.

Todos los dueños de estos medios de comunicación son personas que sus familiares tienen el origen en el  extranjero y por el hecho de ser las familias más ricas del país, lo siguen dominando.



   Incidencia en el acontecer nacional

Es una radio que tiene la misma filosofía de HRN, varían en algunos programas, pero siguen manteniendo la inclinación por el gobierno de turno, porque les convienen si quieren seguirse manteniendo entre una de las mejores radios a nivel nacional.

¨Radio América, 95.7 FM, es una emisora de Tegucigalpa, Honduras, destinada a llevar sano entretenimiento las 24 horas. A través de su programación, totalmente balanceada, difunde segmentos informativos, deportivos, culturales y educativos; además de un repertorio de música variada, capaz de poner a bailar a todos sus radioescuchas.¨ (emisoras de Honduras, 2017). Son una radio que se mantiene al margen y que ha podido saber cómo captar la atención del oyente, a través de sus diferentes programas; que abarcan temas de salud y la música, que a las personas les gusta y atrae. Es y bueno que trate de ser una radio balanceada, pero debería de ser menos palabras y más acción y demostrarlo. Como dije anteriormente estos medios que están entre los mejores, postulan al mejor postor, al que tiene más poder ente caso sería el gobierno vs el pueblo, que claramente, gana el gobierno, porque los manipula, los tiene bajo su poder y en cambio el pueblo no puede ofrecerles esto para que le digan la verdad sobre los hechos que suceden en el país.

A pesar de transmitir tantos aspectos positivos, no trasmiten los necesarios que son la verdad y la objetividad.

¨Con el trascurso del tiempo ha logrado ir creciendo y manteniéndose a la vanguardia con la tecnología de hoy en día. Gracias a su programación y su contenido original ha logrado mantenerse entre las emisoras más escuchadas en el sector. .¨ (emisoras de Honduras, 2017).                                                   Es muy claro y cierto lo que dice, empiezan siendo una pequeña empresa y el pueblo les da el crecimiento al escucharlas diariamente, no el gobierno. Las radios evoluciona  a necesidad de como la sociedad avanza, la cual va adoptando nuevas formas  de comunicación y las que no están actualizadas deben de adaptarse a ello.

¨Los programas que más  destacan son: Noticiero el minuto, El médico y su salud, Doble vía y Fiesta en América¨ (emisoras de Honduras, 2017)

Son programas interesantes que llama la atención del pueblo, porque lo ayudan, lo informan y lo entretienen.



   Aportes que brinda a la ciencia y la cultura

Como el mismo radio lo dice, brinda aporte a la cultura a través de programas y anuncios que fomentan, el desarrollo cultural y patrocinan productos hondureños como las comidas, empresas nacionales y la tradición. Cuentan con el programa minuto cultural trasmitido únicamente los sábados, el cual cuenta con  noticias culturales, música, críticas, y  poemas.

Me alegra mucho que esta emisora contenga al menos un programa cultural, significa que apoyan mucho la cultura del país, pero deberían de trasmitirlo más seguido no solo una vez a la semana, pero al igual es muy bueno y en cuanto a la ciencia no se porque los medios de comunicación de Honduras no le dan mucha importancia, si es un tema que ayuda a la sociedad, le brinda información nueva e interesante, deberían de darle menos importancia a la política, que no ayuda a un desarrollo en el país, sino que lo hace entrar en enfrentamientos y en discusiones que no valen la pena. Pero estos dos factores si lo valen y deberían de darle mayor énfasis.



   Uso del Sensacionalismo y Amarillismo

A pesar que la radio sea un medio auditivo, si hace uso pero en menor escala que la televisión y la prensa estricta, al igual que los medios que están a favor del gobierno de turno y no del pueblo, inventan mentiras, manipulan la información para atraer al oyente  y causar emoción. Es casi igual que HRN, no defienden al pueblo y presentan las noticias distorsionadas para favorecer al rico y no al pobre.



Ø Radio Globo




   Propietarios

Fundado en 1954. Su propietario era el empresario Alejandro Villatoro.  Él fue uno de los siete periodistas asesinados en el año 2012.

Del fundador de esta emisora se  sabe muy poco, ya que con los medios de comunicación de Honduras, que dicen las verdad y defiende al pueblo, la empresas poderosas los tratan de tenerlos escondido y no darles la oportunidad de ser muy conocidos por el pueblo. Como sabemos en Honduras mandan a matar a los periodistas que  no callan y quieren sacar a flote la verdad de la situación del país, sin impórtales que puedan hacer quedar mal al gobierno de turno lo hacen y por ese motivo los mandan a matar. Es tiste el tener que vivir así, por personas que quieren valer los derechos, ser honesto terminan muertos.

Actualmente es dirigida por David Romero Ellner.

   Incidencia en el acontecer nacional

Es una radio que defiende y hace valer los derechos de las personas. Es una radio que ha ganado premios, por el simple hecho de decir la verdad, de ser objetivos y transparentes. Por eso se consideran:  ¨La única Cadena Radiofónica en recibir el PREMIO ONDAS 2009, y otorgados anualmente por Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, con el fin de galardonar las producciones y las trayectorias profesionales en la radio, la televisión y la música y la publicidad en radio.¨(Radio globo Honduras,b2014)

Se tiene muy merecido al a ver recibido este premio, porque han demostrado a través del premio que no necesitan de falsedad para poder ser reconocidos, y el pueblo de Honduras sabe muy bien que transmiten que la verdad, talvez no un 100% pero lo hacen mucho mejor que las demás radios mencionadas. Transmiten mucho lo que es la política, encontrándose a favor de libre y no del partido que gobierna corruptamente el país.

Se considera a sí mismo ¨El Primer Programa que ha roto todos los esquemas radiales, exclusivamente para el pueblo, totalmente imparcial, lleno de debates, noticias y denuncias¨. (Radio globo Honduras, 2014). Es excelente que se proponga hacer todo esto, para defender a la sociedad de Honduras, es la primera emisora que tiene como objetivo lograr estos factores que en lugar de afectar ayudan a mejorar al país.

Es una emisora diferente, que contiene una buena programación y sobre todo que está abierta al público las 24 horas del día, para entretenerlos y brindar una información rápida y concreta.



   Aportes que brinda a la ciencia y la cultura

Si fomentan la ciencia, tratan de ayudar a las personas a comprender temas que no entienden, a través de los debates, donde utilizan temas relevantes para la sociedad, al igual presentan noticias que se relacionan con el tema.

Y la cultura siempre está presente, en la forma en como hablan los presentadores, los patrocinios que realizan que en su mayoría son productos y empresas hondureñas, que ayudan a su crecimiento, y también sobre las tradiciones que se realizan en diversos departamentos del país. Al igual que he dicho e los medios anteriores debería de ponerle mayor énfasis a la cultura, de la cual Honduras es muy rica y hermosa, y empezando con los medios de comunicación los niños pueden conocer mejor, sobre la cultura que rige Honduras.



   Uso del Sensacionalismo y Amarillismo

Si hace uso, todo medio se  apoya de estos dos factores para poder obtener mayor audiencia a nivel nacional e internacional, pero esta emisora lo hace de forma más decente y nos falsita, trata a todo nivel de erradicar la mentira, promover la transparencia y la honestidad. Y brindándole la oportunidad al pueblo de defender sus derechos, de dar su opinión  y sobre todo fomentar el valor de ser honestos de no robar decir la verdad.

Es diferente porque no requiere de dar mentiras sobre el gobierno para poder ser uno de las mejores radios del país.

Usted puede descargar éste informe completamente gratuito haciendo click en la siguiente imagen:
Influencia de la Radio en la sociedad hondureña



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...