jueves, 23 de marzo de 2017

Instrumentos Musicales Autóctonos de Honduras


El folklore americano es sumamente rico ya que en él se mezclan los aportes de diferentes culturas (indígena, europea, y africana) Esto se ve reflejado en su música y en los instrumentos que se utilizan. 

Los instrumentos musicales de folklore de Honduras se clasifican en: prehispánicos y posthipánicos. Dentro de los instrumentos musicales prehispánicos están las zampoñas, los charangos, las quenas, el tepunahuaste, la campanilla y los tambores. Con la llegada de los españoles, y posteriormente la traída de los esclavos africanos; se incorporaron instrumentos tales como el caracol, la flauta, la marimba, la chirimía, el sacabuche, nuevos tipos de tambores y algunos instrumentos de cuerda.

Intrumentos Musicales Típicos de Honduras

A nivel de grupos étnicos son los garífunas quienes tienen mayor aporte musical han hecho al folklore hondureño, destacándose por la creatividad de los instrumentos musicales que emplean, dentro de los cuales se pueden citar: Las maracas, las claves, la concha de caracol, y los mundialmente famosos tambores garífunas.


Cuando los españoles llegaron a América encontraron que los indígenas fabricaban una amplia gama de instrumentos musicales de diferente tipo, aprovechando para ello los materiales que la naturaleza les prodigaba (generalmente productos de origen vegetal, y algunos caparazones de animales). Más adelante, con la migración europea fue aumentando en América el uso de instrumentos de cuerda; y finalmente, con la traída de los esclavos africanos, nuevos instrumentos, especialmente de percusión, pasaron a formar parte de nuestro folklore.


Muchos de los instrumentos provenientes de otras latitudes sufrieron modificaciones y con el paso del tiempo su origen terminó siendo olvidado y pasaron a ser reconocidos como típicamente americanos. Un buen ejemplo es la marimba, que inicialmente fue fabricada por los esclavos africanos (solo que empleando materiales distintos a los que usaban en su continente) y posteriormente fue adoptada por los indígenas, hasta llegar a ser identificada con la cultura de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Es importante anotar que en América los instrumentos musicales no solamente fueron empleados para entretener, sino que la música también tenía un carácter sagrado. Aun en la actualidad la música tiene gran importancia para los indígenas, como se demuestra en la festividades del año nuevo maya que se celebran en El Salvador en las ruinas arqueológica de San Andrés; en las que los descendientes de los antiguos mayas acompañan sus rituales con la música del pito y el tambor.


Clasificación


Los instrumentos musicales americanos pueden clasificarse en cuatro grupos:

1)    Los idiófonos o audífonos: (básicamente funcionan por el roce y – o golpeteo entre diferentes cuerpos) Dentro de este grupo se incluyen las maracas; los sonajeros, los cascabeles, los resonadores, la guasa o guache, las conchas de animales (principalmente armadillos y tortugas); y las marimbas.

2)    Los aerófonos: (emiten el sonido a partir del pasto del aire por cavidades de diferentes tamaños) forman parte de este grupo las bocinas y las flautas hechas a partir de diferentes materiales, como caracoles de gran tamaño, cuernos de animales, calabazas, varas de guadua, barro, madera y huesos.

3)    Los cordófonos: (Funcionan a partir de la vibración de cuerdas) En este grupo se incluyen los caránganos y las timbirimbas. Su estructura era fabricada a partir de maderas livianas, y las cuerdas se obtenidas de tripas de animal. 

4)    Los membranófonos: (Funcionan a partir de las vibraciones producida por golpes que se dan sobre una membrana tensionada) Este grupo cobró gran importancia con la llegada de los esclavos africanos a América; sin embargo, desde antes, los indígenas ya fabricaban tambores en madera o barro y el parche se hacía a partir de la piel de diferentes animales.


A continuación, se describen algunos instrumentos musicales propios del folklore hondureño.


    Instrumentos musicales de la cultura miskita.


Bra-tara (Flauta)

Flauta vertical construida con caña de bambu.

Posee cuatro orificios en la parte inferior y un canal de insuflación formado por un tapón de cera negra.


Lungku (Arco Musical)

Formado por una vara flexible cuya longitud varía entre 50 y 80 centímetro y una cuerda tensa. La boca de ejecución sirve de caja de resonancia.


Kitar

Tiene la forma de una guitarra pequeña, de elaboración rústica está hecho de madera. Las cuerdas actualmente se compran en el comercio, antiguamente eran de tripas de gato.


Kungbi (Tambor)

Consta de un parche de cuero de venado colocado sobre un tranco hueco. El parche está sujeto con sogas a 5 estacas incrustadas en el cuerpo del instrumento.


Insuba o simbaika (sonajero)

Está hecho de una calabaza seca, cuyas vibraciones son producidas por las semillas que tiene adentro al sacudirlas.


Aras Napat (quijada de burro)

Es una quijada de caballo cuyos dientes están flojos los que se raspan con un clavo largo en combinación de golpes en la base de la mandíbula.


Ispara (machete viajo)

La punta del machete se clava en el tranco de un árbol y el mando se apoya en el abdomen del ejecutante, quien golpea la hoja metálica con un clavo largo.


Kuswataya (Caparazón de tortuga)

Se percuten los extremos libres de su ventral con un palo de madera o un clavo largo y en algunas ocasiones con un cacho de venado.

Instrumentos musicales de la cultura de los sumos


Liban (tenaza de cangrejo)

Construido con una tenaza de cangrejo a la que se le hacen tres agujeros en la parte de abajo y un canal de insuflación formado con cera negra.


Llamador de tigre

Construido de una jícara grande a la cual se hacen cortes en sus extremos, en uno de ellos se coloca un parche de cabrito, en cuyo centro se hace un agujero por donde pasa un mechón de crin de caballo bien encerado. El sonido imitativo se produce cuando se frota el crin. Este instrumento es utilizado en actividades de cacería.


Instrumentos Musicales de la Cultura Lenca


Chirimía (Pito de Carrizo)

Construido con una caña natural a la que se le practica cuatro pequeños agujeros en la parte de abajo se encuentra en la región occidental de Honduras especialmente usado en la danza de los guancascos.


Bajo (Contrabajo)

Instrumento folklórico por transculturización de cuatro cuerdas fabricadas de cáñamo.


Violín

Es otro instrumento por transculturización, consta de 4 cuerdas hechas por ellos mismos.


Guitarra

Otro instrumento por transculturización. Consta de seis cuerdas.


Tambor indígena

Consta de una caja de madera a la cual van amarrados 2 parches de cabrito, buey o venado, el parche es sujeto por una correa del mismo cuero. Se percute con palos.


Maraca Indígena

Su sonido es producido por el choque de piedrecilla o semilla que se introducen en una jícara o calabaza a la cual se le coloca un palo como mango.


Instrumentos musicales de la cultura Pech


Llamador de venado

Es un pequeño carrizo de bambú al cual se le amarran en uno de sus extremos abiertos un pedazo de nylon. Al introducirlo en la boca y soplarlo produce el sonido imitativo de los vanados. Se utiliza en actividades de cacería.


Caramba (Arco Musical)

Consiste en un arco cuya única cuerda, sujeta a sus extremos, va aprisionada en el centro por una pequeña jícara amarrada con alambre, en ella el ejecutante modula los sonidos con la mano izquierda y con la mano derecha golpea la cuerda valiéndose de una varita. Su caja de resonancia es un guacal grande o calabaza.


Tempuca (Tambor)

De forma alargada, de aproximadamente un metro de largo, con un solo parche de piel de boa y de palo de negrito (árbol de tronco fino) Se percute con la punta de los dedos.


Camacha (Maraca)

Fabricado con una jícara pequeña y alargada, a la que se le hace un agujero en uno de los extremos por donde se introducen las semillas de plátano, colocándoles un pedazo de palo a manera de mango.


Instrumentos Musicales Garífunas


Fidu tidaguie tubana (Pito de palma de coco)

Construido con una hoja verde de palma de coco enrolada. Los niños los usan como “Juguete” y también es utilizado en el desarrollo de ceremonias.


Fidu (Flauta de bambú)

Elaborada con un carrizo de bambú con cuatro orificios en la parte anterior. Se usa ocasionalmente en los carnavales.


Vadabu (Concha de Caracol)

Como su nombre lo indica consiste en una concha de caracol a la que se le practica un agujero en parte anterior. Es utilizado como un medio de comunicación y como un instrumento mentasolista en ceremonias y fiestas.


Cidara o Citara

De varias cuerdas usada generalmente por los niños como entrenamiento. Es una tabla de pino con 3 o más cuerdas amarradas; estas cuerdas pueden ser de igual o diferente material. Su resonador es de metal (lata).


Guaraun (Tambor Garífuna)

De madera de árbol de aguacate, caoba, cedro, aguacatio o Guanacaste. En su extremo superior lleva un parche de cuero de venado o cabra, sujeto con un aro. Es el Instrumento principal y está presente en todas sus manifestaciones colectivas. Las utilizadas en las ceremonias religiosas son de mayor tamaño.


Sisara o Maraga (Maraca)

Hecha de calabaza o jícara a la que se le introducen semillas vegetales o piedrecitas para después poner un mango de madera.


Uewe (Claves)

Construido por dos partes de madera sonora, de forma cilíndrica y del mismo tamaño que se golpean una contra otra para producir el sonido.


Taguel Bugudura (Caparazón de Tortuga)

Se percuten los extremos libres de la parte ventral del caparazón con un palo de madera. Sus sonidos varían según las partes que se percuten. Pueden ser utilizadas en forma individual o en serie, ya sea unidas por cuerdas o colocadas sobre una base de madera.


Rodilleras de caracolitos

Muy usado en el baile de Máscaras, IAUNCUNU o WANA-RAGUA. Los caracolitos (conchas de mar) se amarran entre sí y se sujetan a una rodillera. El sonido se produce cuando la persona danzante hace sus movimientos corporales. Se usa en celebraciones, fiestas, ceremonias etc.

Repertorio de Instrumentos Tipicos de Honduras

Instrumentos Musicales de la Cultura Criolla


Acordeón

Es un instrumento folklórico por transculturización en casi todo el territorio nacional. Debido a la dificultad que presenta para su fabricación las campesinos y musicales tiene que comprarlo en el comercio. 


Guitarra

Este es el instrumento folklórico por transculturización más difundido en el país.


Requinto

Tiene las mismas características de la guitarra, pero de menor tamaño, es utilizada en dúos tríos y cuartetos de cuerdas.


El violín

Instrumento folklórico por transculturización para su ejecución se necesita un arco de madera con crin de caballo.


Bajo (contrabajo)

Instrumento folclórico por transculturización normalmente de cuatro cuerdas, aunque en el interior del país se usa con 2 o tres cuerdas.


La batería

Se agrupa en los Membranófonos por contener varios instrumentos pertenecientes a esta familia, aunque también en sus partes hay instrumentos idiófono, es indispensable en la mayoría de grupos populares, se utiliza también para acompañar la marimba.


La pandereta

También es un instrumento compuesto cuando sobre el aro se extiende un parche es considerado Menbranófono, en el interior del país utilizan chapitas y cuero de venado para construirlo.  


La marimba

Se considera como un instrumento regional principalmente en el occidente del país, consta de una armazón de madera de donde cuelgan cajones de diferente tamaño, según la altura del sonido. Sobre la armazón va colocado un teclado que puede ser doble o sencillo.


La matraca

Muy usada en occidente del país, va montada sobre un mango que lleva una rueda que sirve para hacer vibrar una lengüeta de madera delgada que se coloca en el interior de la caja. Para ejecutarla se toma el mango para hacerla girar en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...