jueves, 16 de marzo de 2017

Las migraciones

Aunque literalmente la palabra migración hace referencia a todo tipo de desplazamiento de un ser vivo, (por ejemplo, las aves); dentro del estudio de las ciencias sociales la palabra migración se emplea para definir el desplazamiento de seres humanos que involucre un cambio en su lugar de residencia. 

La migración es un fenómeno muy antiguo y la historia de la humanidad ha sido marcada por grandes migraciones. En cada etapa del desarrollo humano existen grandes ejemplos; de hecho, en la prehistoria, hace aproximadamente unos 70.000 años, el hombre -cuyo origen está en África- comenzó a desplazarse al continente asiático, y posteriormente desde allí al resto del mundo. En la antigüedad, las grandes potencias de la época (Roma, Cartago, Grecia y Fenicia) organizaban grandes flujos migratorios con el fin de establecer colonias que les permitieran fortalecer su comercio. En la edad media, se dieron procesos migratorios masivos tales como las invasiones bárbaras, o la expansión del islam con la conformación del imperio bizantino; o la conquista de América por parte de los europeos, que transformó el mapa político, geográfico, económico e inclusive religioso en el mundo. La época moderna, sigue siendo testigo del fenómeno migratorio, un buen ejemplo de este flujo migratorio, son los Estados Unidos de América país cuya población es descendiente de continuas olas migratorias (asiáticos, africanos, europeos y latinoamericanos) que han contribuido a convertir a ese país en la primera potencia económica del mundo.
 
La migración y sus clases

Diferentes clases de migración

Según la causa que la motiva: puede ser voluntaria cuando obedece a la libre decisión del migrante o forzosa cuando es presionado por otros para que emigre.
Según el destino: puede ser interna cuando el migrante se traslada de un lugar a otro dentro de su mismo país, o externa cuando la migración implica el cruce de fronteras.
Según la proyección: Puede ser temporal cuando se tiene prevista una fecha cierta de regreso, o definitiva cuando el objeto es establecerse en el lugar de destino.
Según la magnitud: Puede ser limitada cuando la realiza un número limitado de personas (por ejemplo una familia),o masiva cuando el número de migrantes es alto.
Según el status del migrante: Puede ser legal cuando el migrante cumple con todos los requisitos exigimos tanto por el país de origen como por el país de destino, o ilegal cuando no sucede así.

Causas que originan la migración 

Migración-Causas
Guerras o conflictos internos: En algunas ocasiones se presenta el fenómeno ante el deseo del migrante de partir con el fin de proteger su integridad; y en otras porque alguno de los agentes que intervienen en el conflicto lo fuerza a hacerlo.
Razones económicas: La mayoría de los casos se da cuando el migrante busca mejores fuentes de trabajo, también puede ocurrir que se presente ante el deseo de encontrar nuevos mercados para invertir en ellos.
Razones políticas: limitaciones a derechos tales como el derecho a opinar, así como el hecho de pertenecer a minorías que son discriminadas, llevan a muchos a buscar otros lugares de residencia.
Razones familiares: Cuando lo que se busca es reencontrarse con persona con las que el migrantes tiene lazos de consanguinidad.
Razones culturales: En esta categoría entra el turista que desea conocer culturas diferentes, el migrante que viaja en busca de un nivel de educación más alto.
Catástrofes Naturales: Terremotos de gran magnitud, erupciones volcánicas, inundaciones y otros factores similares pueden motivar a que los damnificados emigren.
Razones de salud: Últimamente se ha hecho más frecuente que las personas viajen en busca de una atención medica de mejor calidad o de menor costo que la puedan recibir en su lugar de residencia.   

Consecuencias del fenómeno de la Migración

Migración, consecuencias.
No son fáciles de determinar ya que el fenómeno es visto de manera diferente desde sus dos enfoques: el de la emigración, -según se analice desde el lugar desde donde parte el migrante, - y el de la inmigración, -analizado desde el punto de vista de los intereses del país que recibe a ese mismo migrante-.

Consecuencias positivas: Para el migrante pueden surgir nuevas oportunidades de trabajo, estudio, salud, y bienestar en general. En ocasiones, la migración reduce la superpoblación del lugar de origen y alivia el impacto que eso genera en los recursos naturales.
Para el país que recibe los inmigrantes, también existen beneficios tales como una mano de obra más abundante, y cierto enriquecimiento cultural.

Consecuencias Negativas: el migrante pierde contacto cultural y afectivo con sus propias raíces; lo cual le puede llevar a sufrir un fuerte daño emocional, aparte de ellos, sus expectativas no necesariamente se cumplen en el lugar de destino, lo que puede acarear un gran nivel de frustración.
Otro factor que le puede afectar es la discriminación e inclusive la explotación a la que podría quedar sometido. Y cuando la migración es ilegal, no solo pone en peligro su libertad e integridad sino incluso su propia vida.

El país que recibe los inmigrantes, puede quedar sometido a una exagerada carga demográfica que además de generar un impacto negativo sobre los recursos naturales, pone en riesgo la estabilidad laboral de sus propios ciudadanos. El otro problema grave es que cuando la migración no es legal, tien a aumentar el nivel de delincuencia, ya sea porque el migrante es de tal condición; o porque al no encontrar oportunidades de subsistencia decide entrar en algún tipo de actividades ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...