martes, 28 de marzo de 2017

LOS 14 UTENSILIOS TÍPICOS DE LOS HONDUREÑOS



Definición 


Se le da el nombre de utensilios típicos a todos aquellos objetos de nuestra cultura, que prestan alguna utilidad, y que se han usado generación tras generación, sin que desde sus orígenes hasta la actualidad hayan sufrido cambios notables.

Fabricación


Los utensilios típicos “Originales” son aquellos que son producidos de manera artesanal, empleando elementos que el medio natural nos proporcione tales como el barro, el bambú, y diferentes cortezas vegetales. Recientemente ha tomado auge la comercialización de este tipo de utensilios y en la actualidad son fabricados de manera industrial, es decir: en grandes cantidades y empleando maquinaria especializada; este tipo de productos no pueden ser considerados originales, sino, “replicas”.

Clases


En general podemos decir que existen dos clases de utensilios típicos; los domésticos, y los de faena. Los primeros son los que se emplean en los oficios del hogar (generalmente la cocina) Y, los de faena son aquellos que prestan utilidad en las labores propias del campo.  


Valor


Los utensilios típicos tienen un incalculable valor cultural como quiera que son un excelente testimonio del ingenio de nuestros ancestros. Y, además de constituir el legado de los antepasados, son una fuente de aprendizaje acerca de sus costumbres y forma de vida.



Algunos utensilios típicos hondureños 

Utensilios tipicos de Honduras


Piedra de moler: Instrumentos hecho en piedra tallada de origen volcánico, propio de las culturas mesoamericanas precolombinas, que es empleado para moler granos o especias con la ayuda del “Metlapil” (también llamado mano)



Jícara: Vasija pequeña hecha de material vegetal, generalmente del jícaro o fruto de la calabaza, que se emplea para beber agua.


Utensilios de barro: Sus formas y tamaños son muy variados, se elaboran con arcilla cocida que antes de endurecerse es moldeada a mano; son empleados para cocinas, así como para almacenas alimentos y a preparados.



Tecomate: Es una especie de calabaza de la cual se elaboran vasijas que se emplea para llevar agua potable y mantenerla fresca.




Telar: Esta constituido por una estructura de palos a través de los cuales se van pasando redes de hilos entrecruzados que al irse entrelazando van formando la tela.



Píldora: Recipientes de notable tamaño acompañados de un mortero que se emplea para moler granos en grandes cantidades.



Cuma: Herramienta similar al machete que se emplea en la agricultura para podar y deshierbar.



Comal: es una especie de disco hecho e barro que se coloca sobre algunas piedras llamadas “tenamaxtles” que le dan soporte para utilizarlo en la preparación de alimento, encendiendo brazas debajo del comal.



Balsa: utensilio rústico que se elaboraba a partir del tallado de grandes troncos y se empleaba para la pesca.



Carreta: Utensilio que data de la época colonial cuando los únicos vehículos que existían eran los de tracción animal. La carreta es “enganchada” generalmente a un buey, y se usa para transportar mercancías, o para el arado.



Pailón: Utensilio de latón, que sirve para preparar y-o almacenar alimentos o bebidas.



Fogón de piedra: De uso muy común en el campo, se construye disponiendo de cierto número de piedra que tengan igual altura, en una posición tal que protejan las brasas de la acción del viento; en su interior se coloca la leña o el carbón, y encima el comal o la olla de barro.

Cestos de Palma: Prestan diversas utilidades en el hogar principalmente para guardar objetos y mantenerlos protegidos del medio ambiente; se elaboran a partir de diversas fibras vegetales, con las que también se fabrican sombreros, abanicos, carteras y diferentes clases de artesanías que son muy apreciadas. 
Petate: especie de alfombra tejida, que se elabora a partir de fibras de la palma de petate (de donde proviene su nombre) Se le emplea con dos fine: Tenderla en el suelo para dormir. Y, extenderla para secar diversos objetos al sol; por ejemplo: semillas, granos e incluso alimentos preparados como las tortillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...