miércoles, 15 de marzo de 2017

Los 7 valles más importantes de Honduras


Los valles son anchas depresiones situadas entre cerros o montañas; muchos de ellos están formados por tierras de aluvión, esto quiere decir, materiales depositados por los ríos y riachuelos. Casi siempre, los valles estas cruzados por ríos y quebradas que permiten su irrigación para el cultivo. 


El aspecto orográfico de Honduras permite la formación de valles con dos distintas escalas de elevación o altitud. Unos valles se elevan de 100 a 300 metros sobre el nivel del mar, y otros, de 600 a 750 m.s.n.m. Los valles más elevados de nuestro país son: el valle de Comayagua, Yoro, Olancho, Jamastrán, Ocotepeque entre otros.
Mapa Valles de Honduras
Principales Valles de Honduras


A continuación, se detallan 7 de los principales y más importantes, económicamente hablando, valles del país.



Valle de sula
Colosal Valle de Sula


Es el más importante de Honduras. En él se hallan algunas de las ciudades más importantes de Honduras, como San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés, Villanueva y Tela, entre otras. Tiene aproximadamente 4000 km2  de excelente tierra para cultivar banano, caña de azúcar, pastos y frutas tropicales. Lo riegan las aguas del Río Chamelecón y del Ulúa. Su longitud es de unos 100 kilómetros y su anchura de unos 80 kilómetros. Mecha de la economía del país depende de lo que se cultiva en este fértil valle del norte. Se encuentra en Cortés y separa a la Sierra de Omoa de la de Nombre de Dios.



Valle de Otoro
 
Valle de Otoro

Regado por el rio Grande de Otoro, se encuentra al norte de Intibucá, entre las cordilleras de Opalaca y Montecillos. En él se cultivan muchas frutas como la jugosa naranja otoreña y granaos básicos de la dieta del hondureño.


Valle de Yoro 
 
Valle de Yoro, Honduras.
Es uno de los valles más elevados regados por la ría Aguán; goza de buen clima y sus tierras son muy aprovechadas por sus habitantes. Es de pequeña extensión y en él se encuentra situada la cabecera del departamento de Yoro.


Valle de Agalta

Al pie de la Cordillera de Agalta, En Olancho, se encuentra este fértil valle de poca elevación. Lo riegan las aguas del rio Sico y los habitantes producen granos de primera necesidad.



Valle de Olancho
Valle de Olancho

Tres valles pequeños, el Lepaguare, Juticalpa, y Catacamas, se junta para formar el valle de Olancho. Es de mucha fertilidad y se ha caracterizado por producir buenos pastos para ganado, que constituye el patrimonio de muchos olanchanos.



Valle de Jamastrán: 
Valle de Jamastrán, Honduras.
 Está regado por los Almendros y Apali que se unan para formar el Río Guayambre; se extiende por el oriente de El Paraíso y de sus tierras se obtienen muchos cultivos.


Valle de Aguán
Valle de Aguán, al norte de Honduras.


Ubicado en el departamento de Yoro, éste valle es uno de los más ricos de Honduras en el cultivo de palma africana. 

3 comentarios:

  1. Los valles más importantes por aporte económico no son los citados en este post. De hecho, algunos no tienen mayor relevancia comparado a otros (Agalta, Yoro, Otoro). Los 6 valles más importantes son: Valle de Sula, Valle de Choluteca, Valle de Comayagua, Valle del Aguán (alto y bajo), Valle de Jamastrán y Valle de Olancho. No solo por la producción agrícola e industrial, también por la cantidad de población que sustentan y los servicios generados por dichas poblaciones. Hay otros Valles que tiene relevancia secundaria: Morocelí/Zamorano, Naco/Quimistán y Otoro pero no se acercan a la relevancia de los mencionados.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...