sábado, 18 de marzo de 2017

Los 9 presidentes de Honduras electos bajo la Constitución de la República (1982)



Presidentes Electos Constitucionalmente

Roberto Suazo Córdova


Nació en la ciudad de La Paz, el 17 de marzo de 1927.

Después del derrocamiento de Anastacio Somoza en 1979 y con inestabilidad general en El Salvador, lo militares hondureños, por presión de la administración de Jymmy Carter en los Estados Unidos de América, aceleraron proyectos para devolver el país a la democracia. Una asamblea constituyente fue popularmente decidida en abril de 1980 y las elecciones generales fueron celebradas en noviembre de 1981. Una nueva constitución fue aprobada en 1982 y el gobierno del Partido Liberal del presidente Roberto Suazo Cordova tomó el poder. Una elección que gano por la popularidad del Dr. Modesto Rodas Alvarado, que desafortunadamente falleció el 9 de julio de 1979. Cuando los esfuerzos iniciales a retornar el país a una democracia, El Partido Liberal era liderado por  el Dr. Modesto Rodas Alvarado, a quien se le consideraba que sería el próximo candidato presidencial con Suazo Córdova como vicepresidente.


José Azcona Hoyo


Nació en la ciudad de La ceiba, Atlántida, el 26 de enero de 1927, sus padres fueron José Simón Azcona Vélez y Carmen del Hoyo Pérez. Graduado de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autonoma deHonduras en 1970. Casado con Miriam Bocock Selva. Fue el Cuadragésimo octavo presidente constitucional de la república de Honduras entre el 27 de enero de 1986 y el 27 de enero de 1990.

Azcona del Hoyo, mantuvo gran atención en la red de carreteras de Honduras, las que mando a reparar y construir, además de interesarse en la educación nacional a la que exigió una mejor calidad. Asimismo Azcona del Hoyo, fue uno de los principales artífices del proceso de pacificación del istmo de Centroamérica iniciado en el mes de mayo de 1986 en la localidad de Esquipulas, república de Guatemala; las conversaciones llevaron a los Acuerdos de Esquipulas II, en 1987, dicho proceso llevó al desarme y desmovilización de la Contra nicaragüense en 1990 y seguidamente ya fuera de su periodo presidencial de Azcona, en 1992 finalizaba la guerra civil en la república de El Salvador, después en 1996 se alcanzaba la paz total en Guatemala.


Rafael Leonardo Callejas


Nació en Tegucigalpa, el 1 de noviembre de 1943. Con su asunción presidencial el 27 de enero de 1990 para un periodo de cuatro años. Callejas se convirtió en el primer presidente del Partido Nacional de Honduras desde que en diciembre de 1972 fuera derrocado en golpe de Estado (por López Arellano) Ramon Ernesto Cruz Uclés, y también en el primer candidato de la oposición en ganar unas elecciones desde 1932. Adicionalmente, el Partido Nacional de Honduras se convirtió en el primer partido del Congreso al obtener 71 de sus 128 escaños. 

Presidente electos de manera democrática y constitucional.

Carlos Roberto Reina


Nació el 13 de marzo de 1923 en la ciudad de Comayaguela. Su esposa la norteamericana Bessy Watson.

Por sus actividades políticas en contra de los gobiernos militares, durante sus días de juventud, Carlos Roberto Reina fue arrestado en varias oportunidades. La primera en 1944, por protestar en contra del dictador Tiburcio Carias Andino. Posteriormente en los años 60’s en dos oportunidades por el Genral Oswaldo López Arellano quien se adueñó del gobierno por la fuerza militar. Esto lo llevo a ser un firme defensor de los Derechos Humanos, de tal forma que, en 1979, fue nombrado presidente de la Corte Interamericana de los Derechos humanos de la OEA.

Uno de los principales objetivos de Carlos Roberto Reina durante su gobierno, fueron las reformas a las Fuerzas Armadas de Honduras, las cuales en su mayoría; él llevó a cabo en durante su primer año en el poder. La primera fue el traspaso total de todo poder en manos de los militares, al poder civil. Seguido por la abolición del servicio militar en el país.



Carlos Roberto Flores Facussé


Es un político, empresario, ingeniero y profesor hondureño de origen palestino. Fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1988 al 27 de enero del 2002.

Nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de marzo de 1950. Ralizó sus estudios secundarios en la Escuela Americana de Tegucigalpa. El terminar estos estudios ingreso a la Universidad del Estado de Luisiana en Baton Rouge, Estados Unidos. Allí obtuvo el título de Ingeniero Industrial y una maestria en Economía internacional y finanzas Fue durante su estadía en Luisiana, donde el joven Carlos conoció a Mary Flake con quien contrajo matrimonio y procreo dos hijos: Mary Elizabeth y Carlos David.

Su gobierno sufrió uno de los períodos más difíciles de esta nación, cuando en el mes de octubre de 1998 el Huracán Mitch azoto a Centroamérica; la costa norte de Honduras, poblada en plantación de banano fue seriamente perjudicada; la capital de la república Tegucigalpa sufrió severos daños en su infraestructura, la crecida de los ríos y deslaves de zonas propensas a derrumbes, abundando más la catástrofe, se sumó el deceso del Alcalde Municipal del Distrito Central, Doctor César Castellanos Madrid. A nivel nacional las perdidas fueron cuantiosas, Carlos Roberto Flores, visitó las zonas dañadas, propuso y colocó en marcha, con ayuda internacional una nueva etapa en la Historia de Honduras la que es llamada como: La Reconstrucción Nacional.




Ricardo Ernesto Maduro Joest


(Nacido en Panamá el 20 de abril de 1946) es un político y empresario hondureño judío de padre panameño y madre hondureña, esa su vez nacida en Guatemala. Siendo presidente de la Republica en 2002 y 2006 después de superar la controversia sobre no ser nacido en Honduras.

Madura curso la licenciatura en Economía por la Universidad californiana de Stanford, estados Unidos, título que obtuvo en 1969, y al que añadió una formación de postgrado en Ingeniería Industrial. Ya de regreso a Honduras comenzó una notable carrera empresarial.



José Manuel “Mel Zelaya Rosales


Nació en Catacamas, el 20 de septiembre de 1952. Fue electo presidente de Honduras tras ganar las elecciones de 2005 por el Partido Liberal, frente a su contrincante del Partido Nacional Pepe Lobo, Asumió el 27 de enero de 2006, sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría -debido al golpe de estado- hasta junio de 2009, quedando inconcluso su mandato.

Zelaya actuó como presidente en el exilio mientras se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 22 de septiembre de 2009 después de haber regresado clandestinamente al país. El 27 de enero de 2010, abandonó el país con rumbo a República Dominicana por medio de salvoconducto firmado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, 6 donde se quedó como «huésped distinguido».

El 28 de mayo de 2011 Zelaya regresó a Honduras después de casi dos años, esta vez para continuar su vida política allí.

Zelaya fundó el partido político Libertad y Refundación (Libre). El 13 de marzo de 2011, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) lo declaró legal. El expresidente Zelaya, quien se mantuvo en la lucha por la regularización de su movimiento el Frente Nacional de Resistencia Popular, mantiene que esta nueva institución política es del pueblo y que servirá de plataforma presidencial para su esposa, la profesora Xiomara Cástro de Zelaya.


Haciendo un paréntesis en Micheletti, -que no fue electo-, sus sucedaneos lo han sido constitucional y democraticamente.

Roberto Micheletti Bain (de facto)


(el Progreso, 13 de agosto de 1943) fue presidente electo del Congreso Nacional de Honduras y Presidente Interino de Honduras luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009 hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010.




Porfirio Lobo Sosa


Conocido familiarmente como Pepe Lobo, nació en Trujillo el 22 de diciembre de 1947, político, profesor universitario, administrador de empresas, agricultor y ganadero hondureño. Fue presidente de la Republica de Honduras tras resultar vencedor en las elecciones celebradas tras el golpe de estado de 2009.



Porfirio Lobo Sosa asumió la presidencia de la república de Honduras como el presidente más votado de la historia del país. Sin embargo, su gobierno no fue reconocido internacionalmente, en represalias por el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales como presidente de la República el 28 de junio de 2009. Lo acontecido en aquella fecha conllevó que la comunidad internacional suspendiera sus relaciones diplomáticas y todo tipo de ayuda económica, incluso excluyendo a Honduras de participar en importantes reuniones y cónclaves mundiales. Sólo "Estados Unidos, Colombia, Canadá, Panamá, Costa Rica y Perú, le dieron su reconocimiento automático después de observar las masivas elecciones.




Juan Orlando Hernández Alvarado


(Departamento de Lempira, Honduras, 28 de octubre de 1968) abogado y actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de la Republica de Honduras. Su mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finaliza el 27 de enero de 2018. Fue diputado del Congreso Nacional por el departamento de Lempira entre 1998 y 2002 y presidente del Congreso Nacional entre 2010 y 2013. El 24 de noviembre fue electo presidente de Honduras en las elecciones generales de honduras de 2013 por el 36% de los votantes en unas elecciones donde participó el 61% de la población, de esta forma fue electo presidente por el 21% de los hondureños con capacidad de votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...