jueves, 30 de marzo de 2017

LOS CHIBCHAS, UN RECORRIDO POR SU HISTORIA Y CULTURA

 
Mapa ubicación de la cultura Chibcha.
El termino chibcha define a una familia lingüística prehispánica que se extendió desde las regiones centrales de Colombia hasta Centroamérica y comprende varios pueblos: bintucuas, buglere, sankas, koguis, guaymis, pech, ramas, uluas, kunas, teribes y, los muiscas; que fueron los que lograron alcanzar un mayor nivel de desarrollo. A pesar de ser un pueblo pacífico -más interesado en el comercio que en la guerra- nunca se sometió a los poderosos aztecas e incas, convirtiéndose en la zona más poblada entre los dos imperios, convirtiendo su territorio en una especie de barrera entre ellos.

La cultura chibcha se caracterizó por tener complejas estructuras sociales y políticas, así como por su notable espíritu comercial y habilidad artesanal. En 1526 a la llegada de los españoles al corazón de este imperio (la actual Santa Fé de Bogotá), los chibchas tenían una población de casi medio millón de habitantes, pero fueron sometidos por los españoles dos años más tarde, lo que hizo que esta cultura se dividiera y se derrumbara como organización.

Esta civilización conoció un gran florecimiento económico; y alcanzo un importante desarrollo en la agricultura, siendo la base de su actividad el maíz, y el cultivo de legumbres. Tanto la tierra como los medios de producción era propiedad de cada comunidad, y así eran administrados los frutos que se obtenían para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la tribu; el excedente que resultara se destinaba para efectos de trueque con otros pueblos.

Los chibchas crearon importante rutas comerciales que alcanzaron lugares bastante distantes, comerciando principalmente la sal, ya que la cordillera de las Andes (Colombia) le permitió a este pueblo encontrar yacimientos de este mineral que era muy apetecido por todos los pueblos de la época; también comerciaron con esmeraldas y otras piedra preciosas, asi como con sus elaboradas piezas en oro.


Sus sacerdotes estaban a cargo de mantener numerosos templos y santuarios, además de encargarse de ceremonias y rituales. El sol era su máxima deidad, además de poseer otros dioses a los cuales les ofrecen cultos a través de sacrificios de animales; también adoraban a seres especiales que les habían visitado en épocas anteriores provenientes de los cielos, impartiéndoles importantes conocimientos sobre la fundición de metales, la agricultura y, el tejido.
Dentro de sus creencias, estaba muy arraigada la de una terrible inundación producida por un largo periodo de lluvias que habían hecho que el agua cubriera casi toda la tierra seca que había en el mundo; y cuando ya ellos se habían resignado a morir ahogados, apareció una de estos seres -al que llamaban Bochica- y con varita que poseía rompió la cordillera, permitiendo que las aguas fluyeran por allí, salvándoles de ese modo la vida.
Poseían una artesanía en barro, además de hermosos tejidos, con decoraciones de animales y hombres, así como de seres fantásticos, -que según ellos- les habían visitado en épocas remotas. Las casas estaban hechas con materiales como la caña y barro. En medio de sus poblaciones levantaban el templo, destinado a los diversos cultos y, el palacio en donde vivía el cacique.

Sus descubrimientos sobre medicina resultan sorprendentes -aún hoy en día-. Su respeto por el medio ambiente les llevó a ver la necesidad de mantener un control sobre el crecimiento de la población y desarrollaron métodos anticonceptivos. Sus médicos (llamados jeques) eran preparados desde los 10 años de edad, y dentro de lo que se les exigía estaban el ayuno periódico, la vigilia, la abstinencia sexual y el aislamiento de la luz solar. Su práctica de embalsamar a los muertos les proporcionó importantes conocimientos sobre anatomía, y realizaron minuciosas descripciones de diversas enfermedades y de su tratamiento, que se basaba en el empleo de sustancias obtenidas de las plantas, así como en procesos quirúrgicos tan avanzados como la trepanación craneal para operar el cerebro y extraer coágulos del mismo. Por pertenecer los “jeques” a una clase social relacionada con las creencias religiosas, sus prácticas fueron prohibidas por los conquistadores españoles que las consideraban diabólicas; y sus conocimientos se perdieron.


Dentro de sus rituales religiosos estaba la ofrenda. Hacia el amanecer el pueblo se reunía a la orilla del lago de Guatavita (Colombia) el cuerpo del cacique era envuelto en arcilla y posteriormente ésta era cubierta de oro en polvo, dando lugar a lo que indígenas de otros pueblos llamaban “El hombre dorado”. Una vez concluida esta parte de la ceremonia, el cacique era subido a una balsa cargada de piezas de oro, esmeraldas y otras piedras preciosas. La balsa, conducida por cuatro nobles se dirigía al centro del lago, y una vez allí todo era arrojado a las aguas; finalmente el cacique se sumergía en las heladas aguas, en un acto de purificación.

Esta tradición hizo surgir entre otras culturas, la leyenda de un pueblo en donde este mineral era tan abundante que hasta se construían templos en oro macizo, y las calles estaban “Pavimentadas” en el mismo material; una vez que esta historia fue conocida por los españoles, se desencadenó “La búsqueda de El dorado” dando lugar a una terrible persecución sobre los chibchas y sus recursos. En el año de 1540 los españoles lograron ubicar el sitio de la leyenda (la laguna de Guatavita), y ordenaron el lago con “Guajes” luego de seis meses de trabajo indígena, el agua bajo de nivel unos tres metros, y se recuperaron un poco más de 4000 piezas de oro. Desde entonces se realizaron numerosos intentos por desocupar el lago para extraer sus tesoros; (inclusive empleando tecnología moderna); pero en 1965 el gobierno colombiano declaro el sitio como patrimonio histórico nacional lo que desanimó cualquier proyecto de búsqueda, ya que las piezas que se rescataran, pasarían automáticamente a ser, propiedad del estado. 
Ruinas, ultimos vestigios de lo que en otro tiempo fue una gran y floreciente cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...