lunes, 27 de marzo de 2017

LOS MAYAS



Ubicación, Mayas.

Ocuparon el territorio de la actual Guatemala, el sur de México y una parte de Honduras y El Salvador.

Desarrollo Cultural


En su cultura se destacan la escritura jeroglífica, el calendario -que incluso es más exacto que el que empleamos actualmente- las pinturas, las cerámicas, sus avanzados conocimientos de astronomía (en aquella época ya conocían el movimiento de los planetas, mientras que los conquistadores todavía creían que la tierra era el centro del universo y a su alrededor giraba el sol) También es digno de mencionar su desarrollo arquitectónico, y sus avances en el campo de la matemática; por todo ellos se les conoce con el nombre de los griegos de América, como un reconocimiento a su alto nivel intelectual. 

En el campo de las matemáticas alcanzaron un verdadero desarrollo; se basaban en el sistema vigesimal. Para la numeración escrita emplearon puntos, que valían 1 y rayas, que valían 5 hasta el 19. El cero fue utilizado por ellos, desde mucho antes de que los europeos adoptaran ese concepto.  


En la arquitectura se destacan sus majestuosas construcciones de templos y palacios, hermosamente decorados con escrituras, pinturas, labrados y aplicaciones en piedras semipreciosas (principalmente el jade).

La escritura era trabajada en tiras de papel fabricadas con cortezas de árboles, llamadas códice. Sobre los mismos, los escribas desarrollaron la escritura jeroglífica de apariencia cuadrada u oval; integrada por figuras y símbolos coloreados con pinturas vegetales, que en su mayoría fueron destruidos por los españoles. Así, guardaban para la posteridad biografías de sus dirigentes, genealogías, tratados y narraciones históricas sobre gestas militares. Tenían un libro sagrado llamado “Popol Vuh”, el libro de los tiempos y de los acontecimientos, que se ha traducido al castellano. Relata la creación del mundo y del hombre, nombra las principales deidades mayas y vaticina sobre acontecimientos futuros.

Palenque                    Chichen Itza                  Copán                       Tikal                           Altun Ha

Tazumal


Calendario Maya


El calendario maya refleja la importancia que los mayas dieron al tiempo, no sólo como ordenador de los acontecimientos sino como fenómeno sobrenatural que regía la creación. Poseían tres calendarios: el solar, el venusino y el litúrgico. El solar estaba conformado por 365 días divididos en meses compuestos por 20º 18 días más uno de 5 días que era utilizado para las fiestas de fin de año. El venusiano era utilizado por los sacerdotes que estudiaban la posición del planeta Venus, para poder predecir el futuro. El litúrgico estaba compuesto por 260 días, cada uno con un nombre diferentes que honraba a un dios o servía para conmemorar algún evento importante.

Calendario y Glifos Mayas, algunos de ellos en Copán, Honduras.

Los dioses Mayas


La principal deidad de los mayas era Hum Ab Ku: Hun; que estaba sobre todos los dioses. Otros dioses fueron: Tzamnil Dios de la sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Ak Kin: Dios del Sol. Ix U: Diosa de la Luna. Kauil: Dios del fuego. Chaacil: Dios del AGUA. Xaman Ek: La estrella polar. Yum Cimil: Dios de la Muerte. Yum Kaax: Dios del Maíz. Ek Chuac: Dios del Comercio. Ixtab. Diosa del suicidio. Ixchel Diosa de la Medicina. 



Periodos: en la cultura maya se distinguen tres periodos: el preclásico entre el 3,000 a.c. y el 300 d.c. clásicos que va desde allí hasta el 900 d.c. y el postclásico que comienza en el 900 d.c. y termina hacia el siglo XVI. Sus principales ciudades fueron Uaxactún, Chichén Itza, Mayapan, Copán y Tikal.


Diosés y artesanías Mayas


Clases Sociales


Estaban divididos en cuatro clases sociales; la nobleza, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos: la nobleza estaba conformada por los jefes de los clanes y sus familias y sus privilegios eran obtenidos por haber nacido en el seno de tales familias; ostentaban el poder político y militar. Los sacerdotes seguían en rango y se llamaba Akkin; siendo de dos clases: el Nacom) encargado de ofrecer los sacrificios humanos a los dioses) y los Chilanes (aquellos que poseían el don de la adivinación). Los sacerdotes además de presidir las ceremonias religiosas, ocupaban cargos importantes dentro del gobierno y por su dominio del calendario, organizaban la actividad agrícola. Eran historiadores, astrónomos, matemáticos y eran los encargados de educar a los hijos de los nobles.

El pueblo conformaba la mayor parte de la sociedad; su obligación era ponerse a disposición de los generales cuando se requiera de soldados; además de suministrar la mano de obra para los trabajos agrícolas, artesanales y de construcción. La última clase social estaba formaba por los esclavos. Eran prisioneros de guerra o delincuentes que se compraban o vendían como mercancía. El infractor de la ley, podía obtener su libertad cuando pagaba por su delito, o si alguien lo hacía por él.


Organización Política


En el aspecto político los mayas comprendían un número de ciudades-estado, a la manera de la antigua Grecia. Cada estado estaba gobernado por un halach-uinic Verdadero Hombre” cuyo cargo era heredado de generación en generación. Sus funciones eran dirigir la política interior y exterior, recaudar los impuestos y cumplir con funciones militares y religiosas. Era asesorado por jefes locales, regionales y sacerdotes que obraban a manera de consejeros reales.



Los batab eran los jefes locales cuya responsabilidad era dirigir las tropas y velar porque todo funcionara correctamente en la villa a su cargo; el jefe regional era el Tupil, quien era el encargado de administrar justicia y hacer respetar la ley; ninguno de ellos podía percibir impuestos, privilegios que estaba reservado para el halach-uinic. 
       Nobles                                     Sacerdotes                         Pueblo, gente del común                Guerrero

Posibles descendientes de los mayas

Economía


Al igual que los demás pueblos americanos, la base de la economía maya era la agricultura. Trabajaban la tierra mediante el sistema de roza que consistía en quemas sectores de campo en emplear ningún abono y sembrando en agujeros abiertos dentro del mismo. Periódicamente quitaban las malezas, hasta la perdida de la fertilidad del suelo, por lo que abandonaban el lugar y buscaban otro; hecho que incidió en que las ciudades estuvieran muy dispersas. Debido a la necesidad de agua, se ubicaron cerca de lagos y ríos o construyeron cenotes, que eran enormes depósitos de agua subterránea de considerable profundidad que prestaban servicio a la comunidad entera. Cultivaban principalmente, maíz, tabaco, mandioca, zapallo, algodón tomate, cacao y tubérculos.

El fin del imperio Maya


El hundimiento de la civilización maya sigue siendo un misterio sobre el cual los historiadores no logran encontrar un acuerdo; posiblemente la causa de su desaparición no haya sido una sino varias, dentro de las que se pueden mencionar: una terrible epidemia para la cual su medicina no estaba preparada; una grave revolución social que disolvió el imperio; invasiones extranjeras; cambios climáticos drásticos que generaron la ruptura de diferentes equilibrios ecológicos, hecho que sumado al agotamiento de los suelos producto de sus deficientes técnicas de cultivo, ocasionó una grave crisis que derivó en hambruna general; sea cual sea la razón -o razones- el hecho es que esta magnífica cultura vio su ocaso entre los siglos VIII al X D.C. e decir antes de la llegada de los españoles a América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...