sábado, 25 de marzo de 2017

Los tres poderes del estado


Los tres poderes del estado; algunas de sus funciones.

Poder Ejecutivo 

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con la legislativa y judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio Jefe de Estado. 

En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional. 
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normalizarlas es tareas del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo. 
En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno - o presidente- es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro (Toiseach en la República de Irlanda, Canciller Federal en Alemania, Austria y así sucesivamente).

En Honduras el Poder Ejecutivo, está actualmente representado por el presidente de la república; Abogado Juan Orlando Hernández quien organizó su gabinete luego de salir electo en las elecciones generales de 2013. 
Juan Orlando Hernández Presidente de la República de Honduras

Poder Legislativo 


Se denomina poder legislativo a un de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un estado. 
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberado (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía. 

En Honduras el poder legislativo se encuentra representado en el Congreso Nacional el cual consta de 128 diputados electos democráticamente en cada Departamento del país, estableciéndose después una junta directiva interna. El presidente de la Directiva actual es el Doctor Mauricio Oliva electo por mayoría de votos. Asumió el cargo de manera oficial el 25 de enero de 2014
Doctor Mauricio Oliva

Poder Judicial 

El Poder Judicial es aquel poder el Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometido al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico. 

El abogado Rolando Argueta fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras tras ser juramentado como magistrado por el Congreso Nacional.
Abogado Rolando Argueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...