domingo, 26 de marzo de 2017

MONUMENTOS DE HONDURAS

Monumentos emblemáticos de Honduras

Tegucigalpa 

Dentro de un estilo arquitectónico que combina los estilos de diferentes épocas, sobresalen los siguientes monumentos.

Monumento a Francisco Morazán: (Tegucigalpa) Es la más antigua de la capital; su existencia data del año 1,883 cuando el presidente Marco Aurelio Soto ordenó engalanar el parque central junto con cuatro estatuas más pequeñas que representan las estaciones del año.


Cristo del Picacho: (Tegucigalpa) esta monumental obra del maestro Mario Zamora, que se levantó en el cerro del mismo nombre, se ha convertido en un icono de la capital hondureña. Se terminó deconstruir en el año de 1997.


Monumento a la Paz: (Tegucigalpa) Es uno de los símbolos de la capital; se encuentra en la cima del cerro Juan Laínez, y su diseño es obra del arquitecto Francisco Prats. Se erigió en el año de 1996 con el ánimo de recordar la importancia de la fraternidad entre los paises centroamericanos.


Monumento a la Madre: (Tegucigalpa) Se encuentra en la plaza del boulevard comunidad Económica Europea, aunque en sus orígenes (1,995) fue colocada en el Parque Herrera. El traslado se realizó para reemplazar una estatua de Cristóbal Colón que fue destruida el 12 de octubre de 1998 por indígenas hondureños que rechazaban la celebración del descubrimiento de América, señalando que en esa fecha se había iniciado el genocidio más grande de la historia.


Monumento a Simón Bolívar: (Tegucigalpa) Fue instalada en el Boulevard de los Próceres, para dar inicio a una serie de monumentos que honra a los más destacados héroes de la independencia americana (Benito Juárez, Washington, Bernardo O´Higgins, Antonio José Sucre, Francisco de Paula Santander, Manuel José Arce, Rufino Barrios, José Martí, etc)


Replica de un templo Maya (Tegucigalpa) Constituye el principal monumento del Parque La Concordia; inaugurado en 1883 bajo la presidencia de Don Luis Bográn, con el propósito de recordar la grandeza indígena del pasado maya.


Monumento a Confucio: (Tegucigalpa) Es uno de los monumentos que adornan el parque de las Naciones Unidas (más conocido como “El Picacho”); se encuentra rodeado de un hermoso jardín, y le acompaña un emotivo texto acerca de la moral.


Monumento a Juan Ramon Molina; (Tegucigalpa) Este homenaje al que se considera el príncipe de los poetas hondureños, se encuentra en el Parque Libertad; tiene un gran valor no solo histórico sino artísticos, por la forma de su diseño (sedente).


Monumento al General Manuel Bonilla: (Tegucigalpa) Fue inaugurado en 1929 durante el gobierno del presidente Paz Barahona, como homenaje a este ilustre expresidente a quien se le considera el gran reformador de la educación nacional. Se encuentra ubicado en el popular parque “La Leona”,


San Pedro Sula


La moderna arquitectura de San Pedro Sula se combina con más de ciento veinte parques públicos y áreas verdes que embellecen la ciudad. Algunos albergan monumentos de notable valor tanto histórico como artístico; sobresaliendo el Parque Central Miguel  Paz Barahona, cuyas fuentes y estatuas fueron diseñadas por el arquitecto Roberto Elvir Zelaya. Dentro de otro estilo, se destaca el Monumento al forjador, situado en frente a la cámara de Comercio; cuyo estilo semi-abstracto se identifica con el estilo moderno de la ciudad y destaca el tesón por el trabajo propio de sus pobladores. Otros monumentos destacados son el Monumento a la Madre, la estatua de Francisco Morazán y la estatua del Indio Lempira.  

Otras ciudades


El indio Lempira considerado héroe nacional por su valerosa resistencia a la dominación española, ha sido inspiración para monumentos erigidos en diversas ciudades como La Ceiba, Erandique, Gracias; al respaldo se aprecia el monumento levantado en el Bulevar “Los Leones”.

Fascinantes monumentos históricos de honduras

Obelisco de la Independencia: (Comayagua) se inauguró en 19821 durante la presidencia del general Rafael López Gutiérrez, como parte de las celebraciones por el primer centenario de la independencia nacional; por esta razón en su base se encuentran grabados los estudios de cada una de las repúblicas centroamericanas.


Monumento al Soldado Caído: (Ocotepeque) Homenaje a los hombres que cayeron durante el conflicto militar entre El Salvador y Honduras.


Monumento a la Madre: (La Lima) Ubicado en el parque principal, es un homenaje a la abnegación de la mujer hondureña hacia sus hijos, sin importar su origen humilde.


Monumento al Ferrocarril: (La Ceiba) En el parque Swinford una antigua locomotora a vapor recuerda la importancia que tuvo el ferrocarril dentro del desarrollo de la región, así como el hecho que todas las locomotoras y otros equipos ferroviarios ingresaron a Honduras por este puerto.


Obelisco de la Paz: (Progreso) Es un claro símbolo de la ciudad; tiene 30 metros de altura y en su cúspide reposa una paloma con las alas desplegadas dispuesta a volar, que representa la paz y es obra del artista Raúl Alfredo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...