sábado, 18 de marzo de 2017

Museos más importantes de Honduras

La Real Academia Española define la palabra "museo" en primera instancia como, un lugar en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos etc. y, en segunda instancia como, una institución, sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición al público de objetos de interés cultural.

Acontinuacion basandonos en dichas definiciones detallamos  algunos de los museos más importantes del país.
Museos más importantes de Honduras

Museo de Historia Republicana Villa Roy


Villa Roy es considerado por su valor arquitectónico como un monumento característico del contexto urbano de Tegucigalpa. Su construcción fue realizada entre 1936 y 1940 por el arquitecto Samuel Salgado, de marcada influencia italiana, con un esquema paladino.  El museo aborda desde un punto de vista político la temática del periodo republicano que se inicia con la declaración de la Independencia de Centra América de España, y Honduras particularmente, en el año de 1821 extendiéndose hasta el año 1975. Esta propiedad fue donada al Gobierno de Honduras en el año de 1974 por Doña Laura Viril de Lozano, ex primera Dama, con el objeto de instalar allí un Museo. Desde 1976 hasta 1996albergo el Museo Nacional, con colecciones de diversas disciplinas. Luego de una revisión de las temáticas de los museos del instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAD)se decidió que Villa Roy serpia la sede del Museo de Historia republicana., que abrió sus puertas al público, el 06 de marzo de 1997. Desde el museo se contempla una excelente vista panorámica del casco histórico de Tegucigalpa, que evidencia los orígenes mineros de la Ciudad y el proceso histórico del cual ha sido escenario.





Ruinas de Copan 

Museo Arqueológico Ruinas de Copan
Son unas de las más visitas en Honduras. Su gracia y belleza hacen emanar un profundo sentido histórico. En las cercanías, existen otros sitios arqueológicos visitados por tener belleza natural, que incluye bosques llenos de aves, ríos con fuentes termales y villas tradicionales escondidas detrás de las montañas. Copan Ruinas se encuentra en el departamento de Copán, muy cerca de la frontera con Guatemala. Actualmente, las ruinas se encuentran dentro de un complejo turístico conocido como centro de visitantes, donde se emplaza un micro-cine, un museo, tiendas de artesanías y librerías. En las ruinas propiamente se destacan tres grandes atractivos; la acrópolis, el campo de pelota y la escalera de los jeroglíficos.


Museo del Hombre Hondureño


Se constituyó el 11 de julio de 1989 con el propósito de fomentar el sentimiento de nacionalidad. Este museo tiene una colección de pinturas de artistas hondureños y opera como galería de arte. Ofrece al público visitante tres salas de exhibiciones pictóricas de artistas del pincel hondureño y la biblioteca especializada en el arte Reina Sofia, entre otros. Además, funciona el Taller de Restauración Miguel Ángel Gómez, donde se han recuperado más de 400 obras, patrimonio religioso. De carácter privado y a cargo de la Fundación Museo del Hombre Hondureño. Uno de los logros más grandes de la FMHH es la obtención de la Casa Ramon Rosa, actual sede del centro cultural, donde antes funcionaba la Cortes Suprema de Justicia.



Museo de la Identidad Nacional 

MIN

Es una institución permanentemente abierta al publica sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conversa, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional. El museo para la Identidad Nacional MIN, está ubicado en el Antiguo Palacio de los Ministerios den el Barrio Abajo de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. El inmueble data de 19882, de arquitectura neoclásica tardía y fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e historia, IHAH en la Categoría M relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.



Centro Interactivo de Enseñanza Chiminike 

Chiminike, Tegucigalpa, Honduras.
El centro interactivo de enseñanza CHIMINIKE ha sido diseñado para que todos los niños y niñas adquieran más y mejores conocimientos a través de la interacción y el juego. Es por ello que se le considera un Centro que apoya la educación no formal a través de una serie de exhibiciones, proyecto y programas que refuerzan todos los conocimientos que los niños y niñas aprenden en las aulas de las distintas escuela y colegios de Honduras. A la vez CHIMINIKE es un lugar familiar, en donde Padres e Hijo, conviven en un ambiente único, inspirándolos a alcanzar sus sueños y anhelos.
Durante la visita al Centro los padres tienen la oportunidad de compartir con sus hijos momentos únicos, y tiene en CHIMINIKE un aliado para reforzar lo aprendido por los niños día a día. Para ellos el centro cuenta con una serie de Salas equipadas con exhibiciones educativas e interactivas, que ayudan a que los niños graben en su memoria todos los conocimientos adquiridos.



Galería Nacional de Arte

Galeria Nacional de Arte

La Galería Nacional de Arte, se abrió al publica el 31 de julio de 1996, con el respaldo decidido de varias instituciones públicas, privadas y personas interesadas en promover el arte hondureño. Su sede el lugar conocido como el Paraninfo, frente a la plaza La Merced, edificio de mucho valor en la historia patria. El inmueble de estilo colonial, ubicado en el centro de Tegucigalpa, fue originalmente el convento de Nuestra Señora de la Merced, construido en 1654. Luego en el año 1857 sirvió para la primera universidad del país, y permaneció en él hasta 1968. El visitante puede apreciar las diferentes salas que hablan del pasado de Honduras que hoy representan parte del patrimonio y orgullo nacional, en la primera planta encontraran las salas de Arte Rupestre, Escultura prehispánica en piedra, Cerámica precolombina, pintura colonial, arte religioso en plata. La segunda planta de la galería está dedicada a exponer las obras de los más destacados pintores hondureños iniciándose el recorrido con pinturas de Pablo Zelaya Sierra y Confucio Montes de Oca, que son los forjadores de la pintura hondureña contemporánea. Estas colecciones se encuentran en exhibición permanente, pero con frecuencia se presentan exposiciones temporales para dar cabida a reconocidas pintores que desean exponer sus últimas obras. También se organizan conferencias, talleres, conciertos y seminarios, ya que la Galería Nacional de Arte es un Espacio abierto a todas las manifestaciones del arte con la donación de pintores hondureños.



Museo de la fortaleza de San Fernando de Omoa 

Fortaleza de San Fernando de Omóa

Llegar a la fortaleza de San Fernando de Omoa, ubicada en la ciudad costera que lleva el mismo nombre, no resulta complicado. El verdadero problema es salir de la ciudad que la resguarda y atrapa al visitante con ese particular señorío que le da un toque místico en pleno siglo XXI. Custodia de la historia, la Fortaleza alza sus muros y atesora espectaculares paisajes y una hermosa arquitectura, miscelánea de los más de tres siglos de su edificación. En San Fernando de Omoa, patrimonio cultural de Honduras y posiblemente la estructura de defensa colonial más importante en Centroamérica. La fortaleza de San Fernando de Omoa es imprescindible de visitar puede ir a hacer otras actividades, más no puede dejar de ir a San Fernando de Omoa “el Catillo” como le conocen, es un recinto español construido parcialmente con restos de coral que sirvió durante las contiendas anglo-hispánicas en tiempo de piratas y bucaneros. El diseño, único en su clase, jamás logró terminarse completamente. Tiempo después la fortaleza cayó en desuso total. El castillo fue alguna vez un mercado y una famosa cárcel durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino durante el siglo pasado; los tipos de torturas que aquí se llevaron a cabo son alguno de los tópicos interesante que su guía le dejará saber. El guía también lo llevará a ver las habitaciones, cocina y capilla. La entrada tiene un costo económico e incluye la entrada al pequeño museo contiguo.



Museo de la Naturaleza


El museo de la naturaleza en un museo bajo la supervisión de la Fundación ECOLOGICA Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle, se encuentra ubicado en la primera calle de San Pedro Sula. Este museo cuenta con exposiciones sobre medio ambiente, biología de Honduras y recursos naturales. Tiene una colección de especímenes disecadas de aves, mamíferos y reptiles que han sido encontrados en territorio hondureño. En 2008 abrió al público nuevas salas: “El portal de la paleontología” que ofrece una visión de las eras geológica del planeta. Incluye información escrita para ampliar la información. También presta un gran servicio la “Sala del cambio climático”, que aborda uno de los temas de actualidad y de mayor peligro para la supervivencia de la vida sobre la tierra. El cambio Climatico afecta a la capa de ozono, genera el derretimiento de los glaciales y propicia aumentos de la temperatura. Otro de los espacios nuevos se denomina “La plataforma submarina” que dispone de carpetas ilustradas para facilitar la adquisición de conocimiento. Se exhiben especias de peces que habitan en la plataforma. La Fundación ecologista a cargo del Museo de la Naturaleza es un ente sin fines de lucro, fundada en 1990 por la familia Faquelle en memoria de su hijo Héctor. La fundación, con ayuda de organizaciones internacionales de conservación, está implementando un plan de manejo, actividades de educación ambiental y estudios científicos que aseguran la protección y conservación del Parque Nacional “El Cusuco” para nosotros y futuras generaciones.



Museo Regional de Comayagua


El Museo de Arqueología está ubicado en una hermosa casa del siglo XVI, situada frente a la Plaza San Francisco. El Edificio fue restaurado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia para albergar el Museo Regional de Comayagua. El Museo Regional de Comayagua cuenta con nueve salas de exposición permanente y una de exposiciones temporales que conducen al visitante por un recorrido desde la era paleontológica y medio natural del valle de Comayagua, así como sus patrones de asentamientos desde la antigüedad hasta la actualidad y los aspectos sociopolíticos de la región. La exposición permanente incluye una serie de piezas y reproducciones que reflejan complejos momentos de la historia nacional. Por una parte, se menciona la riqueza de los antiguos habitantes del valle de Comayagua, así como la presencia de la Cultura Lenca (Periodo Pre-Clásico) y se detallan especialmente sitios como El Chilcal y Tenampúa, ofreciendo al visitante una gran variedad de la cerámica policroma, de una gran belleza y finos acabados, encontrada en el valle. Es el único museo que dedica un ámbito especial a la Cultura Lenca de la cual posee una rica colección de cerámica policroma y piezas de jade procedentes de los 74 sitios arqueológico de la zona, entre ellos Tenampúa, Chircal, Ajuterique, Las Vegas, las Cuencas de El Cajón y Siguatepeque, etc.

Museos de Honduras, resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...