miércoles, 22 de marzo de 2017

Pintores y pinturas de Honduras


En Honduras han destacado pintores, como José Antonio Velásquez y Carlos Garay, quien fue reconocido como el primer pintor primitivista de América.

También Roque Zelaya conocido pintor primitivista.

Desde 1940 existe la Escuela Nacional de Bellas Artes en Honduras, centro del cual han egresado excelentes pintores de reconocimiento internacional, de los cuales hacemos un breve repaso por su historia y sus obras:


Carlos Garay


Originario de Tegucigalpa, Nació el 01 de abril de 1943. Conocido mucho por sus paisajes, pero ello no significa que solamente haya hecho esta clase de trabajo, y que hoy día no incursiones otros campos artísticos y estilísticos. En el periodo de su formación pinto mucho la figura humana, sobre todo bustos de mujeres, utilizando un realismo festivo, de tonos medios y de gama variada.

Pero claro, Garay es paisajista por excelencia. En este campo ha alcanzado un alto nivel técnico y durante los últimos años también una mayor riqueza temática. Su escuela es la impresionista y los medios empleados oscilan entre la espátula, con pintura gruesa, y el pincel, con toque de escaso barrido. Son impecable en Garay la perspectiva, el dibujo y el manejo de luz.

Es interesante subrayar que en los últimos años Carlos ha enriquecido su temática. Durante un largo tiempo de trabajo se consagro a la representación de paisaje aldeano, a las calles típicas y a los ambientes bucólicos.

Para hacer su trabajo, no solo nuestros artistas usan sus manos y los ojos, “dejan que sus corazones y almas lleven a cabo la creación de sus obras del arte”

Los paisajes de Carlos Garay son la representación de su país: Honduras. Él unifica una poesía de colores brillantes con el impresionismo americano. Se sale de su paleta para inmortalizar su arte y su temática de la misma manera que el Maestro Antonio Velázquez lo hizo. Podríamos llamar a la trilogía de sueños y la realidad: Honduras -Velásquez-Garay. Sus obras se pueden admirar en múltiples galerías, publicas y privadas en México, Finlandia, E.E.U.U. Suecia, Rusia, Israel y el Vaticano, entre muchos otros.


Descatados pintores hondureños

Pinto Rodezno


Mirar las pinturas de Pinto Rodezno es penetrar en un mundo mágico donde corredores de sorpresas surgen en cualquier momento, donde el sonido de las campanas y las reflexiones de las calles, como si fueron espejos, nos hacen sentir y oler los jazmines y buganvillas. Esta descripción de Pinto Rodezno por Julio Visquerra nos permite conocer la personalidad de un artista joven y moderno que unió su creatividad pictórica en la visión de la importancia urbana. Ha expuesto en Quebec, Ginera, Miami, San Juan, Nueva Orleans y Barcelona, entre otras ciudades internacionales.



Preguntando por el motivo de una de sus cuadros, el Sr, Rodezno, dijo que la “Lluvia de peces” es un tema popular en la pintura hondureña. Se basa en un fenómeno que se dio en el Departamento de Yoro.

“La gente se despertó una mañana después de la tormenta y encontraron el suelo cubierto de peces” dijo Rodezno. “Este fenómeno se sigue produciendo de tiempo en tiempo.

Roque Zelaya


La belleza de una pintura deja a la gente sin hablar. Estas palabras de Lucian Freud describe Zelaya como un artista que pone su corazón en sus obras. La pintura de Roque es un descubrimiento memorable en el arte plástica internacional. Roque Zelaya de “El Lenguaje de las Flores” es un jardinero pincel, pintor universal y excepcional hombre que crea obras de arte perfecta y fina. La capacidad en los detalles, el perfeccionismo en los dibujos y la elegancia en las representaciones populares, constituye las claves de la pintura genial de Roque Zelaya.


Darío A. Rivera Trejo


Preocupado por el proceso y la técnica de las artes. Darío percibió de diferentes maneras, la identificación de los materiales para hacer de ellos creativas obras de arte, en sus incursiones en la escultura y la pintura, tiene su particular manejo del conocimiento de diferentes materiales para hacer un trabajo real y los espacios imaginarios donde pierde las formas de calmar y duplicar en direcciones inciertas, convirtiéndola en las imágenes que levitan y celebran su liberación. Darío ha expuesto en Italia, E.E.U.U Nicaragua, México, y Francia.


Jesús Antonio Zelaya


Quién pinta y esculpe lo que ve no es un artista, solo el que pinta y esculpe lo que siente se puede considerar así. Que yo sepa, este es el caso de la escultura de Jesús Antonio Zelaya” Con estas palabras Benigno Gómez, un graduado de la escuela de Artes de Roma Belle describe las obras magnificas de este artista increíble. La concentración, la fe la paciencia y la perseverancia son siempre con él. De tal manera que tenemos el gozo de admirar los resultados positivos de un escultor que da vida a los troncos.


Julio Visquerra


Sin ningún tipo de incentivos que le guía en las actividades artísticas. Visquerra encontró el camino de venta de libro y restaurando las antigüedades en España y Francis. Con esta humilde posición tuvo la oportunidad de visitar museos y galerías privadas, reuniéndose con muchos pintores. Para él, los frutos son el símbolo inequívoco de que representan la vida, la esperanza y el movimiento. A partir de cuándo tenía 12 años, sus pinturas conectan figuras humanas y animales con vegetales y podemos encontrar el ritmo tropical y el sabor.

Los sueños y la realidad, la fantasía y la objetividad, la ironía y la dureza. La vida es bella, la muerte es triste. El misterio y la realidad se encuentran.



Maffela (María Ofelia García Casanova)


Desde 1986 MAFFELA tiene empresas en las artes plásticas esponiendo sus obras de arte en San Salvador, Miami, Washington D.C., Nueva Orleans y muchas otras ciudades internacionales. Bien educada en inglés, reproductora de dibujo y pintura, estilista de belleza, de órganos y especialista en turismo. MAFFELA ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales como una artista moderna exponiendo sus obras de arte con talento.

 
Pinturas hondureñas

Dyber Obed Padilla


Ganador del premio Paul Gaugin, ofrecido por la embajada de Francia en Honduras, Dylber Obed Padilla combina negro, rojo, azul y color ladrillo con ellos para crear figuras sigilosas, añadiendo tonos cálidos y amarillos para hacer expresiones formales.

Dyber no solo es un artista en la pintura, comenzó sus trabajos como escultor de formas de modelado, formal e impresionante con expresiones inusuales e irreverentes.


José R. Ruiz


Las expresiones viven en las obras de este talentoso artista que transporta al espectador un mundo irreal de fantasías y ensueños. Su mente abierta revela con el pincel su creatividad y la belleza de un nuevo estilo emergente. La combinación de verde, amarillo convergen, rojo y azul en un colorido escenario para deleitar a los paladares más sofisticados en las artes pláticas. Considerándolo uno de los artistas más jóvenes de Honduras, ha expuesto sus obras en varias galerías publica y privadas en diferentes países.


Yovany Adonay Navarro


Barro, madera, piedras, mármol hierro o lo que toca con sus manos, Navarro se convierte en una escultura. Sus obras están expuestas en todo el mundo en colecciones privadas y museos, lo que refleja la administración por la magia involucrada en cada escultura y la pintura. La exposición en “La Memoria PRESENTE dalla Shoah ritmo alla cultura di” en Italia o “Escenas cotidiana” en San Pedro. EE.U.U., es una demostración de la técnica y la calidad de las obras de arte fino de navarro. 


El artista hondureño Juan Ramon Laínez (Tegucigalpa, 1939) no solamente ha demostrado calidad y consistencia durante cincuenta décadas de labor pictórica sino que también ha demostrado ser un pintor prolífico que vive por y para la pintura. 

No se siente un ser completo sin pintar, para este artista es una necesidad. Tiene un estilo propio identificable en cualquier exposición o galería, aquellos que saben de arte hondureño pueden identificar sus obras aún sin haber observado la firma. Aquellos conocedores de arte dirán sin titubear es un Laínez y acertaran. Ya sea que utilice paleta de tonos verdes, azules o dorados; ya sea que encontremos coleccionistas que conserven cuadros de su etapa materia o de pintura negra. Juan Ramon Laínez siempre está lleno de sorpresas y cada óleo nos llena de gozo y serenidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...