domingo, 12 de marzo de 2017

Principales Rios de Honduras (Mapa y Rios)

Mapa Rios de Honduras


La red hidrográfica hondureña organiza los ríos de forma rectilínea desde las montañas a la costa, tanto la caribeña como la pacífica. 
Los ríos de Honduras forman parte de uno de las dos vertientes que se distinguen en el territorio de Honduras de acuerdo al punto donde desembocan: la vertiente del Mar Caribe o la del Golfo de Fonseca (Océano Pacifico)

Entre los principales rios de Honduras podemos mencionar los siguientes: 

Vertiente del Mar Caribe

Rio Coco (Rio Segovia) 

Rio Coco o Segovia
El Coco es considerado el rio más largo de Centroamérica porque su caudal corre exclusivamente en territorio del istmo Centroamericano. Transcurre por el sudeste de Honduras y el Norte de Nicaragua, es formado por la confluencia de los ríos Comali (Honduras) y Tapacali(Nicaragua), tiene una longitud de 680 km, y una cuenca que ocupa un área de 24.767 km2. Nace cerca de la localidad hondureña de San Marcos de Colon y desemboca en Cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en el mar Caribe. Sus principales afluentes son el rio Bocay y el rio Waspuk. Se le conoce también como rio Segovia y rio Wanki en lengua Misquita. 

 Rio Cruta 
Rio Cruta
En las montañas de Colón están las fuentes que lo forman. En sus riberas viven misquitos hondureños que lo aprovechan para navegación, pesca y actividades domésticas. Tiene una extensión de 125kms. Y desemboca directamente en el mar Caribe, es rico en peces y altos tupidos bosques.

Rio Patuca  
Rio Patuca, Honduras.
 


Está formado por dos grandes ríos afluentes llamados Guayape y Guayambre. El majestuoso Patuca riega los Departamento de Olancho y Gracias a Dios y desemboca en la Barra de Patuca. En el famoso salto “Portal del infierno” y sus aguas son auríferas. Este rio es de gran importancia para Honduras. 

Rio Plátano
Biosfera del Rio Plátano-Honduras


Recorre 85 kms. De territorio. Nace en las montañas de Punta Piedra; en sus riberas hay pueblos Payas o Misquitos y plantaciones importantes de Bambú, Sauces Guarumos etc. Este rio está localizado en la Mosquitia y debido a lo majestuoso de la jungla que lo bordea, a la variedad de fauna -entre ella todas las especies en peligro de extinción de Centroamérica- y a la presencia de grupos humanos fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1980. Es la primera de su tipo y segunda más grande de Centroamerica. La cuenta está ubicada entre los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colon. También fue declarada por UNESCO como patrimonio de la Humanidad. 

Rio Sico Tinto 
Rio Sico Tinto o Grande

Se le conoce por rio Grande y Tinto; con estos nombres se conoce este rio que nace en la montaña de Fray Pedro, en la isla de Agalta. Sus aguas recorren 245kms del pais,en los Departamentos de Colon, Olancho y Gracias a Dios. Riega el valle de Agalta donde hay muchos cultivos y zonas ganaderas. Su afluente principal es el rio Paulaya, pero otros como el San Buenaventura, Conquire y Ojo de Agua le vierten sus aguas para hacerlo muy caudaloso y alguno de estos presentan preciosas cascadas.  

Rio Aguán 
Rio Aguán, Honduras.

Este rio nace al pie de la Montaña de Yorito, en la Sierra de Sulaco; Recorre 225 kms, fertilizando valles como el de Yoro, Arenal, Olanchito y Sonaguera. En él hay proyectos de mucha importancia económica. Sus afluentes son Río Yaguala (Río Manguilile) Rió Papaloteca, Río Cangrejal, Rio Cuero, Río Leán, y Río Tela.  



Río Guayape

Río Guayape


El río Guayape es un gran rio que drena la mayor parte del Departamento de Olancho y el centro de Honduras. El Mayor afluente del Guayape ES EL rio Jalan, que se une a El Plomo, no lejos de la ciudad de Juticalpa. Desde allí, el río pasa muchos pueblos pequeños, como El Esquilinchuche. EL mayor puente sobre el río Guayape es el puente del Burro, una estructura moderna de cemento que sustituyó el puente de suspensión de acero enorme que había estado durante décadas después de haber sido construido por el Ejército de EE.UU y su cuerpo de Ingenieros, y fue destruido por el huracán Mitch en 1998.

Río Ulúa 
Río Ulúa, Honduras

Su cuenca abarca más de la cuarta parte del país y unos 10 departamentos son regados por sus aguas. Riega valles y llanuras que son importantes para la economía de Honduras. Nace en las faldas de Opatora, cerca de Marcala, su fuente Ogamacho. Sus afluentes mayores son el Río Grande de Otoro, Humuya, Sulaco y Jicatuyo, Muchos afluentes menores caen a estos ríos como el Blanco, Zarzagua, Puringla y el Higuito. Desemboca en el Mar Caribe formando la gran barra del Ulúa y es un valioso recurso del país. 




Río Chamelecon
Rio Chamelecon, Honduras.


Hace un recorrido de 20 kms. Nace en la falda oriental de la Sierra del Gallinero. Riega los valles de Quimistan y de Sula que son de mucha importancia económica. Es ancho, profundo y uno de los más caudalosos del país; corre cerca del rio Ulúa y cae al mar cerca del cerro Cardona. 


Río Motagua o Choluteca
Río Choluteca, Choluteca, Honduras.


Cruza la capital del País separando Tegucigalpa y Comaguela; es aquí donde se unen sus afluentes. Nace en la Sierra de Lepaterique y recorre unos 250 kms. También le dan sus aguas los ríos Texiguat y el Orocuina.


Vertiente del Océano Pacífico

Mapa Hidrográfico de Honduras


Río Negro
Río Negro -Honduras


Es el más pequeño de la vertiente del Golfo de Fonseca. Nace en la montaña de la Botija; aumenta su caudal con el río Guasaule que forma frontera con Nicaragua hasta el punto llamado el Amatillo. Desemboca formando el estero de San Bernardo, este río es muy importante para el país por fincas camaroneras. 


Río Nacaome  
Río Nacaome, Honduras.


Nace en la montaña de Yerbabuena y es formado por el río Reitoca. Toca el pueblo de San Antonio de Flores y pasa por Pespire. Algunos de sus afluentes son el Moramulca, Guasirope y Lomas. Desemboca en la bahía de Chismuyo en el Golfo de Fonseca. En el Departamento de Valle se le llama Río Nacaome y en el de Choluteca río Pespire.


Río Goascorán 
Rio Goascorán, Honduras

En su recorrido de 115 kilómetros, riega el valle de Goascorán; se forma de dos ríos que nacen en las montañas de la Sierra: el Palagua y el Rancho Grande. Su afluente es el río Guanijiquil y este a su vez forma parte de la frontera con el Salvador. Desemboca en la Bahía de la Unión, en el Golfo de Fonseca. 


Rio Lempa
Río Lempa, Honduras.

Con 422 kilómetros de longitud es uno de los ríos más largos de Centroamérica. Su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Usted puede descargar GRATUITAMENTE éste documento en formato .doc haciendo click AQUÍ.
 

1 comentario:

  1. El Río Motagua y el Río Choluteca son dos ríos totalmente diferentes. Adicionalmente hay algunos errores, por ejemplo, mencionar que Agalta es una Isla...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...