viernes, 17 de marzo de 2017

Producción Económica de Honduras



Mapa actividades económicas de Honduras
Debido a las abundantes tierras llenas de minerales, a los dos océanos que rodean al país y a los muchos ríos que bañan todos los departamentos, y donde en los escasos lugares donde no hay ríos cercanos hay aguas subterráneas a poca profundidad, basta hacer pozos e inmediatamente obtienes agua potable para una ciudad entera. 


Honduras no es un país únicamente bananero o melonero, ni sobrevive del turismo, todo eso no representa ni el 5% de lo que produce Honduras, ya que anualmente produce 12 mil millones de dólares en todo el país. 


Las personas que no viven en la ciudad son muy trabajadores, no tienen necesidad, tienen todo al alcance de la mano (alimentos, lácteos, verduras etc), se levantan a las 4 de la mañana todos los días para desayunar a las 5 de la mañana y trabajar desde las 6 de la mañana o antes, aunque debido a que los terratenientes normalmente no les pagan un buen salario, muchos de los agricultores migran a las ciudades. Como la tierra está concentrada en pocas manos, muchas de ellas están sin utilizarse, por eso no hay tanta producción como debiera para abaratar más los productos del campo. 


Debido a la migración del campo a la ciudad contrario a lo que se buscaba se generó la pobreza urbana y paradójicamente la riqueza del campo. Lamentablemente la riqueza se concentra en pocas manos debido al bajo salario mínimo y a la poca creación de nuevas empresas. 


Otra ventaja es que al tener un puerto en el Atlántico y otro en el Pacifico, puede intercambiar productos, -sin ocupar intermediarios- con toda Asia, Australia, África, Europa, Norteamérica, y Sudamérica. 


En la costa atlántica tiene el tercer mega puerto más avanzado de Centroamérica. Cada día se producen alrededor de 32 millones de dólares en los diferentes rubros, a continuación, están mencionados por departamento: 


Atlántida: Banano, cacao, café, piña, cítricos, caña de azúcar, palma africana, pesca, ganadería, turismo, refinería y servicios portuario.



Choluteca: Cultivo de melón, mago, maíz, sorgo, algodón, caña de azúcar (y energía de caña) pesca, ganadería. 


Colón: Arroz, banano, naranja, plátano, maíz caña de azúcar, palma africana, yuca, madera. 


Comayagua: Yuca, tomate, pepino, repollo, cebolla, caña de azúcar, café, arroz, maíz, ganadería, industria maquiladora, industria cementera, y madera. 


Copan: Cala de Azúcar, maíz, arroz, café, frijol, tabaco, junco, ganadería y turismo (Ruinas de copan) minería. 


Cortes: Fabricas, servicios, energía hidroeléctrica, (represa francisco Morazán), banano, caña de azúcar, maíz, cítricos, arroz y ganadería, refinería, servicio portuario. 


El Paraíso: Caña de azúcar, café, maíz, sandia, sorgo, tomate, frijol, tabaco, madera, ganadería. 


Francisco Morazán: Fábricas, servicios, caña de azúcar, banano, maíz, tomate, lechuga, sorgo, café, minería, comercio y artesanías. 


Gracias a Dios: Caña de azúcar, camarón, banano, arroz, madera. 


Intibucá: Cultivo de fresas, Caña de azúcar, maíz, papa, café, frijol, arroz sorgo repollo, madera.


Islas de la Bahía: Camaricultura, pesca, turismo. 


La paz: Cultivo de maíz, café, frijol, caña de azúcar, sorgo, madera. 


Lempira: Cultivo de maíz, café, caña de azúcar, maicillo, ganadería, minería, madera. 


Ocotepeque: Cultivo de café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla, artesanías, madera.


Olancho: Azúcar, café, sorgo, frijol, maíz, arroz, banano, vino de coyol, algodón, servicios, turismo y ganadería. 


Santa Bárbara: Caña de azúcar, banano, maíz, frijol, plátano, tabaco, minería, ganadería y madera.


Valle: Camarón. Melón, sandía, maíz, algodón, sorgo, caña de azúcar, servicios portuarios. 


Yoro: Banano, caña de azúcar, maíz, palma africana, plátano, café, arroz, sorgo, frijol, madera y ganadería. 
Mapa recursos y actividades económicas de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...