miércoles, 29 de marzo de 2017

ROMA, AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO Y CULTURA ROMANA


Ubicacion del Imperio Romano


Los historiadores dividen la historia romana en tres periodos: Monarquía, Republica e Imperio. 

LA MONARQUÍA, según la leyenda, Roma fue fundada por dos hermanos (Rómulo y Remo) que habían sido abandonados cerca del rio Tiber, de donde fueron salvados por una loba que los amamantó y protegió hasta que crecieron. En 753 a.C. Rómulo mató a su hermano durante una pelea, y llamo a la ciudad Roma, en honor de su propio nombre.
En realidad, la ciudad la fundaron emigrantes latinos, sabinos y etruscos; la sociedad estaba basada en los gens, que estaban compuestos por aquellos que poseían un antepasado común; y los llamados clientes, resultados entre los campesinos que habiendo sido esclavos habían recibido la libertad. Los clientes, a cambio de obediencia recibían protección de parte de los gens, cuya autoridad era el llamado pater fanillia. Otra clase social era la plebe, compuesta por campesinos y artesanos independientes. El gobierno era ostentado por el rey, que elegía trescientos patres, que constituían el Senado que era un órgano asesor del rey. También había una asamblea popular en la que estaban representadas todas las gens y que era la encargada de aprobar las leyes. El último rey fue Tarquino, quien apoyó a la plebe en contra de los patricios, quienes por tal razón le derrocaron en el 510 a.c.

LA REPUBLICA, Surge ante la caída de la monarquía; el poder del rey se repartió entre distintos magistrados, que gobernaron durante un tiempo limitado y eran elegidos por comicios. Las magistraturas eran colegiadas, con el fin de evitar la concentración del poder; la más importante era el Consulado, compuestos por dos cónsules. Además, había un Senado, integrado por los paters familia más influyentes. (Patricios)

En este periodo, se dieron enfrentamientos entre plebeyos y patricios. Los campesinos poseían tierras e integraban el ejército, pero no tenía derechos políticos; los patricios, en cambio, eran militares, poseían los cargos más importantes y contaban con grandes extensiones de tierras, trabajadas por esclavos.

Durante la República comenzaron a surgir leyes para castigar delitos e imponer penas, de la plebe. En el siglo II a.C. ya había igualdad ante la ley entre plebeyos y patricios, aunque los cargos continuaban siendo para los primeros.

La expansión romana durante esta etapa fue notable, pero causo grandes problemas a los romanos.
Los campesinos propietarios de pequeñas parcelas, debieron abandonarlas para ser soldados de Roma. Esto hizo que perdieran su valor y fueran vendidas a las familias más ricas que ahora contaban con más esclavos productos de las conquistas. Así la rivalidad entre terratenientes y campesinos crecía y llegaron a haber graves revueltas.


En el 60 a.C. tres grandes políticos controlaban roma: Craso, Pompeyo y Julio César, pero su triunvirato no alcanzo a solucionar los conflictos. César alcanzo prestigio y poder por sus éxitos militares. Derroto a Pompeyo que se le opuso, e intento establecer un poder unipersonal, que no prosperó. El 1 de julio del año 44 a.C. fue asesinado por un grupo de senadores; su sobrino Octavio, intentó vengarle aliándose con un amigo y general de Cesar. Marco Antonio; con quien más tarde terminaría enfrentándose. Octavio se apodero del Mediterráneo occidental y de Roma, en tanto Marco Antonio se refugió en los territorios orientales. En Egipto se enamoró de Cleopatra y unieron sus tropas para luchar contra Octavio, pero fueron derrotados en la batalla de Accia. Marco Antonio se suicidó y Octavio recibió del Senado el título de Augusto, que significa que sobre el recaía un poder absoluto.

EL IMPERIO, El ascenso de Octavio al poder marcó el inicio del Imperio; y se caracterizó por una prolongada paz interior que favoreció el desarrollo económico y social: el imperio se dedicó a la explotación de recursos naturales o a la producción de artículos especializados por región: trigo en Egipto, sedasen Asia, aceite de oliva y vino en Hispania, armas en Galia, perfumes en Siria, etc, Estos productor era luego intercambiados por los que elaboraban en otros regiones; de modo que por todo el Mediterraneo, se desplazaban naves de mercaderes. Los romanos construyeron carreteras y puentes para facilitar el intercambio comercial.
Arte, cultura y organización política de Roma

A comienzos del siglo III d.c. se hizo evidente la debilidad de la autoridad imperial como consecuencia de la rivalidad entre las familias más notables. A la crisis interna, se le sumó la presión de los pueblos bárbaros que desde las regiones fronterizas hostigaban el Imperio.

En el año 313 la religión católica se impuso como religión oficial para todo el Imperio; que hasta entonces había respetado las tradiciones existentes en cada uno de los territorios conquistados. Durante ese siglo y el siguiente la economía se deterioró y los pueblos bárbaros comenzaron a invadir diferentes territorios en los que se instalaban como colonos.

Ante lo anterior las autoridades trasladaron la sede del imperio hacia el oriente, a regiones que estuvieran menos convulsionadas por los problemas económico; y se instalaron en la ciudad de Bizancio que sería rebautizada con el nombre de Constantinopla, en honor del emperador Constantino.

Las divisiones entre los romanos llevaron a que existieran dos imperios -el de oriente con sede en Constantinopla-, y el de Occidente con capital en Ravena; situaciones que les debilito aún más, hasta que en el año 476 d.c. se disuelve el imperio de occidente y siendo emperador Teodosio, los Barbaros terminan con el imperio que en su época de mayor auge conquistó territorios en Europa, Asia, y África, convirtiendo el mar Mediterráneo en un mar interior razón por la cual llegaron a darle el nombre de Mare Nostrum. 
Aspectos culturales
Dentro de las facetas en que mayormente se destacaron los romanos fue por sus conocimientos en el campo jurídico; es tan notable su trabajo en este aspecto, que las actuales legislaciones de todos los países del mundo, se basan en el Derecho Romano; siendo también digno de destacar su interés en que todos los ciudadanos conocieran las leyes que eran promulgadas. Desde el punto de vista social es indiscutible que en Roma surgen por primera vez a la luz, los principios de respeto a los derechos de los ciudadanos, al consagrar que todos eran iguales ante la ley. En otros aspectos culturales como la música, la arquitectura, la moda, la pintura y la religión -por citar solo algunos- Roma fue muy dinámica, ya que más que imponer sus costumbres, siempre tuvo la habilidad de extraer lo mejor de cada cultura y asimilarlo a la suya con lo cual se enriqueció muchísimo.
Esplendor y gloria del Imperio Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...