domingo, 26 de marzo de 2017

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE HONDURAS



 
Copán, Ruinas Mayas, Honduras.
Uno de los principales atractivos de Honduras es su riqueza arqueológica, legado de un pasado indígena sumamente rico como quiera que en su territorio se establecieron pueblos provenientes de dos grandes corrientes culturales: la mesoamericana (procedente de México y Guatemala) y la chibcha (originaria de Colombia) 
Los vestigios arqueológicos de Honduras, revisten una gran importancia, no solo como testimonios históricos; sino porque su belleza atrae gran cantidad de visitante extranjeros al país, actividad que genera importantes divisas para su economía. 

Parque Arqueológico de Copán 
Es el sitio arqueológico más importante del territorio hondureño, destacándose por sus numerosas estelas y altares, así como por poseer el texto maya más largo escrito en piedra: la Escalinata Jeroglífica. Allí se encuentran miles de fragmentos que originalmente formaban vistosos mosaicos decorativos en las fachadas de edificios construidos sobre las pirámides.
Abarca la ciudad prehispánica de Copán, y sus poblaciones tributarias, con las que formó una urbe sociopolítica. En 1980, la UNESCO declaró al Valle de Copan (ruina, Ríos, y afluentes) como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
Escalinatas en Copán, Honduras.
Localización: El Parque Arqueológico de Copan está en el Municipio de Copan Ruinas, Departamento de Copan, al suroeste de la ciudad de San Pedro Sula, distante 163 kms. Copan Ruinas colinda con Guatemala por el puesto fronterizo de El Florido, distante 20 minutos.

Parque Arqueológico de El Puente 
Ubicado en el sector de La Jigua, (Copán) posee una extensión aproximada de 150 km cuadrados y reúne 210 antiguas estructuras mayas repartidas en 18 plazas: siendo el segundo parque arqueológico del país, después de Copán. Su importancia radica en que allí se pueden observar los sistemas arquitectónicos utilizados para las ceremonias religiosas, para vivienda de la clase noble, y para vivienda de artesanos y campesino. El sitio fue levantado hacia el 570 D.C. por un grupo de inmigrante pertenecientes a la élite de Copán, y se calcula que fue habitado durante cerca de tres siglos. 

Localización: El Parque se encuentra en la Entrada, aldea del Municipio de Nueva Arcadia situada a 60 kilómetros de copan Ruinas y a 40kms de San Rosa de Copán. 

Parque arqueológico Los Naranjos 
Es el tercer parque arqueológico abierto en funcionamiento en Honduras. Se le considera el más importante sitio arqueológico Lenca, y su importancia radica en ser uno de los sitios arqueológico más antiguos de América. Sin embargo, la experiencia de su visita puede resultar un poco limitada, debido a que -por ahora- solo se pueden observar grandes montículos arqueológico, los cuales fueron hechos de barro y piedra, que resultan susceptibles a un rápido deterioro en cao de realizar excavaciones.
Localización: Se encuentra en la comunidad de El Jaral a 4 kilómetros del municipio de Peña Blanca, Departamento de Cortés, en la Zona Norte del Lago de Yojoa. 

Cueva de Talgua (Olancho) 
En la América prehispánica las cuevas tuvieron gran importancia, ya que los indígenas las consideraban lugares sagrados que eran entradas al mundo donde habitaban las almas de los muertos. Por ello, depositaban allí los restos funerarios, suponiendo que de ese modo facilitaban el viaje al mas allá de sus seres queridos, evitando que el alma del difunto deambulara en el mundo de los vivos.

En una de las cuevas, se descubrió un complejo de tres pasadizos, situadas uno encima de otro, en los que se encontraron 23 depósitos de esqueletos humanos, así como gran cantidad de ofrendas. En algunos de estos depósitos, los esqueletos humanos han sido cubiertos por la calcita que cae de las rocas disuelta por el agua. Las luces amarillas, blanca y azul que expiden las lamparas dispuestas entre las rocas, hacen que los cristales de calcita brillen con dichos tonos, donde al lugar una visión espectacular y motivando el calificativo de cueva de las calaveras luminosas.

Localización: Se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros al noreste de Catacamas, Catacamas dista a 2010 kms. Al noreste de Tegucigalpa. El sitio arqueológico de Talgua fue declarado Patrimonio Nacional, y se inauguró oficialmente el 5 de julio de 2001.

Plan Grande (Guanaja) 
Es el único sitio arqueológico ubicado en las Islas de la Bahía. Allí permaneces varias estelas de piedra y otros monumentos significativos como testimonio de la población indígena del archipiélago en tiempo prehispánicos. El sitio arqueológico ocupa la orilla accidental de un llano al norte de la isla. Al este, el precipicio escarpado calizo de Colina de Mármol (Marble Hill) se yergue 50 metros sobre el llano. Estos precipicio verticales calizos están llenos de cuevas donde se realizaban ceremonias en tiempo prehistóricos. 
Diversos sitios arqueológicos de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...