martes, 21 de marzo de 2017

Trajes típicos de Honduras



Trajes tipicos de Honduras
Los trajes típicos son una manifestación cultural que refleja costumbre e historia del pueblo que los usa: América, son el resultado del mestizaje cultural resultante de la fusión de la cultual europea (traída por los conquistadores) con la cultura americana (indígena) a las que se sumaría africana aportada por los esclavos traídos en la época de la colonia.
Es algo difícil definir “el traje típico” de un país, ya que muchas regiones tienen su propio traje: y además existen vestimentas que son compartidas por países limítrofes. En la actualidad la mayor parte de los trajes típicos solo son empleados en eventos culturales como consecuencia de la transculturización generada por los medios de comunicación, que ante el auge de la globalización han venido imponiendo diferentes elementos propios de culturales ajenas a la nuestra.

Historia de los Trajes típicos en Honduras

El vestuario de los tiempos precolombinos guarda cierta diferencia entre los dos grandes grupos indígenas que ocuparon el territorio Hondureño. Mientras que los grupos mesoamericanos -Mayas, Lencas, Chorotegas y Pipiles) usaban ropas de algodón; los grupos indígenas no mesoamericanos como: los Pech, Tawahcas, (sumos) Misquitos, (zambos) y Tolupanes (Jicaques) se vestían con ropas hechas a partir de fibras que eran extraídas de un árbol llamado tuno. 
 
Con la llegada de la colonización, el traje indígena fue desplazado por las modas europeas que influenciaron tanto el diseño, como en lo referente a los materiales empleados para su confección, con el correr del tiempo y el aumento del mestizaje el campesino criollo fue desarrollando un estilo propio acorde con sus gustos e intereses; y sus modelos fueron trascendiendo tanto en el espacio (su región) como en el tiempo -de una generación a otra-, de esa manera surgieron los trajes típicos. En Honduras los trajes típicos varían de región a región, debido a dos factores uno de ellos la diversidad étnica del país, y otro, la variedad de climas que obliga a que los diseños se ajusten a las necesidades propias década zona. El 20 de julio, fecha en la que se celebra el Día del Indio es usual que los niños se vistan a la usanza de sus antepasados, en una tradición que buscan conservar las raíces culturales hondureñas.
 
 
En Honduras, el traje típico masculino más común es de color blanco, generalmente elaborado en algodón, y va acompañado de sombrero de palma y sandalias también elaboradas con base en alguna fibra natural; aunque también se emplea bastante un traje de dos piezas con camisa caqui, pantalón en azulón y bufanda al cuello. Anteriormente, los hombres vestían camisa de tela rústica sin mangas, taparrabo y una capa que se ceñían en diagonal; en lo que puede considerarse el primer traje típico propiamente dicho. En cuanto a los trajes típicos de las mujeres, se caracteriza por su mayor variedad de diseños y por la vistosidad de sus colores; generalmente son anchos y se adornan con cintas, bordados, y flores.

Aunque algunos estudiosos del folklore hondureño mencionan que en el país existen más de 30 trajes típicos; los más conocidos son el de Opatoro, el Floreado, el de Copán, el Caribeño, El Garífuna, el Traje de Intibucá, el de Jocomico, el de Cacautare, y el tradicional de campesino/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...