sábado, 1 de abril de 2017

Agricultura en Honduras y su importancia.



La agricultura es la actividad consistente en aprovechar la tierra para obtener de ella productos de origen vegetal. Dentro de dicha actividad se encuentran varias fase como son la preparación de la tierra, la siembra, el riego, el cuido (fumigar, podar, deshierbar, etc)  y la cosecha.
  
Historia de la Agricultura
Ante la necesidad del ser humano de satisfacer necesidades básicas entre ellas, el alimento; surgió el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza ofrecía – como el suelo-. Y de esa manera nuestros más remotos antepasados comenzaron a tomar diversas partes de las plantas que les servían para ese fin. Lo anterior quiere decir que el hombre primitivo se valía de los que la naturaleza le ofrecía, sin realizar ningún trabajo adicional, es decir que era un simple “recolector.”

Con el paso del tiempo surgieron varios elementos que llevaron al hombre a “trabajar la tierra” para obtener un mayor provecho de ella. Uno de esos factores fue el crecimiento de la población, que conllevo a un mayor necesidad de alimentos, otro, el hecho de que la población en que se encontraban las plantas no siempre era acorde con las preferencias que fueron surgiendo para su consumo. Y el tercer elemento que motivó el surgimiento de la agricultura, fue la necesidad de producir mayores cantidades en las épocas propicias, de manera que se pudiesen almacenar cuando los cambios de clima no fuesen favorables para la simple recolección. Los primeros productos que se cultivaron fueron el trigo y la cebada; y la agricultura significó un paso enorme en la evolución del hombre, ya que implicó la necesidad de radicarse en un lugar determinado y de ese modo el sedentarismo fue reemplazando al nomadismo.

Agricultura en Honduras
La agricultura es una de las industrias más importante en Honduras ya que el país es un exportador neto de alimentos. Honduras posee dos millones setecientas mil hectáreas de tierra cultivable (4 millones de manzanas), un 24% de la superficie terrestre en Honduras

La agricultura ha sido el motor económico de Honduras desde sus inicios. En 2010, las exportaciones de productos agrícolas generaron 1.460 millones de dólares, representando el 54 % de todos los productos exportados.

El café generó ganancias de 722.6 millones de dólares en 2011, mientras que en 2012 generó 1440 millones de dólares.

En la actualidad Honduras cuenta con 300 mil familias campesinas, por lo que en Honduras hay capacidad para que cada familia pueda cultivar 13 manzanas de tierra. Sin embargo (180 mil trabajadores) el 33% de la población campesina no tiene acceso a la tierra mientras que solo se utiliza un 50 % de ellas.


Clase de agricultura
Según la dependencia de agua, puede ser agricultura de secano (cuando el agua se obtiene de la lluvia o del suelo son necesidad de intervención del hombre) o agricultura de regadío (cuando el agua para el cultivo debe ser proveída por el agricultor).

Según la magnitud, se habla de agricultura industrial cuando se buscan producir grandes cantidades con el fin de comercializarlas. Y, agricultura de subsistencia, cuando su objetivo es simplemente obtener el sustento del agricultor y su familia y los excedentes para comercializar son mínimos.

Según la eficiencia, puede ser agricultura interior cuando se busca una producción alta en un espacio relativamente pequeño. O, agricultura extensiva cuando la productividad se obtiene de explorar grandes extensiones, sin que haya necesidad de “forzar” la tierra. La intensiva es más rentable, para la extensiva genera un menor impacto en la calidad del suelo.

Según el método puede ser: agricultura tradicional cuando se utilizan las técnicas que los campesinos han ido aprendiendo de generación en generación. Agricultura industrial cuando los procesos son altamente tecnificados, buscando obtener la mayor rentabilidad. Agricultura ecológica, cuando se cultiva basándose en las condiciones propias del suelo, y las condiciones del clima a fin de no emplear ningún tipo de agente químico. Y, agricultura natural, que se basa en aprovechar la distribución natural de las diferentes especies vegetales limitándose al riego, el cuido y la cosecha (no se adecuan tierras, ni se realizan siembras) 

Importancia de la agricultura
En la actualidad es una actividad económica básica, como quiera que de ella no solamente depende la obtención de un buen porcentaje de los alimentos que consume nuestra sociedad, sino porque gracias a la agricultura se obtienen productos con fines muy diversos como: forraje para ganado, lubricantes, tintes, cosméticos, materiales para la construcción, materia prima para la elaboración de textiles, materia prima para la elaboración de productos farmacéuticos, e inclusive combustibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...