martes, 18 de abril de 2017

APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL ROCK EN HONDURAS, ENSAYO.



      Universidad Nacional Autónoma de Honduras



Licenciada:
Lic. Yensi Rossana Álvarez

Clase:
Sociología


Trabajo:
Ensayo apuntes para una historia del rock en Honduras


APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL ROCK EN HONDURAS
Capítulo V
¿Cómo curar una resaca?
En este capítulo se ve la transición del rock hondureño entre la década de los 80 y la década de los noventa, también los diferentes estilos de rock de las bandas de esa época. Él Rock se pregunta ¿Qué debería hacer? ¿Qué camino debo seguir?, ¿Qué estilo tomar? El rock deliraba, entre estar de nuevo en el escenario, ovacionado por todos o ser un ciudadano respetado.
 En la década de los 80 el rock se encuentra en una larga y emocionante noche de parranda y está en la cima del escenario aplaudido y adorado  por todos. Tras la noche de los 80 estaba tendido en el suelo debido a su fuerte borrachera, y se le presentan dos opciones: reformase como un buen ciudadano o seguir de parranda. En los noventa debuta la banda Delirium Tremens, que representaba la unión de las dos décadas, y las alucinaciones del rock cuando despierta de su borrachera y recuerda sus momentos de grandeza. Delirium Tremens organiza el gran evento “El Megametal” en el que invita a dos bandas: El pop que era una banda de rock, y Trauma banda de thrash metal.  Bandas que eran totalmente opuestas ya que El pop abordaba temas sin controversias, mientras que Trauma abordaba  temas con cruda honestidad a la realidad. La banda Delirium Tremens se ubicaba justo en el centro de estas dos bandas ya que, tocaba canciones tanto de rock accesible con las cuales las personas podían llegar a reflexionar, pero también tocaba canciones de rock puro. Para el rock El Megametal fue como revivir su noche de parranda de los años 80, ya que fue un evento que paso de todo desde peleas salvajes hasta ritos diabólicos por lo que fue retirado y logro resurgir hasta diez años después. Delirium Tremens se retoma como banda en el evento Esquizofrenia ll, en el nuevamente ocurren sucesos desordenados por lo que para los posteriores conciertos deciden tomar precauciones y hacen aclaraciones en los carteles que anuncian los conciertos advirtiendo que habrán autoridades y que no permitirán la violencia en los conciertos.
En la década de los 90, el rock hondureño pasa por dos procesos: un proceso de diversificación que responde al gusto popular, y uno de especialización que responde al carácter por naturaleza del rock En el proceso de diversificación están bandas como Le Fou un grupo funk alternativo que se basa en un existencialismo urbano y realista. Muchas bandas siguen el patrón de Le fou, este es el caso de la banda Fusión cuya especialidad era el rock en español para realzar nuestros valores latinoamericanos por lo que muchas veces fue descrito como “el grupo de rock hondureño”. Esos mismos patrones de Le fou y Fusión los siguió la banda Triangulo de Eva quien es quizá la ganadora del estilo de esta categoría del rock y es descrita como “pop-rock psicodélico”.
En la categoría de especialización que es contraria a la anterior, las bandas orientan las letras de sus canciones hacia problemas sociales. Las bandas como Resistol y Delirium son ejemplos quienes fomentan un sentido de identidad latinoamericana. Otro ejemplo es Horgomostropus, que seguía ideales humanistas pero un tanto ambiciosos. También podemos mencionar a trauma banda de trash metal y afasia banda de speed metal. La banda Holocausto es el ejemplo más relevante de esta categoría, que combinaba el sonido pesado del metal con letras socialmente conscientes, temas como el aborto o el abandono de los niños de escasos recursos.
Al principio de este escrito se presentó la cuestión de que el rock deliraba, entre dos opciones una era reformarse como un buen ciudadano, o seguir de parranda, y al final el rock de la década de los 90 hacia ambos se levantaba después de su larga noche y lo hacía en grande, pero solamente para volver a repetirla.

Puede descargar éste documento haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...