jueves, 6 de abril de 2017

Artes, oficios y servidores públicos



Arte

Se considera un arte toda actividad ejercida por alguien para obtener ingresos, en la cual se requiere de un buen nivel de aptitud, que posteriormente puede ser incrementado a partir de preparación y entrenamiento. Ejemplos de personas que cultivan un arte son los cantantes, actores, bailarines, pintores, escultores etc.
Oficio

Se considera un oficio toda aquella actividad digna que es ejercida por una persona como un medio para obtener el sustento; para su realización se requiere un mínimo de conocimientos que generalmente son obtenidos mediante la expresión o son transmitidos por otro (a) que ejerce el mismo oficio. No requiere de una preparación académica para desempeñar un oficio, pero si se requiere de un buen nivel de dedicación para alcanzar buenos niveles en la labor. Este es el caso de los capiroteros, zapateros, albañiles, mecánicos, electricistas, fontaneros, conserjes etc.


Trabajo

Es toda aquella actividad que realizan las personas a cambio de un salario. El patrono (la empresa) se beneficia al cantar con la labro que la persona realiza; y el trabajador, no solamente recibe el dinero que le sirve para cubrir los gastos de la familia, sino que además se gana el respeto de las demás personas, ay que el trabajo lo convierte en un elemento útil para la sociedad.



¿Por qué trabajan las personas?

Por varias razones: cubrir sus necesidades económicas. Satisfacer las necesidad que otros tienen del trabajo que cada quien realiza…Además, las personas necesitan mantener ocupado el tiempo, y la mejor forma de hacerlo es realizando algo productivo.



¿Algunos trabajo son más importantes que otros?

Definitivamente no, todos los trabajos son igual de importantes, ya que en una sociedad necesitamos de lo que los demás hacen.



Veamos un ejemplo, en una industria, es importante la labor del ingeniero que dirige la producción; pero también se necesitan los obreros para que fabriquen el productos; pero de nada sirve el producto fabricado, si no existen los vendedores… a la vez los vendedores nada lograrían tomando los pedidos, sino existieran las secretarias, para que hagan las facturas…y todo el trabajo se perdería si no existieran los cantadores que se encargaran de llevar el control de esas ventas…

Pero aunque todo lo anterior se hiciera, sería inútil si no hubiesen motoristas, que nos trasladaran la mercancía donde los clientes…y como todos se pueden enfermar, entonces también los médicos son necesarios; y ninguno de ellos había aprendido todo lo que sabe, de no ser por los maestros; y si llegase a ocurrir algún imprevisto, todo se perdería si no existiesen los bomberos…todos desperdiciarían mucho tiempo si tuviesen que preparar y servir sus alimentos; ósea también, las cocinera y los meseros son necesarios; y los campesinos también son necesarios ya que de lo contario esos alimentos jamás llegarían a las ciudades.



¿El trabajo es un derecho a una obligación?

Las dos cosas. El trabajo es un derecho que tienen las personas, y a la vez es una obligación para quienes tienen a su cargo el mantenimiento de una familia.



Es un derecho, porque absolutamente nadie puede impedir que otra persona se gane el sustento (siempre que lo haga de una manera honrada) A la vez, es una deber para quienes conforman una familia, así como para aquellos que han concluido sus estudios y están en la obligación de contribuir en los gastos que todo familia requiere (alimento, vestuario, vivienda, salud, educación para los menores, pago de servicios etc.).



¿Qué derechos tiene los trabajadores?

Los principales son dos: recibir un pago en dinero (salario) a cambio de la labor que realizan. Y, ser tratados de manera justa y respetuosa por sus patrones. A parte de los anteriores, hay otros tales como, gozar de periodos de descanso (los días domingo y las vacaciones); obtener pagos adicionales por todo trabajo que desempeñen una vez concluida la jornada de trabajo; y contar con un servicio de salud (seguro social)

¿Qué derechos tiene los patrones?

Básicamente son los siguientes: que el trabajador le respete y siga sus instrucciones; que el trabajador cumpla con un horario; que el trabajador cuide los bienes que son propiedad del patrono y, que se realice su trabajo de la mejor manera posible.

 
Servidores Públicos

Los servidores públicos

Se llaman servidores públicos a aquellas personas cuya labor es prestar un servicio a la comunidad.

Funciones: Los servidores públicos cumplen diferentes misiones en favor de la sociedad, las cuales varían según el cargo que desempeñan. Por ejemplo: Administrar los bienes de todos. (Presidente, ministros y alcaldes). Representar al país y a sus habitantes ante otros países así como ante las organizaciones internacionales. (Presidente, embajadores y ministros) Representar a los habitantes del país ante el Estado y controlar que los gobiernos realicen una buena gestión (Diputados). Velar por la seguridad de los habitantes del país, así como por la integridad de su territorio (policía y ejército) Impartir Justicia e investigar aquellos hechos que violen la ley (jueces y fiscales). Trabajar por la salud de las personas (médicos y enfermeras) Educar a las personas para que logren un mejor futuro (maestros) Mantener los lugares públicos en buen estado en casos de emergencia (socorristas y bomberos. Procurar el bienestar espiritual de los miembros de la comunidad (sacerdote y pastores). 
Oficios públicos más comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...