sábado, 1 de abril de 2017

Climas de Honduras



 
Mapa relieve de Honduras
Honduras por su ubicación geográfica, es un país de clima sub-tropical. El clima es cálido y húmedo en las costas (temperatura media 30°C) y un poco más moderado en la zona montañosa. Hacia el interior del país, Se distinguen dos estaciones: Una lluviosa de mayo a octubre y una seca de noviembre a abril; condiciones que se presentan tanto en el interior como en la costa sur (sobre el mar pacifico); ya que en el litoral del Caribe llueve durante todo el año. Se puede afirmar que honduras presenta 4 climas: climas secos, poco lluviosos, lluviosos y muy lluviosos. Las regiones, mas lluviosas del país se encuentran en las faldas de las cordilleras de Omoa y Nombre de Dios y bien marcadas en la laguna de Caratasca y rio Kruta, con precipitaciones superiores a los 3600 mm. De la lluvia anual. Uno de los factores determinantes del clima de honduras es la irregular superficie de su territorio. La topografía de Honduras es sumamente montañosa y accidentada, con fuertes pendientes y suelos poco profundos, por lo anterior el clima en las regiones interiores del país es notablemente influencia por el mayor o menor grado del efecto orográfico. La cordillera centroamericana atraviesa el país de noreste a sureste dividiéndolo en dos grandes regiones la oriental y la occidental, con alturas que sobrepasan los 2000 metros sobre el nivel del mar. Y presentan un clima bastante moderado. Entre los ramales de la cordillera se encuentran fértiles valles y sabanas donde habitan gran parte de la población. Otro elemento que ejerce gran influencia sobre el clima de Honduras es su ubicación frente al mar Caribe, lo que la coloca en la zona habitual de paso de los huracanes y tormentas tropicales que hacen sus arribos entre los meses de octubre y noviembre. De acuerdo con la interacción entre la altitud, temperatura y precipitación; en Honduras se clasifican en las zonas climáticas: Bosque tropical lluvioso, Bosques Nublado, Bosque húmedo subtropical. Bosque seco subtropical, y Sabana. 
 
Climas de Honduras
Bosque Tropical Lluvioso
Corresponde a regiones con elevado porcentaje de humedad y temperaturas constantemente altas, se caracteriza por una gran cantidad de especies vegetales en áreas pequeñas, marcada estratificación vegetal, abundantes plantas trepadoras, enormes arboles con raíces poco profundas y de troncos rectos con las primeras ramas a gran altura del suelo. Se encuentran en el norte por debajo de los 600 metros de elevación y cubren un 29% del total de la superficie del país. 

Bosque nublado
Es el bosque muy lluvioso sub-tropical se ubica por encima de los 1500 metros de altitud, donde la humedad es intensa donde las temperaturas promedian entre los 12 y 18 °C, están cubiertos de neblina constantemente y abarcan un 16% del territorio nacional, en ellos los árboles son de gran tamaño, pero más ramificado que en el bosque lluvioso, hay pocas lianas y abundantes plantas epifitas, fuentes de agua cristalina, musgos y helechos.

Bosque Húmedo Subtropical
Abarca el 36% del área total del país y es el más extenso, son zonas de transición entre el bosque seco y bajo de las costas y los bosques nublados, se caracterizan por tener pinos y robles prosperan entre los 600 y 1500 metros de altitud temperaturas entre los 20° C y 26° C y precipitaciones anuales entre 1000y 2000 mm.

Bosque seco subtropical
Se encuentra en partes planas como los valles interiores, corresponde a precipitaciones medias anuales entre los 500 a 100 mm, y elevaciones entre los 600 y 1000 metros de altitud, abarca menos del 2% del territorio de Honduras, la vegetación se caracteriza por plantas xerofitas, es decir, adaptadas a la sequias, arboles troncos aristados y retorcidos de hojas reducidas, recortadas o trasformadas en esquinas o sarmientos, las ramificaciones son bajas y la madera es dura.

Sabana
Se localiza donde la estación seca dura 6 meses cada año, existen naturales y artificiales, la últimas son el resultado de desarrollar pastizales y zonas de cultivo, pueden ser herbáceas, bosque seco, caducifolio, bosque de galería y bosque mixto o de hoja perenne y caducifolia. El bosque de sabana en Honduras se caracteriza por ser seco tropical y abarca un 15% del país, se ubica desde la costa hasta los 600 metros de altitud la precipitación media anual varía entre los 1000 y 2000 mm y las temperaturas medias sobrepasan los 24 °C- Esta región ecológica corresponde a la costa sur presenta un contraste estaciones entre el periodo de las lluvias y el de sequía; al caer la lluvia la estación reverdece, mientras que en los meses secos el manto vegetal se marchita paulatinamente, caen las hojas de las especies caducifolias y las hiervas del piso se ven como una alfombra amarillenta y estéril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...