miércoles, 5 de abril de 2017

EL CRISTIANISMO, UN RESUMEN.


El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o cristo) profetizado en el Antiguo Testamento muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte.

Ya desde los primero tiempos de difusión de las ideas de Cristo y de las diferentes escuelas que formaron los discípulos suyos al final de su vida y su ministerio históricos, biográficos y humanos, surgieron diferencias muy significativas respecto del papel e importancia de Cristo, de su rol redentor, de su naturaleza, y de su posterior deificación, y de muy numerosas cuestiones doctrinales referentes a su predicación, ideas y enseñanzas, la selección de textos que pudieron haberlas descrito de forma más correcta en el Nuevo Testamento, los llamados Logia (dichos o palabras) de Jesús, o bien, los evangelios y escritos gnósticos y apócrifos, y la interpretación textual o contextual de sus cuerpos de textos sagrados.


La vida después de la muerte

Las visiones de los cristianos de la vida después de la muerte generalmente involucran el Cielo (también llamado paraíso) y el Infierno. El catolicismo, desde los primeros siglos cree en un lugar intermedio llamado Purgatorio. A excepción de este último (cuyos habitantes entrarán finalmente al Cielo, después de una “purificación”), la permanencia en estas regiones es usualmente asumida como eterna. Hay, sin embargo, algunos debates en este último punto, por ejemplo, entre los ortodoxos. Muchos cristianos interpretan la “Salvación” como la capacidad de entrar al Cielo (y escapar del infierno) después de la muerte, aunque algunos teólogos han lamentado esta tendencia. La pregunta de “quien es salvo” ha sido considerada como un misterio por muchos teólogos, aunque los protestantes lo consideran como un trema de aceptación de Jesús como único Señor y Salvador, rasgo que es sólo la expresión de un hecho consumado para los predestinacionistas, como los calvinistas.


Bautismo

El bautismo es un ritual usual por medio del cual se hace una bienvenida al cristianismo, involucra el rociar o derramar agua en la frente o la inmersión en agua. Se puede aplicar tanto a niños como a “Creyentes adultos” (el cual puede incluir jóvenes adolescentes). Algunas tradiciones, como la que mantienen los bautistas insisten que el bautismo por inmersión de adultos creyentes es el único método válido, debido a que para “Bautismo” que aparece en el texto griego koiné en el que fue escrito el Nuevo Testamento, Baptizein, significa sumergir, “zambullir”. Otros, como los católicos y ortodoxos, han reconocido ambos métodos en todas las épocas, pero añaden restricciones de quien puede dirigir válidamente el ritual. El bautismo proviene de la práctica judía de la inmersión (mikveh)para propósitos de un ritual de purificación. La práctica cristiana es derivada del llamado de Juan el Bautista al arrepentimiento (metanoia) y, según el catolicismo, es para purificación del pecado original, o según la práctica protestante, para manifestar públicamente un nuevo nacimiento espiritual.

El Juicio Final, en la Capilla Sixtina.

Estilo de vida cristiana

Al contrario que en otras religiones, el cristianismo no ha desarrollado un código legislativo religioso, probablemente debido a que el Imperio Romano ya poseía un código penal funcional, haciendo innecesario para las autoridades cristianas el duplicar varias de sus prohibiciones. Existe una gran tradición dentro del cristianismo al decir que Cristo excede las leyes del judaísmo; que el amor (a Dios y al prójimo) es el “Gran Mandamiento”, desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros (teniendo Dios ese único privilegio), entre otras, Aun así, el Nuevo Testamento también contiene importantes guías morales para los cristianos. Jesús en el Sermón de la montaña le pide a sus seguidores, entre otras cosas, el amar a sus enemigos, ser perseverantes, misericordiosos, y humildes, en Marco 10:21 le pide a un “joven hombre rico” vender sus posesiones, y darle el dinero a los pobres. Sin embargo, el pedido de Jesús en este caso no fue un enfoque en vivir una vida sin riqueza alguna, sino más bien desenmascarando la idolatría en el corazón de la mayoría de los ricos. Algunos cristianos dicen que estas directivas con extraordinariamente difíciles, bordeando lo impráctico. Al mismo tiempo, la mayoría de los cristianos admiran a aquellos cuyas vidas parecen personificar estos principios, como Francisco de Asís. Albert Scheweitzer o la Madre Teresa. Algunos juicios morales de Jesús son más abordables, pero todavía no son de practica general entre todos los cristianos. En el Sermón del Monte él habla en contra del divorcio (un tema controvertido en muchas denominaciones cristianas), y contra el juramento (una prohibición enfatizada principalmente por los cuáqueros). 


Cristianismo en Honduras
Honduras es un estado laico desde 1880 y se da la separación del estado y la iglesia en 1924, con esto se obtuvo la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial. Desde entonces Honduras ha formado parte de otros 140 estados laicos, incluidos Estados Unidos de América, Brasil, Alemania, Inglaterra, Italia, India, Japón, Rusia y China.
Algunas regiones del país; como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones, especialmente durante el jueves y viernes santo. A través de estas, los hondureños recuerdan el sacrificio de Jesucristo por la humanidad.
Hoy en día un bajo porcentaje de la población se considera atea, el 50 % de las personas creyentes es católica y una importante parte de las etnias autóctonas conservan su religión original.
La Iglesia Evangélica de Honduras, por su parte en el siglo XX alcanzó cifras extraordinarias, tanto es así que hubo preocupación por parte de las autoridades católicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...