viernes, 28 de abril de 2017

EL ESCULTISMO , UN RESUMEN



Cada asociación nacional tiene su propio reglamento, pero practican los mismos ideales. Cada asociación se divide en tres grupos que son: la manada de lobatos, la tropa de scouts y el clan de rovers.
La manda de lobatos está formada por los niños de siete a once años. La ley de la manada es muy simple:
El lobato escucha y obedece al viajo lobo; el lobato se vence a sí mismo.
Scouts, lobatos.
Una vez que el muchacho demuestra que cumple, puede hacer su Promesa y llamarse lobato. La Promesa dice así: Prometo hacer cuanto pueda por cumplir mis deberes para con Dios y para con i patria; guardar la ley de la manada y hacer una buena acción cada día.  Esta buena acción diaria es una de las obligaciones de todos los scouts.
La edad de los muchachos que integran una tropa scout es de 12 a 16 años. Durante los cinco años que dura este periodo, el scout deberá superar muchas pruebas. Primero deberá hacerse digno de pronunciar la Promesa y de llevar el uniforme. Se le exige el conocimiento de primeros auxilios, hacer y usar los nudos más útiles, cocinar al aire libre, trasmitir con cierta rapidez mensajes en clave Morse, seguir una pista, saber nadar bien y otras cosas más. Todo esto lo van aprendiendo a través de juegos al aire libre en plena naturaleza. Pero lo más importante es la formación fuerte y libre que les haga superar las dificultades de la vida.
La promesa de los scouts dice así;
Por mi honor y con la gracia de Dios prometo hacer cuando de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y mi patria ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley Scout.
Es ese tiempo los muchachos forma grupos de ocho dirigidos por uno de ellos, un poco más experimentados que los otros. Así aprenden a dirigir a otros y a trabajar en grupo.
La úttima rama del escultismo es el Clan de Rovers. El scout llega a esta última etapa a los 16 años, que es una edad difícil. En esa etapa se le da mayor importancia al servicio. Cada grupo, de tres o cuatro rovers, desarrolla sus propios proyectos. Puede ser una obra de beneficio para la comunidad o para los mismos scouts.
Terminado este periodo, el joven ya estará capacitado para entrar de lleno en la vida. Pero no se desligará de la organización en que ha sido formado. Siempre será fiel a su vida scout.
En él año 1912, con la ayuda de su hermana, Robert organizó el grupo de muchachas guías. Esta organización es parecida a la de los scouts, pues su propósito es desarrollar mujeres útiles y capaces de desenvolverse de acuerdo con sus deberes. Las niñas de 7 a 11 años empiezan siendo haditas, para pasar después a guías y, por último, a guías mayores. A las haditas se les enseña a poner la mesa, disponer un ramo de flores en un jarrón, lavar los platos, algunos conocimientos de costura y otras cosas útiles. Luego pasan a la compañía de guías, donde se practica especialmente la cocina y los primeros auxilios y se las prepara para la vida familiar. También estas actividades se desarrollan al aire libre.
El escultismo les ha ayudado a millones de jóvenes a encontrar la felicidad por medio del servicio a otros. Por eso es necesario dar el apoyo a este movimiento. El Papa Juan Veintitrés dijo en cierta ocasión: “El escultismo católico es una escuela de sana preparación para la vida; forma a los jóvenes desde la niñez. Los hace hombres de carácter y ciudadanos leales, adiestrados en la disciplina, templados por el sacrificio y, sobre todo, buenos cristianos”.
En 8 de enero de 1941 murió Robert Baden Powel a los 83 años. Fue enterrado en Nyeri, que está en el país de Kenya, en África. Pero su espíritu vive en donde quiera que se encuentre algún scout. 
El escultismo ha ayudado a millones de jóvenes a superar las dificultades de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...