viernes, 7 de abril de 2017

EL RENACIMIENTO, UN RESUMEN.



El renacimiento es uno de los grandes períodos de la historia universal, y marca el paso del mundo medieval al mundo Moderno; aunque se refleja en diversas facetas del arte (escultura, pintura, arquitectura) se proyecta mucho más allá de esos campos.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta de su inicio; para unos es 1453 con la conquista de Constantinopla. Otros afirman que surge con la invención de la Imprenta, un tercer grupo considera que se inicia cuando Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

El termino Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural, para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores de la antigüedad clásica. El término empieza a utilizarse en el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, hasta mediados del siglo XIX.

El Renacimiento es ante todo, una forma de ver el mundo que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y la filosofía, redescubriendo la importancia del hombre como individuo. Como movimiento cultural surge en Italia, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su grandioso pasado histórico que el movimiento renacentista busco recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.

Políticamente Italia se organizó en torno a ciudades-estado que obtuvieron un gran auge artístico y político, así que en el Renacimiento la historia de Italia es la de sus cinco estados principales: Florencia, Nápoles, Venecia y los estados papales. Esta “atomización” contribuyo a que el Renacimiento surgiera en Italia dentro del ideal colectivo de recuperar la grandeza que siglos atrás había tenido Roma como Imperio.

En una época en la que el Imperio Bizantino se tambaleaba, la economía Europea estaba en crisis y las revueltas se propagaban; surgen nuevas corrientes de pensamiento… Los primeros pensadores cristianaos concedían una primacía al espiritualismo sobre lo material, existía una visión providencialista, el poder de los Papas sobrepasaba al de los Príncipes y esto dios lugar a inicios del renacimiento a enfrentamientos entre ambos poderes. Aunque teorías de inicios del Renacimiento proponían que el gobierno es una institución terrenal pero de origen divino, surgieron nuevos pensadores que exigían la separación de poderes, señalando que el gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que ver con la divinidad, y que en cambio, si tiene obligación de propender por el bienestar de la colectividad, dándole un lugar prominente a la razón de ser de todo estado…, la comunidad. 

Paralelamente a las nuevas ideas políticas, este se caracteriza por un buen número de descubrimientos científicos, cuyo valor se vio acrecentado por el descubrimiento de la imprenta que ayudó a la difusión del conocimiento por todas las cortes Europeas, contribuyendo a despertare un marcado interés por el desarrollo intelectual del hombre, que dio lugar al surgimiento del “humanista”. El humanista del renacimiento era por definición un erudito, un hombree culto, enamorado de la antigüedad y preocupado por el estudio de todas las disciplinas en el campo del saber: ciencia, filosofía, arte, etc. El ideal era un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limitara su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal. El prototipo de humanista lo entramos en Leonardo da Vinci. La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso científico, que influirá en el cambio de pensamiento de los europeos gracias a la obra de Copérnico De Revolutionibus Orbium Celestium donde tiró por la borda las teorías geocéntricas de Ptolomeo, afirmando un sistema heliocéntrico que explica de manera más efectiva los fenómenos  astronómicos observados. Se producen también extraordinarios inventos en el capo de la ciencia de la navegación, impulsados por el descubrimiento de América aparecen el astrolabio y el nocturlabio, la carta náutica o portulario, y otros inventos que facilitan la navegación, fortaleciendo el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...