viernes, 7 de abril de 2017

GRECIA, UN RESUMEN.



En la historia de Grecia, se distinguen cinco etapas, a saber: Micénica, Oscura, Arcaica, Clásica y Helenística. 500-338 a.C. Su zona de influencia comprendía la península de los Balcanes, la zona costera de Asia Menor, Creta y las islas ubicadas en el mar Egeo.

Etapa Micénica

Comienza con la llegada de “Los Aqueos”, pueblo indoeuropeo, que se radicó en las regiones de Tesalia y el Peloponeso, donde se unieron con los habitantes y fundaron la ciudad de Micenas, que se disputó con Troya la preponderancia de la región.
Etapa Oscura
Alrededor del 1.200 a.C. los Dorios, que hablaban la lengua griega, llegan a la región, destruyen la ciudad de Micenas junto con sus grandes construcciones y obligan a los habitantes a huir abandonándolo todo; se le da esta nombre a tal época, por cuanto de la misma no quedaron rastros que permitieran reconstruir su forma de vida.
Etapa Arcaica
En la antigua Gracias no existía un poder central que gobernara; sino que existía el llamado “Oikos”, cuyo jefe, el basileus, era un rey con autoridad limitada. El oikos era un grupo formado por todos los familiares del basileus, así como por quienes dependían de él (siervos, esclavos y personas libres allegadas). El basileus, organizaba la producción agrícola y su posterior distribución. Organizaba guerras para obtener metales, esclavos y riquezas que aumentaban su prestigio.
La sociedad se fue transformando: Un grupo de hombres comenzó a llamarse los “aristoi”, (mejores) por las riquezas que poseían. Formando una institución llamada “consejo de ancianos”, que gobernaba junto al Basileus. Varios jefes de los oikos vieron la necesidad de reconocer una autoridad, superior que arbitrara en los enfrentamientos entre ellos; así surgió la polis (ciudad-estado) que estaba formada por los jefes de  cada familia, quienes ahora tenían autoridad sobre todos los oikos.


La polis era el conjunto de todos los ciudadanos, estaba integrada por la gente de la ciudad y del campo. La ciudad era el centro administrativo, religioso y militar. Cada polis era totalmente independiente y sus habitantes tenían las mismas costumbres y adoraban a los mismos dioses.
Las polis se diferenciaron entre sí, por el grado de participación política que tenían sus ciudadanos y el poder de decisión en las asambleas. Así, estados griegos como Esparta eran oligárquicos, donde el gobierno estaba en manos de unos pocos. En cambio, Atenas era democrática, porque estaba gobernada por la mayoría de los ciudadanos.
Esparta poseía un territorio extenso, fértil, rico en minas de hierro y tenía bajo su dominio a varias aldeas. Su gobierno era ejercido por una Diarquía, es decir dos reyes hereditarios; y su tradición y organización era típicamente militares. En Ática, se desarrolló una ciudad –estado llamada Atenas. Gobernada por una nobleza, que ocupaba los principales cargos y esclavizaba a quienes no podían pagar sus deudas. Existía una clase media de comerciantes, marinos y artesanos que querían tener participación política. AL principio del siglo Vi a.C. la lucha social puso a Atenas al borde de la guerra civil, situación que obligó a una serie de reformas que resolvieron temporalmente la situación. Todos los atenienses, ricos o podres, tuvieron garantizada la libertad al prohibirse la esclavitud por deudas, y fue tomando importancia la participación igualitaria de todos los ciudadanos en el ejercicio del gobierno, sentando las bases de la democracia.


Etapa Clásica
En el siglo V a.C se desarrolló el periodo de mayor esplendor del espíritu griego. Es esta época se produjeron el enfrentamiento entre Grecia y el poderoso imperio Persa, conocido como “Guerras Médicas”. El punto culminante del esplendor griego se dio durante el gobierno ateniense de Pericles, militar, orador y político brillante; durante cuyo gobierno se desarrollaron notablemente todas las expresiones del arte y la cultura. A su época se le conoce como “el siglo de oro de Pericles”.
En el campo cultural, sobresalen la arquitectura, el teatro y la literatura; además de la filosofía en la cual ningún otro pueblo occidental pudo igualarles; sus esculturales tienen un alto valor artístico, y sus pinturas también son muy apreciadas. En el aspecto religioso, los griegos creían en muchos dioses. Los más importantes vivían en el Monte Olimpo. Eran doce y el principal era Zeus, dios del cielo y la tierra. Para los griegos los deportes eran muy importantes, por la excesiva importancia de le concedían al aspecto del cuerpo. Casi todos los hombres libres los practicaban; los ricos más asiduamente que los podres. Había gimnasio para adultos y otros para niños y adolescentes; las mujeres no iban a los gimnasios.
Cuando nacía un niño, el padre podía decidir si lo aceptaba a lo abandonaba en la calle. Si lo aceptaba el niño vivía en la casa al cuidado de su madre, hasta los seis o siete años en que iniciaba su vida escolar, para aprender a leer, escribir, la operación aritméticas, y recibir clases de gimnasia y música. (Las niñas no tenían derecho a la educación). Al cumplir los18 años debía prestar el servicio militar y luego podía inscribirse en la escuela de algún maestro, para aprender medicina, filosofía astronomía, literatura, política, leyes e historia: ciencias que aprendían de manera conjunta y del mismo instructor.

Etapa Helenística
En esta etapa Grecia pasas a convertirse en un Imperio, Macedonia, bajo el gobierno del rey Filipo, empezó a adquirir influencia ante las demás ciudades por su poderío económico y militar y se convirtió más que en aliada, en protectora de las que hasta entonces habían sido las más importantes ciudades (Atenas y Esparta).

El puesto preponderante de macedonia fue elevado a su máxima expresión durante el reinado de Alejandro (hijo de Filipo) a quien se le conoció como Alejandro el Grande, título que recibió al levantar el que hasta aquel entonces había sido el imperio más grande de toda la historia de la humanidad y que comprendía Grecia, Egipto, Siria, Mesopotamia, y Persia.
La expansión del imperio de Alejandro el grande hacia el oriente, contribuyo a combinar la cultura occidental y la oriental, dando lugar a lo que se conoce con el nombre de cultura helenística; que más tarde sería absorbida por los romanos que contribuyeron a difundirla aún más. Sin lugar a dudas que en campos tan diversos como las artes, las ciencias y muy especialmente la humanística; la cultura occidental se encuentra soportada en las bases que sentaron los griegos, cuyo legado tiene para nosotros un valor incalculable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...