lunes, 3 de abril de 2017

Alimentos Transgénicos Informe U.N.A.H.



Abstract

The GI has succeeded in improving the genetic material of living organisms in other organisms of the same category for the improvement of the human race.  Obtaining with this unlimited quantities of product encoded by said gene. From the eighteenth century in which naturists identified the hybrid plants until today, with the identification of the human genome DNA biogenetic has achieved an increase of nutritional content, better quality of food. These are great achievements for mankind however we must be attentive to the dangers in the abuse of biotechnology.


La IG ha logrado mejorar el material genético de los organismos vivos en

otros organismos de la misma categoría para el mejoramiento aprovechamiento de la raza humana.

 Obteniendo con esto cantidades ilimitadas de producto codificado por dicho gen. Desde el siglo XVIII en la que los naturistas identificaron las plantas hibridas hasta la actualidad, con la identificación del genoma humano ADN la biogenética ha conseguido un aumento de contenido nutricional, mejor calidad de alimento. Son estos grandes logros para la humanidad sin embargo debemos estar atentos a los peligros en el abuso de la biotecnología.


Introducción

Durante las últimas décadas, los términos biotecnología, organismo modificado genéticamente (OMG) o transgénico han entrado en la vida diaria de las personas del mundo. Cuando estos términos se usan en la producción de químico o fármacos no crean problemas, sino un grado de esperanza y confianza. Sin embargo, su uso en agricultura y alimentación trae con él, rechazos y desconfianza. Esto es debido a que es poco lo que entendemos científicamente acerca de estos temas Y aunque la ciencia avanza de manera rápida día con día, los habitantes del planeta generalmente no tienen una claro conocimiento acerca de lo que trata, sino de manera muy general.
          Debemos darnos a la tarea de ampliar nuestro conocimiento acerca de esta información tan actual conociendo qué es, así como; sus ventajas, desventajas, conceptos y opiniones de expertos en el campo de los alimentos transgénicos.

          En el presente informe nuestro objetivo es:
·         Comprender de manera clara y sencilla los términos científicos: transgénico, biotecnología y modificación genética.
·         Aprender acerca de los avances en el campo genético.
·         Informar las ventajas y desventajas ante el consumo de alimentos transgénicos.


Existen dos técnicas genéticas, la mutación y el cruce sexual:
          “En la primera de ellas uno de los miles de genes que forman el genoma de un organismo     cambia al azar y, bien deja de ejercer su función natural o lo hace de una forma exagerada o nueva. La mutación suele ser espontánea y es la base de la llamada variabilidad natural que no es más que la aparición de mutantes. En la segunda técnica, denominada hibridación por quienes se han ocupado de la mejora genética, se mezclan los miles de genes de los genomas de dos organismos parentales para generar una descendencia portadora de combinaciones de los genes de ambos.”  (p.71).

La IG permite aislar desde un organismo la secuencia de interés de ADN y propagarlo en otro organismo, permitiendo obtener cantidades ilimitadas del producto codificado por dicho gen.
Con respecto a los alimentos transgénicos, lo que se hace es buscar, en un ser vivo, un gen que codifique una proteína; otorgándole un aumento del contenido de un nutriente o una mayor tolerancia a un herbicida. Este gen se introduce en el material genético del alimento que se desea mejorar o modificar. Con esto se obtienen las características finales deseadas, sin pasar por procesos de selección como se hacía anteriormente.


Tabla 1. Eventos históricos en el desarrollo de la Biotecnología.
Siglo XVII Los naturalistas identificaron plantas hibridas (cruce de variedades) por primera vez.
1856 Gregor Mendel inicia, en plantas, el estudio de caracteres específicos heredados.
1861 Luis Pasteur funda la Microbiología y Boucher investiga  la capacidad de las enzimas extraídas de las levaduras, de convertir azúcar en alcohol.
1900 Los botánicos europeos usan las Leyes de Mendel para mejorar especies de plantas lo cual marca el inicio de la selección y las mejoras clásicas.
1928 Fleming descubre la penicilina y sienta las bases para producir antibióticos a gran escala.
1950 Primera generación de plantas procedentes de un cultivo In Vitro.
1973 Científicos desarrollan la habilidad de aislar genes y códigos específicos de genes para proteínas específicas.

1980 Los científicos descubren como transferir fragmentos de información genética de un organismo a otro. Este proceso es llamado ingeniería genética y es uno de los que se utiliza en la biotecnología.
1982 La primera aplicación comercial de esta tecnología es producción de insulina humana tratamiento de la diabetes.
1983 Se produce la primera planta mejorada genéticamente, una planta con resistencia al antibiótico.
2002 Se presentó la secuencia completa del genoma (ADN) del arroz.
Datos obtenidos RENUT (2009) 3 (9): 416 – 42

Según la Organización de la Naciones Unidas (2017):
            “La biotecnología es  una amplia gama de tecnologías aplicadas a la agricultura,        ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, y la agroindustria que se utilizan para diversos fines, como el mejoramiento genético de plantas y animales para aumentar sus rendimientos o eficiencia; caracterización y conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; diagnóstico de enfermedades de plantas y animales, desarrollo de vacunas o la producción de alimentos fermentados”. (1)
La Biotecnología es “ La selección con ayuda de marcadores, la microprogramación, el cultivo de tejidos, la clonación, la inseminación artificial, el trasplante de embriones y otras tecnologías” (Navas, 2005,p.12).

“adj. Biol. Dicho de un organismo que ha sido modificado mediante la   adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades”. (DLE)


 ¿Qué es un alimento transgénico? 

 Ilustración 1. Proceso Bioquímico Y Trangenización Del Maíz.


“Los alimentos transgénicos o alimentos genéticamente diseñados, llevan un proceso de obtención a través de múltiples y complicadas técnicas de IG. Estos procesos muchas veces tienen consecuencias fisiológicas y bioquímicas, ya que se transfieren otros genes junto al gen deseado con el objeto de estimularlo.” (p.6).



TIPOS DE ORGANISMOS TRANSGÉNICOS (OMG)
      1.1 “Plantas transgénicas: las plantas transgénicas no son otra cosa que vegetales     cuyo genoma (su ADN) ha sido modificado., buscando diferentes objetivos:
i.              La obtención de una planta nueva desde el punto de vista de su uso como alimento.
ii.             El propósito puede ser la producción de plantas descontaminadoras de suelos, es decir, plantas que eliminan contaminaciones indeseables del suelo.
iii.            La producción de plantas transgénicas útiles como combustibles biológicos por fermentación.
iv.           La producción de plantas transgénicas en las que se han introducido genes que expresan proteínas terapéuticas (fármacos).
v.             La obtención de plantas en las que mediante este método, se han mejorado sus caracteres agronómicos.
1.2. Animales transgénicos: son animales que han sido modificados genéticamente para permitir mejorar su producción (mayor producción de carne, más leche, etc.) o simplemente para introducir la producción de un carácter nuevo (una proteína, por ejemplo), que es utilizado directamente por el hombre (es el caso de algunos animales que se han modificado para producir lactoferrina humana, factor anti hemofílico, etc.).
1.3. .Microorganismos transgénicos: se trata, por lo general, de levaduras y bacterias de interés industrial, que mediante transgénesis se modifican para eliminar inconvenientes de tipo industrial o, simplemente, para producir algún producto de interés (por ejemplo, un fármaco, una proteína o simplemente un antígeno vacunal).”(Ferri, pp. 12-13)

Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos:

A continuación citaremos opiniones acerca de las ventajas y los riesgos en cuanto al uso de alimentos transgénicos:
“Las plantas transgénicas pueden aportar más valor nutritivo (por ejemplo: arroz     con  vitamina para combatir la desnutrición), pueden incorporar características que permitan su cultivo en condiciones extremas de forma que podamos aumentar el área de cultivo, por su propia resistencia a los pesticidas herbarios”. (Novas, 2005, p.10)

2.1 Ventajas:
                 “• La mejora de las características nutritivas de los
                   • La prolongación de la conservación y durabilidad de los alimentos.
                  • La obtención de cultivos resistentes a la sequía y al frío.
                   • La mejora en propiedades como el sabor o el olor.

2.2 Riesgos:
            La contaminación genética puede suponer un cierto riesgo para la biodiversidad por lo que hay que valorar la posibilidad de que los nuevos rasgos introducidos genéticamente pueden ser transmitidos a especies emparentadas. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo evaluados y su alcance sigue siendo desconocido.

Para evitar los problemas de salud se tienen que cumplir dos premisas:
           1. Cumplir la normativa que regula la utilización de estos alimentos.
           2. Los alimentos deben ser equivalentes a otros ya existentes.
           3. El monopolio que deberá ser controlado legalmente por los diferentes gobiernos.” (Cacho, 2013,pp.14-15)

Recomendaciones:

o   Aprender e informarse acerca de los alimentos para consumir alimentariamente.

o   No exceder en la ingestión de los alimentos sometidos a la agroquímica.

o   Al momento de consumir alimentos transgénicos, asegurarse de lavarlos adecuadamente ya que en su cultivo ha habido un amplio uso de herbicidas.

o   Indagar acerca del daño o sospechas de rechazo en otros consumidores.

Conclusiones:

o   Los alimentos transgénicos, son aquellos alimentos que se modifican genéticamente o que están diseñados de una forma no natural mediante la IG.

o   Los alimentos transgénicos tienen tanto ventajas como riesgos al organismo de los seres vivos, es por esto que la biotecnología o IG trabaja en largos procesos de estudio tratando de minimizar los riesgos o desventajas de los mismos.

o   Se puede concluir que los alimentos transgénicos se obtienen a partir de complicadas técnicas de la IG, procesos que tienen consecuencias fisiológicas como bioquímicas.

o   Aquellos que se dedican a la producción de estos alimentos modificados genéticamente suponen un importante aumento a la producción. 



Lista de referencias bibliográficas






(2)  DLE



(3)  la Revista Chilena de Nutrición Rev. chil. nutr. v.30 n.1 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182003000100003



(4)  Antón Navas El hambre en el mundo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dyW5zfVLM3QC&oi=fnd&pg=PA9&dq=libros+sobre+alimentos+transgenicos&ots=Fd4q8tKAZT&sig=8oNSJNAKM0iNi3iOi-Rfv5orHdQ#v=onepage&q&f=false



(5)  https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2012/103201/transgenicos.pdf (LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (y organismos manipulados genéticamente) Elías F. Rodríguez Ferri José Mª. Zumalacárregui Rodríguez Andrés Otero Carballeira



(6)  http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/los-alimentos-transgenicos/los-alimentos-transgenicos.pdf



 (7)Teresa Herrera López. Fundamentos Científicos Alimentos Transgénicos       http://www.iidenut.org/pdf_revista_tec_libre/Renut%209/RENUT%202009%20TEC_9_416-424.pdf



   (8) http://www.unizar.es/lagenbio/docencia/apuntesfundamentos/trangenicos.pdf



Abreviaturas


IG Ingeniería Genética

OMG Organismo Modificado Genéticamente

ONU Organización de las Naciones Unidas

FAO Food and Agriculture Organization

ADN Acido Desoxirribonucleico


 Usted puede descargar éste documento completo haciendo click en la siguiente imagen: 
documento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...