martes, 4 de abril de 2017

La Oración del Hondureño


Escrita por Froylan Turcios, gran poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño principios del siglo XX. Que con su prosa logró exaltar los más altos valores catrachos.
Froylan Turcios nació en Juticalpa, Olancho, un 7 de julio de 1874. Fue ministro de gobernación, diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Sociedad de Naciones de Ginebra. 

Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundo las revistas El Pensamiento (1984), Revista Nueva (1902) Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El domingo (1908) y en Honduras El heraldo (1909), el nuevo Tiempo (1911), y boletín de la Defensa Nacional (1924).
En el plano literario amigo personal de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento. Realizo una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por los Estados Unidos, en las regiones centroamericana y caribeña. Turcios inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento.
Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinado a los temas violentos, que elaboro sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriela D´Annunzio, se caracterizan por la pericia en las tramas, y el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados que marcaron luego buena parte del género en América Latina. 
 
Froylan Turcios

La oración al hondureño. Es una pieza literaria importantísima de nuestra nación, la cual puede considerarse como una verdadera “visión de país”, en la cual se pone de manifiesto la gran preocupación de esa generación para orientar el rumbo de Honduras en una cultura de respeto a Dios, la patria y la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...