lunes, 3 de abril de 2017

La revolución industrial, un resumen



Revolucion industrial, siglo XVIII
Definición: se conoce con el nombre de revolución industrial a la serie de cambios que al combinarse dieron como resultado una economía y una sociedad completamente diferente que llevo a Gran Bretaña a convertirse en el centro industrial y financiero del mundo.


La revolución industrial se caracterizo por la innovación, y tuvo tres rasgos principales: El uso masivo de máquinas, en sustitución del esfuerzo humano. El reemplazo de las fuentes de energía. Y, la generación del uso de minerales como materia prima.


La industria se vio favorecida no solo por el desarrollo de maquinaria, sino también por el surgimiento de modernos procesos de producción en serie que redujeron los costos; así como nuevos métodos de comercialización masiva.


Crecimiento demográfico: Otra manifestación de las transformaciones de esta etapa histórica fue el crecimiento demográfico, que se debió al aumento de la producción de alimentos y a las mejoras en la medicina y en la higiene. Así, paulatinamente, la mortalidad catastrófica desapareció de Europa occidental mientras la natalidad tendía a crecer. 


Desarrollo agrario: la agricultura también experimento un notable desarrollo, en atención a la modernización de los sistemas de cultivo, y la nueva estructura de la propiedad, que permitió la privatización y el cercamiento de las propiedades comunales, convirtiendo la agricultura en una verdadera industria que incremento el rendimiento de las tierras.

La desaparición de los campos abiertos provoco que los propietarios más pobres perdieran sus tierras y se convirtieran en jornaleros, ya que, al no poder disponer de las tierras comunales para conseguir una renta suplementaria, ni disponer tampoco de recursos para cercar sus tierras, o bien se vieron obligados a vender sus propiedades y a trabajar para otros a cambio de un salario, o t8vieron que emigrar hacia los centro urbanos e industriales.

El algodón: El sector emblemático de la Revolución Industrial en el que se produjeron las primeras transformaciones fue el textil algodonero, que desplazo a la industria de la lana. Hasta entonces, el sector del algodón tenía un papel modesto dentro de la industria, pero los obstáculos puestos por el Gobierno británico a la entrada de tejidos asiáticos y la revolución de las técnicas de producción, lo convirtieron en el motor de gran parte de las novedades de la industrialización.


Las masivas importaciones de algodón en rama desde la India o desde las plantaciones esclavistas de EE.UU. abastecieron al sector de materia prima barata. Además, la aplicación de inventos como las máquinas de hilar o el telar mecánico, incrementaron la productividad; lo anterior, sumado al hecho de que la reducción en los costos se trasladó al precio, estimuló la demanda de unos resistentes y fáciles de lavar.


El hierro: fue otro decisivo durante esta etapa. Las innovaciones introducidas en este sector expandieron su uso, creando una intensa actividad de fabricación de pequeña maquinaria. Por otro lado, estas innovaciones estimularon la minería del carbón, combustible utilizado en la fundición del hierro. Más adelante el convertidor del hierro en acero de Bessemer permitió obtener acero directamente del hierro fundido, potenciando la fabricación de máquinas.


El ferrocarril: Cuando Sthephenson invento en 1829 una máquina de vapor capaz de trasladarse automáticamente sobre rieles (la locomotora), se inició un ráido desarrollo de la red ferroviaria que beneficio la industria y el comercio provocando una verdadera revolución en los sistemas de transporte que ahora cantaban con más rapidez, enorme capacidad de carga, menor coste y mayor seguridad en el traslado de pasajeros y mercancías.




La expansión de la industrialización: una vez consolidada en Gran Bretaña la revolución Industrial, los productos británicos irrumpieron en el mercado internacional afectando notablemente el mercado, y el proceso se difundió en otros países.


La expansión de las industrias propició el desarrollo de los grandes conglomerados urbanos así: la generalización de la energía hidráulica del vapor impuso la necesidad de concentrar los operarios y las maquinas en establecimientos lo bastante grandes como para hacer rentable el gasto en energía. Por ende, el taller artesano, fue progresivamente sustituido por la fábrica, y las fabricas a su vez eran instaladas en sitios cercanos a fuentes importantes de energía (para reducir costos) lo que origino el aumento de la densidad poblacional en dichos sectores, ya que los obreros se veían obligados a trasladarse con sus familias a aquellos sitios en donde les resultara más fácil acceder al trabajo.



Aspecto Financiero: Al crecer la complejidad de las empresas aumentaba la necesidad de capital, para realizar las fuertes inversiones que la industrialización requería dando lugar a la constitución de sociedades y el protagonismo de los bancos. Surgieron así sociedad anónima, donde la emisión de acciones era fundamental para atraer inversión, y de ese modo las Bolsas de Valores se convirtieron en eje de la economía, lo que a su vez fomentó el flujo internacional de capitales.

Aspecto Social: La Revolución Industrial estuvo ligada al nacimiento y consolidación de una nueva estructura social, en la que el poder económico se convirtió en el criterio básico de definición social dando origen dos grandes grupos perfectamente definidos: la burguesía y el proletariado. La floreciente clase burguesa comenzó a emparentar con las familia aristócratas, que ahora veían como su influencia se reducía ante el poder del dinero, y de allí surgió una elite intelectual que inspiro los principios del liberalismo económico, (libertad de mercado, y ley de la oferta y la demanda) como bases para el progreso de una sociedad; inspirados en unos valores propios  (la exaltación de la propiedad privada, la virtud del trabajo y el reconocimiento a la persona con base en su éxito). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...