lunes, 17 de abril de 2017

LOS AVIONES SUPERSÓNICOS



Un pez en el mar tiene agua por encima, agua por debajo y agua por todos los lados.
Así vivimos nosotros en el air; tenemos aire por encima, aire por debajo y aire por todos los lados.

Un pez al nadar, pasa a través del agua. El cuerpo del pez y su fuerza apartan el agua por donde va pasando. Así lo hacemos nosotros al caminar. Si corremos, sentimos el aire que nos ataja, o sea el aire que tenemos que apartar. Si sacamos la mano por la ventana de un autobús en marcha, sentimos aún más la resistencia del aire.

Cuando vuela una avioneta, el aire se va apartando sin mayor problema y se vuelve a acomodar detrás de la avioneta. Lo mismo pasa con los aviones más grandes y más rápidos: vuelan y nosotros oímos el ruido de sus motores, pero nada más.
Pero si un avión es muy rápido el aire no se puede apartar así no más. El aire no se puede apartar tan rápidamente. Entonces se comprime y se forma una especie de muro delante del avión. Pero el avión sigue empujando por la fuerza de sus motores y se mete en ese muro. Conforme avanza el avión a gran velocidad sigue comprimiendo el aire y se sigue formando el muro. Mientras el avión siga a esa velocidad siempre tendrá en frente un muro de aire comprimido y siempre seguirá metiéndose en él. Es como una lancha muy rápida cuando cruza por las aguas del mar: entre más rápido avance, más comprime el agua, al punto que el agua se parte, se levanta, hace ruido y detrás de la lancha van quedando dos rayas, dos estelas de agua alborotada.
El avión, al avanzar dentro del muro de aire comprimido también causa un ruido enorme, una explosión que no termina y va dejando detrás de él como estelas de aire alborotado. Cuando ese aire alborotado llega al suelo, se oye en ese lugar una explosión.
Para que un avión cause explosión en el aire, tiene que avanzar a más de 1200 kilómetros por hora. O sea a más de 333 metros por segundo ya casi no lo oye porque ya estará a 333 metros de usted; pues va, como quien dice, atrás del avión. La oyen los que están más allá, en dirección por donde va el avión. A estos aviones que vuelan más rápido que el sonido se les llama aviones supersónicos.

Aquí en nuestras tierras raras veces oímos la explosión causada por la velocidad de un avión. Pero en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, Alemania, Rusia. Francia y otros, esto son más frecuente. Sobre todo cuando hacen pruebas con los aviones de guerra- estas explosiones a veces son tan fuertes que rompen los vidrios de las ventanas. Ante todo asustan y molestan a las personas.
Por eso en muchas partes está prohibido que vuelen encima de las ciudades y poblados. Y si lo hacen, lo deben hacer a gran altura, pues entre más alto vuele el avión, menos fuerte se sentirá la explosión en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...