lunes, 17 de abril de 2017

LOS EJES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA, INFORME, U.P.N.F.M.



UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÀN”




PRESENTACIÓN DE TEMA:
LOS EJES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA


ASIGNATURA:

Espacio Formativo-Gestión Educativa.

                                                                                                                       

INTRODUCCIÓN:

Con el presente informe se pretende dar a conocer nuestro tema de presentación: los ejes de la gestión educativa estratégica, el cual fue expuesto y presentado con anterioridad a la entrega de dicho informe. Hablando ya más específicamente en el desenvolvimiento de este trabajo, se lograra detallar en que consiste cada uno de los ejes que conforman la gestión educativa estratégica, tomando como tales: el pensamiento sistémico, el aprendizaje organizacional y el  liderazgo pedagógico.

Cabe recalcar que la presentación del tema: los ejes de la gestión educativa estratégica como exposición magistral, ha sido empleada tanto para el aprendizaje individual de cada integrante de nuestro equipo, como también para el aprendizaje de nuestros compañeros dentro del aula de clases. Haciendo hincapié en la importancia que tiene el reconocimiento y comprensión de dichos ejes para las personas que deseamos ejercer en la profesión pedagógica. Puesto que es evidente que cada uno de ellos son indispensables para generar una buena gestión estratégica dentro de los centros educativos.

Por otro lado, mediante el presente informe se dará a conocer el plan de trabajo implementado para desarrollo de nuestro tema, aclarando en el mismo cada actividad ejecutada en calidad y duración de tiempo.

Finalmente se podrán observar las conclusiones a las cuales como equipo pudimos llegar luego del estudio profundo de nuestro tema, esto como comprobante de que se obtuvo un aprendizaje efectivo durante el transcurso de la realización del tema presentado.





EJES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

La gestión educativa estratégica menciona 3 ejes fundamentales, que son los siguientes:

     I.        El pensamiento sistémico

    II.        El aprendizaje organizacional

   III.        El liderazgo pedagógico

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Es un eje más del modelo de G.E.E. sobre el cual se gestiona, organiza, y se toman las decisiones a nivel de los centros educativos. Se trata de un proceso complejo que incluye al menos la observación, la compresión, la prospectiva y la decisión. Se trata de pensar globalmente y activar localmente.

El pensamiento sistémico requiere de tres capacidades básicas

Ø  Capacidad de abstracción

Ø  El pensamiento sistémico e integral

Ø  Capacidad de experimentación

Diferencias del pensamiento sistémico

Ø  Lo simple de lo complejo.

Ø  Lo superficial de lo profundo.

Ø  Lo importante de lo irrelevante.

Ø  Lo rico de lo pobre.

¿Cómo lograr el pensamiento sistémico?

El pensamiento sistémico ha tenido ciertas barreras que hacen más cuesta arriba la aplicación de un modo de pensar amplio y sin reduccionismo mental. Los pensadores sistémicos han procurado persuadir a los directivos de que estarán en un gran atolladero al menos que se concentren en el largo plazo.

¿Por qué un pensamiento sistémico?

Tiene que ver con la complejidad que caracteriza hoy a las instituciones. El pensamiento sistémico es en definitiva una respuesta, una herramienta y una vía que se puede seleccionar. En general, debemos decir que cuando un líder tiene un pensamiento sistémico, tiene una manera de ver las cosas en forma distinta, no como hechos aislados sino como componentes de estructuras más grandes.



APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Aprendizaje Organizacional según el modelo de gestión educativa estratégica

Busca convertir a los centros educativos en organizaciones que a partir de sus experiencias, puedan transformarse. Es un requisito indispensable para que las herramientas que se ponen en práctica en dicho paradigma, alcancen el éxito esperado. El aprendizaje organizacional tendrá consistencia y sostenibilidad en la medida que este incluya la dimensión cultural de las organizaciones educativas. La gestión educativa estratégica está centrada en los procesos.

El aprendizaje organizacional es la capacidad que tienen los miembros de una institución para aprender de manera colectiva, convertir las experiencias  en objeto de análisis institucional y transformar en tema de debate los avances y obstáculos de la práctica pedagógica y sus resultados. La escuela aprende de sí misma, cuando recupera su experiencia y la transforma en espacios de innovación y cambio. Se requiere la necesaria toma de distancia sobre las prácticas y rutinas que caracterizan los centros educativos. Es una forma de reinventar nuestras escuelas.

El IIPE (1998) afirma que el aprendizaje consiste en: Conocimiento que se genera a través de los procesos. Mediante dichos procesos los miembros de los equipos adquieren, comparten y desarrollan: nuevas competencias, nuevas sensibilidades y nuevos esquemas de observación y auto-observación. Es importante que se generen los espacios pertinentes en la escuela que den pie a un aprendizaje organizacional.

¿Qué se necesita para el aprendizaje organizacional?

Para que se produzca un aprendizaje organizacional es imprescindible el trabajo en equipo, pues son estos los que aprenden a través de la experiencia individual, grupal para luego convertirse en un aprendizaje institucional. El aprendizaje individual en cierto nivel es  irrelevante para el aprendizaje organizativo.

Según Vartanián para que en un grupo sea exitoso debe tener los siguientes factores:

Ø  Comparten una misión en común.

Ø  Están integrados por individuos talentosos.

Ø  Sus integrantes saben cómo trabajar en conjunto.

Otro aspecto que facilita el aprendizaje organizacional es la presencia de una política clara sobre el desarrollo profesional de los docentes. Un buen liderazgo permite sin duda alguna el deseo de trabajar en derredor de una meta común con entusiasmo y alto interés en lo que se hace. Cuando se habla de aprendizaje organizacional, se debe tener una mirada más amplia del concepto. Esto debido a que puede darse desde el aula, la institución y la escuela.



LIDERAZGO PEDAGÓGICO TRANSFORMACIONAL

La importancia sobre el liderazgo comienza a principios de la segunda guerra mundial. Con dos estudios en Estados Unidos, estuvieron a cargo de dos universidades importantes (Ohio y Michigan). Estos estudios estuvieron focalizados en dos factores

Ø  Factor de consideración.

Ø  Factor de iniciación de estructura.

Peter Drucker-conclusiones de ciertos estudios:

Ø  No hay ninguna personalidad que defina al líder de hoy.

Ø  El liderazgo es una competencia que se adquiere.

Ø  Ningún estilo de liderazgo puede considerarse como valido frente a otros estilos.

Ø  Los rasgos de liderazgo no son más que situaciones que alguien lidera en un determinado momento una forma determinada.

Drucker plantea que:

Ø  Un líder es alguien que tiene seguidores

Ø  A un líder se le sigue por convicción no porque se le admire.

Ø  Un líder se sigue por los resultados y no por la popularidad.

Ø  Los líderes deben establecer ejemplos

Ø  El liderazgo no se debe considerara un estatus, rango, privilegio o título.

Prácticas de liderazgo que favorecen la gestión educativa

Ø  Se sostiene que es importante inspirar la necesidad de generar transformaciones.

Ø  Se debe generar una visión de futuro

Ø  La necesidad de compartir esa visión para lograr mejor compromiso

Ø  Se requiere hacer de la institución un espacio propicio para el trabajo.

Ø  Se plantea la necesidad de brindar una orientación que desarrolle el espíritu de logro.

Ø  Consolidar los avances de las transformaciones.

Ø  Actualizar el aprendizaje y acumular conocimiento como logros importantes.

El rol simbólico del liderazgo tiene que ver con orientar, asesorar y evaluar. Para este cometido el líder debe tener claras tres cosas que son a la vez los pilares de un liderazgo de éxito: visión, misión y valores.



CONCLUSIONES:

Ø La gestión educativa estratégica reconoce tres ejes fundamentales que le otorgan coherencia y sentido a la misma, siendo tales ejes, los siguientes:

     I.        Pensamiento sistémico.

   II.        Aprendizaje Organizacional.

  III.        Liderazgo pedagógico.

Ø El pensamiento sistémico caracteriza a la organización o centro educativo como un sistema integrado, donde no solo se miran sus partes, sino que se observa dicho sistema como un todo, puesto que todas sus partes son interdependientes entre sí.

Ø El aprendizaje organizacional es la capacidad que tienen los miembros de una institución para aprender de manera colectiva, buscando de esta así, convertir los centros educativos en organizaciones que a partir de su experiencia puedan transformarse, debido a que este supone un conjunto de procesos que posibilitan la innovación y el cambio dentro de las instituciones.

Ø Las buenas prácticas de liderazgo son garantía, aseguran la convocatoria y motivan a la gente a emprender cambios y transformaciones, generando por ende mejores resultados.

Ø Cada uno de estos tres ejes están íntimamente relacionados entre sí, puesto que para que exista una gestión educativa estratégica que genere resultados exitosos, es indispensable la implementación y correlación entre cada uno de ellos.




FUENTE CONSULTADA:



Gestión educativa estratégica-modelos y herramientas, Morel Judith Susana, Soleno Rogers Daniel, Soto Alverto Felipe, Montúfar José Hernán,  Tegucigalpa, Honduras Ideas Litográficas, 2da edición-Julio 2007.

Usted puede descargar éste informe completo haciendo click en la siguiente imagen. 
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