jueves, 6 de abril de 2017

LOS SERVICIOS PÚBLICOS



Definición
Se entiende por servicios Públicos, las actividades que realizan las entidades públicas o privadas; con el fin de satisfacer de manera continua necesidades de interés general. Los servicios públicos pueden cumplir funciones económicas, funciones sociales, o ambas.
Los servicios públicos siempre han formado parte de las sociedades civilizadas (desde los más antiguos, como el correo; hasta los más modernos como el internet) y su calidad es un buen indicador del desarrollo social y económico de un país.

Características
Los servicios públicos deben reunir los siguientes requisitos:
a)    Debe ser manejado con criterio técnico, de manera de que los intereses políticos no influyan en las decisiones que se tomen.
b)    Debe ser permanente, es decir que funcione de manera regular y continua.
c)    Debe prevalecer el beneficio común por encima del interés de la entidad que lo proporcione.
d)    Su prestación debe estar regulada por la legislación, y las autoridades deben de ejercer su fiscalización.

CLASIFICACIÓN
Domiciliarios y no domiciliarios
Domiciliarios: Si la prestación del servicio se brinda en el lugar donde reside cada usuario (ejemplo, la electrificación) y No homiliarios, si es el usuario el que debe acudir a otro lugar en busca del servicio (ejemplo: Los servicios notariales y de registro).
Esenciales y No esenciales
Según sea el nivel de necesidad que tengan los usuarios de su prestación. Ejemplos: Esencial, El Agua, No Esencial: La asesoría que pueden brindar los guías turísticos.

Permanente y ocasionales
Permanentes son aquellos de los que el usuario puede disponer en cualquier momento (Ejemplo: Los bomberos) y ocasionales aquellos que solo se prestan eventualmente (ejemplo: El conteo de votos en las elecciones populares).


Nacionales y Municipales:
Nacionales son aquellos que dependen del gobierno central (Ejemplo: Policía Nacional Civil) y Municipales son aquellos que son prestado por el gobierno local (Ejemplo: Policía Metropolitana o policía municipal)
Directos o Por Concesionarios: Directo: Cuando el estado presta el servicio a través de sus propios funcionarios (Ejemplo: La justicia) y por concesionario cuando el Estado contrata a un particular para brindar el servicio (Ejemplo: Recolección de basuras)

Obligatorios y Optativos
Obligatorios son aquellos que el estado debe prestar porque así lo señalan la constitución y las leyes (Ejemplo: El registro civil de las personas) y optativos son aquellos en los que el gobierno puede decidir.

Administrativos o industriales
 Los administrativos son aquellos en los que el usuario realiza una gestión o trámite ante el ente que brinda el servicio. (Ejemplo: El registro civil) El Industrial es aquel en el que la entidad que presta el servicio, produce un bien p genera una actividad comercial destinada satisfacer una necesidad determinada (Ejemplo: La telefonía)

Gratuitos u Onerosos:
Gratuitos son aquellos que son prestados sin que eso signifique algún costo para el que se beneficia con el servicio (ejemplo: La educación en los establecimientos oficiales) y Onerosos aquellos por los que la entidad que los presta cobra un valor (ejemplo: el transporte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...