miércoles, 19 de abril de 2017

PROCERES DE HONDURAS


Lempira, procer hondureño.

LEMPIRA (1499?-1537) fue un cacique del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530. Lempira, que significa “señor de la montaña” en idioma lenca, fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas. En 1537, teniendo como base el cerro de Cerquin, se alió con el subgrupo lenca de las caras. Consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Su ejemplo sirvió para que otros grupos se alzaran también en armas en el valle de Comayagua, en la región que hoy en día se conoce como el departamento de Lempira, en Honduras. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su capitán, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos durante años. La versión tradicional, que se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas (Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano) afirma que lempira murió a traición. Los españoles convencieron al cacique para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz. Durante la reunión, un arcabucero disparó a Lempiras Repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida de Lempira. Otra versión, redactada en México en 1558 y encontrada en el Archivo General de Indias, afirma que lempira murió en combate cuerpo a cuerpo y que, posteriormente, se le corto la cabeza como prueba fehaciente de su muerte. La moneda nacional de Honduras recibió el nombre del cacique, lempira. También se conmemora al cacique de los lencas la ciudad de Puerto Lempira, capital del departamento hondureño de Gracias a Dios, así como el ya citado departamento de Lempira.

JOSÉ CECILIO DEL VALLE
José Cecilio del Valle (1776-1834), político e intelectual centroamericano, nacido en Choluteca, Honduras. Estudió en la Universidad de San Carlos, en la Ciudad de Guatemala, (Guatemala), donde alcanzó gran fama como erudito. En 1820 ya era alcalde de la ciudad de Guatemala. Cuando América Central logró la independencia del dominio español en 1821, Valle ayudó a que la región pasara a formar parte de una confederación con el recién creado Imperio mexicano de Agustin de Iturbide, Valle representó a la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano (1822), y se convirtió en secretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de Iturbide. El Imperio fue disuelto en 1823, después de lo cual, Valle regreso a Guatemala, y en 1824 se presentó como candidato a la presidencia de las Provincias unidas del Centro de América, (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) Aunque le faltó solo un voto para conseguir la mayoría absoluta, el congreso le negó el cargo. Ganó las elecciones presidenciales en 1834, pero murió antes de tomar posesión de la presidencia. 

FRANCISCO MORAZÁN
El general don Francisco Morazán Quesada nació en Tegucigalpa, Honduras, el 03 de octubre de 1792. Era hijo de don Esteban Morazán y doña Guadalupe, Quesada. Fue Jefe de estado de Honduras. En 1830 fue elegido como Presidente de la Federación Centroamericana, cargo del que fue depuesto en 1840. El retenía el poder en El Salvador, Mientras que los gobiernos de Honduras y Nicaragua no lo aceptaban. En 1840 ingreso a Costa Rica autorizado por el Jefe de Estado Braulio Carrillo y radicó pacíficamente en la región que hay se conoce como David (Panamá no existía todavía), durante ese año y la primera parte de 1841. Los enemigos de Carrillo le pidieron que les ayudara a derrocarlo y él acepto. Carillo aviso al gobierno de Nueva Granada (así se llamaba Colombia) asumió el mando del ejército y envió al general Villaseñor a detener el avance de Morazán. Pero Villaseñor y Morazán hicieron un pacto, que termino derrocando a Carrillo. Para evitar una batalla sangrienta, Carrillo firmo el “Pacto del Jocote” y Morazán asumió la jefatura del Estado 13 de abril de 1842. Los costarricenses lo recibieron con alegría y esperanza de que devolviera las libertades públicas que Carrillo como dictador había violado, pero Morazán inicio una lucha para recuperar la presidencia de la Unión Centroamérica y se volvió un dictador. Inmediatamente deroga la “Ley de Bases y Garantías” promulgada por Braulio Carrillo en el año 1841 y declara a Costa Rica como parte de la Federación Centroamericana, en un intento por reconstruir la Republica Federal. En 1834 traslado la capital de Centro América a San Salvador, Donde dictó leyes democráticas y su labor como gobernante fue muy buena. Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS
Nació en la Villa de Tegucigalpa, el 09 de junio de 1805, ingreso al colegio tridentino donde estudió gramática latina, teología y filosofía.
Ingreso al ejército bajo las órdenes del Gral. Morazán. Cabañas realizo grandes hazañas debido a su gran valentía en el campo de batalla una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 06 de abril de 1939. Después de la muerte de Morazán, el Gral. Cabañas regreso a El Salvador donde vivió por varios años. Estando ahí, fue informado de que el Congreso Nacional de su país, lo había elegido presidente de Honduras. Tomó posesión del cargo, el 01 de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería. Fue condecorado con el título de “Soldado de la Patria”. La Republica de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, en reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 08 de enero de1871, a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.

JOSÉ TRINIDAD REYES
Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797. Aprendió las primeras letras en una escuela privada, también latín y música.
A la edad de 18 años paso a León, Nicaragua, donde continuo sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822. En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia. En el campo literario, José Trinidad Reyes, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad. En el campo cultural, fundo un centro de estudios superiores, a la que llamo “La sociedad del Genio emprendedor del Buen Gusto”, y que comenzó a funcionar en1845 luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fundo también la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855. 
DIONISIO DE HERRERA
Nació en la ciudad de Choluteca, el 09 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlo en Guatemala; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centroamérica.
En 1820 desempeño el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 fueron recibidos los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la villa de Tegucigalpa recibió el título de ciudad el 11 de diciembre de 1821. El 16 de septiembre de 1824, herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decreto la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decreto el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 19 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala, (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco en 1830. Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio. 
Proceres de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...