lunes, 17 de abril de 2017

Simbolos Patrios de Honduras


Reseña

El 03 de octubre de 1825 bajo el gobierno de Dionisio de Herrera, se decretó la creación de un escudo nacional; su uso se reglamentó mediante decreto número 16 dictado por el congreso Nacional el 10 de enero de 1935.

En la parte superior aparece un grupo de fechas recordando el origen indígena de su pueblo; y dos cuernos de la abundancia que contiene frutas y flores representan la belleza y riqueza de los recursos naturales del país.

En la parte central, de forma ovalada aparecen representados bajo un cielo azul y sobre el agua del mar, una pirámide y dos torres sobre las que se ve el arco iris. De bajo del arco, el sol naciente, símbolo de la esperanza y un volcán entre los océanos Atlántico y Pacífico, que representa el territorio.

El óvalo central está rodeado por una bordura blanca en la que se escribe en letras de oro: “Republica de Honduras. Libre, Soberana e Independiente. 15 de Septiembre de 1821” En la parte inferior aparecen representados pinos y robles como homenaje a la riqueza del bosque de Honduras; y herramientas de mineros y las minas como símbolo de la abundancia de su subsuelo. 

Reseña

Fue adoptada el 09 de enero de 1866 según Decreto # 7 y posteriormente se reglamentó mediante Decreto 29 del 18 de enero de 1949.

La bandera de Honduras fue originalmente la misma adaptada por las Provincias Unidas de Centro América, federación de la que también formaba parte, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Tomó sus colores de la bandera argentina, correspondiendo una banda azul al Océano Pacifico y la otra al Atlántico. Las cinco estrellas representan a los cinco países federados y simbolizan la esperanza de que algún día se integren nuevamente.


Nombre común: Pino

Nombre científico:

Pinus Oocarpa 

Reseña

Fue declarado como árbol nacional de Honduras mediante Decreto legislativo 48 del 04 de febrero de 1927; ratificando el acuerdo 429 del 14 de mayo de 1926.

Se eligió al pino por lo abundante del mismo en los bosques hondureños; así como por los diversos beneficios que de él se obtienen.

El pino crece en terrenos ubicados entre los 1.000 a los 2.400 metros de altitud; y su madera es sumamente apreciada en la elaboración de muebles y piezas para construcciones prefabricadas; también la industria papelera lo provecha como materia prima; y la industria química extrae de él aromatizantes y substancias que sirven para la elaboración de varios medicamentos.  Todas estas utilidades hacen que sea muy apreciado; pero su explotación ha sido demasiado intensa.


Nombre Común:

Orquidea Brassavola

Nombre Científico:

Rhyncholaelya Digviana



Reseña:

Se le designo mediante decreto emitido en noviembre 26 de 1969; reemplazando a la rosa, que ocupaba tal distinción.

Fue nombrada en atención a ser una flor nativa de Honduras; así como por su singular belleza y vigor. En las noches la Brassavola expide un fuerte aroma muy similar al de los cítricos. Crece en los bosques montañosos ubicados entre los 1200 a 1500 metros sobre el nivel del mar.

La fluorescencia consta de una sola flor y ocurre en las estaciones de primavera y verano; la brassavola, a diferencia de la mayoría de orquídeas, es muy fuerte, acepta la luz intensa y resiste bien los periodos de sequía.


El Venado Cola Blanca Mamífero Nacional de Honduras

Como una medida para preservar nuestra fauna nacional y sobre todo nuestro medio ambiente de la depredación desmedida, el soberano Congreso Nacional de la Republica emitió el decreto ejecutivo No- 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, el cual instituye como símbolo de nuestra Fauna Nacional el Venado Cola Blanca (Odocolleus virginianus). Este bello ejemplar de nuestra fauna había en llanuras y sierras ricas en vegetación y se le puede encontrar donde quiera que existan vastos pinares; permaneciendo siempre fiel a la localidad donde por primera vez eligió; de preferencia se le ve en la noche y casi siempre lleva una vida solitaria. Este mamífero rumiante alcanza un peso promedio de 35 a 40 kg tiene una alzada de 73 cm. Medidos a la cruz, por 140 cm. de largo incluida la cola. Su alimentación se basa en hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas. Los machos poseen  una cornamenta que periódicamente se les cae (cada año): tiene un olfato muy sensible y son magníficos nadadores. De las dos especies que habitan en nuestro país, el venado cola blanca es el de mayor tamaño, sus dos mayores enemigos naturales son el puma y el jaguar, además del hombre. Este servido, cuando levanta su singular cola, corre y da la señal de alarma a la manada. Todos los hondureños estamos comprometidos a proteger y conservar nuestra fauna nacional como un patrimonio invaluable. Respetemos la vida silvestre.


Ave Nacional

La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de nuestra Fauna Nacional, según decreto ejecutivo No. 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional, La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es (ara macao) su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia. La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su hábitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero si ocupan huecos en los arboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida. En nuestra Honduras existen dos especies de  Guacamayas: la Guara Roja (Ara Macao) y la Guara Verde (Ara Ambigua), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...