martes, 4 de abril de 2017

TOPOGRAFÍA, INFORME UNICAH

Resultado de imagen para unicah
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de La Paz”
Taller de Topografía

Práctica
Levantamientos con Teodolito

Sección: 0901
 Docente: Ing. Vhinora Dubón


Marco Teórico

Existen diversos trabajos topográficos de los cuales un gran número son realizados con la ayuda de un teodolito. El tipo más común es el levantamiento de una poligonal cerrada, el cual es utilizado cuando se requiere conocer los límites de propiedades privadas en terrenos urbanos y rurales, o en la demarcación de los límites físicos de cuencas hidrográficas, pero la gran ventaja en ese tipo de trabajo es que existen diversos métodos para realizarlo. Los cuales, si están bien ejecutados, darán los mismos resultados.



En este laboratorio se explicaran 4 tipos:

1. Levantamiento por ángulos internos.

2. Levantamiento por ángulos externos.

3. Levantamiento por radiación.

4. Levantamiento por deflexiones.

Tarea de Investigación #2
Tipos de Norte y Declinación Magnética.
ORIENTACIÓN BÁSICA: NORTE MAGNÉTICO, NORTE GEOGRÁFICO Y NORTE LAMBERT
 
                                                
Desde muy antiguo una brújula y un mapa era lo único que teníamos para interpretar el terreno que nos rodeaba, ahora tenemos otros medios para orientarnos y obtener una precisión que el plano y la brújula no pueden, para iniciarnos en la orientación necesitamos tener un lugar de referencia respeto a nuestra posición, el más común es el Norte, es importante saber que tenemos tres tipos de Norte: Norte magnético, Norte geográfico y Norte Lamber.
Norte Magnético: Es el Norte que encontramos con más facilidad una simple brújula nos lo puede facilitar, la aguja se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético de la tierra, este campo magnético no está en un lugar estable, su ubicación diaria puede variar en varios cientos de metros, anualmente se le da una ubicación, los exploradores polares que quieren alcanzar el polo norte magnético han de saber dónde se encuentra cada año.

 
Norte magnético


                               Lo mismo ocurre con el Sur magnético
 
Sur magnético

Rumbo: Los grados del ángulo desde el Norte magnético hasta nuestra dirección.
 
Rumbo
Norte Geográfico: También se le llama Norte Verdadero. Es el Norte que usa la Tierra como eje de giro, como hemos visto este no coincide con el Norte Magnético.
 

Norte geográfico respecto al magnético

Declinación magnética: Es la diferencia en grados entre el Norte Geográfico y Norte Magnético, esta declinación es Este u Oeste dependiendo de donde nos encontremos, cada lugar de la tierra tiene una declinación distinta, en general por áreas o mapas es la misma y en algunos casos es despreciable, cuando usamos medios de orientación básicos como brújula y mapas este ángulo no es determinante, a esto hemos de añadir que el Norte Magnético es cambiante, con lo que este dato todavía es más variable y difícil de saber con exactitud.
Azimut: Los grados respecto del Norte Geográfico a nuestra dirección es el azimut.
 

Rumbo – Azimut
Norte Lambert, Norte de la Cuadrícula o Norte UTM: Son las líneas paralelas que marcan los meridianos dirección norte que vemos en los mapas, sin embargo estás líneas no son paralelas realmente, pues convergen en Norte Geográfico.
Cuando queremos proyectar una superficie esférica sobre una superficie plana es inevitable que existen ciertas deformaciones, para estas proyecciones se emplean diferentes métodos, los principales son: Plana o acimutal, cónica y cilíndrica.

 

                                         Diferentes usos de Teodolito

Teodolitos de obra: Son instrumentos de escasa precisión (+/- 30'), se los utiliza en replanteo de obra vial y civil, están diseñados para resistir el trato en obra.

Teodolitos topográficos: Son instrumentos de gran precisión (+/- 1") se los utiliza en replanteos y levantamientos topográficos. Es la gama mas variada y de mayor cantidad de modelos se les construye en acero y aluminio para mayor duración.
Teodolitos geodésicos: Son teodolitos de altísima precisión leen hasta la décima de segundo pudiéndose apreciar la centésima. Los últimos modelos son exclusivamente electrónicos. Se les utiliza en poligonales y triangulaciones, posicionamiento de puntos, etc.

Teodolitos astronómicos: Son los mas precisos de la gama leen igual que los anteriores la décima apreciando la centésima pero con muchos mas aumentos y mayor nitidez y captación de luz estelar. Son de gran peso ya que generalmente se les debe colocar sobre bases estables de hierro o cemento. Se les utiliza en astrometría, geodesia astronomía, etc.

Teodolitos repetidores: estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.
Teodolitos reiteradores: llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
Teodolito brújula: como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.
Teodolito electrónico: es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simplen su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.


Tarea de Investigación #3
Métodos electrónicos de mediciones horizontales.


Un odómetro es un dispositivo que generalmente consiste de una rueda encastrada en un engranaje calibrado con precisión, y puede ser independiente (instrumento aislado) o estar incorporado a un vehículo; al contar las vueltas que hace la rueda se calcula la distancia recorrida.

 
“Los dispositivos para mediciones electrónicas de distancias (EDM) han estado en uso desde mediados del siglo veinte y han reemplazado casi totalmente las mediciones con cinta en los grandes proyectos. Su continuo desarrollo y la consecuente disminución de sus precios han ocasionado que el uso de ellos sea cada vez más amplio. Sin embargo, sigue siendo importante tener conocimiento de los errores y correcciones que se presentan con el uso de la cinta ya que la utilización de los datos empleados en levantamientos previos requiere que se conozca cómo fueron hechas las mediciones, cuáles fueron las fuentes comunes de errores y cuáles fueron las correcciones típicamente requeridas.” 6 A través de los años se han implementado diferentes métodos y equipos para medir distancias de una manera rápida y precisa.

                                  
                                        Como Funciona Un GPS
En la actualidad, el sistema de GPS está compuesto por un total de 24 satélites operativos y 3 para emergencias (p.e. que uno de los 24 activos deje de funcionar inesperadamente) orbitando a más de 20.000 km de altura, consiguiendo así que en todo momento, cualquier puto de la superficie terrestre esté siendo observada por uno o más satélites de este tipo.
Cada satélite emite señales en dirección a la tierra, señales gracias a las que un receptor GPS es capaz de calcular la posición exacta (margen de error de unos metros o incluso centímetros), pero para hacer eso, no basta un único satélite, sino que hacen falta al menos recibir la señal de al menos 3 de estos aparatos para así poder triangularizar la posición del receptor.
 
Las señales emitidas por los satélites indican la posición del mismo, además de enviar un reloj que permitirá calcular la distancia más adelante.
A partir de la señal de cada uno de los satélites, el receptor GPS, es capaz de calcular una serie de puntos posibles en los que se encuentra (haciendo uso del retardo de la señal (tiempo que tarda en llegar del satélite a la tierra) y de la posición del satélite), de manera que si se reciben señales de más de un satélite, se puede triangularizar la posición, es decir disminuir progresivamente el número de posibles puntos en los que se encuentra el receptor.
                                    
Siendo P1P2P3 las posiciones de los satélites, es decir los centros de los círculos antes mencionados, mientras que B sería la posición exacta del receptor GPS.


Metodos Paralacticos De Medicion
La estadía de invar o mira horizontal es una mira especial, para uso exclusivo en mediciones paralácticas, su longitud es de 2 m entre las marcas que se hallan cercanas a sus extremos, generalmente construida en aluminio; tiene en su interior un ánima de invar que le da su estabilidad térmica.
 
Estadía de Invar.
El invar es una aleación metálica de acero y níquel (64% de acero y 36% de Ni), cuyo nombre es la contracción de la palabra invariable, en alusión directa a su invariabilidad ante las condiciones térmicas.

Usted  puede descargar éste infome completo haciendo click aquí. 
Informe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...