martes, 18 de abril de 2017

Ritmo y Coordinación Asignación del Espacio Formativo - Educación física, recreación y deportes, informe.



UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÀN”
 

Departamento de educación física


PRESENTACIÓN DE TEMA:
RITMO Y COORDINACIÓN



ASIGNATURA:

Espacio Formativo-Educación física, recreación y deportes.

                                                                                                                        

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se pretende dar a conocer nuestro tema de investigación: Ritmo y Coordinación, el cual hace referencia a dos términos íntimamente relacionados entre sí y a su vez se hará reconocimiento a  la importancia de la implementación de estos en la realización de actividad física, tomando la misma tanto desde una perspectiva profesional como netamente recreativa.

Se podrán observar más específicamente todas las características de dichos términos, sus clasificaciones y los diferentes ejercicios en los cuales se ven resaltados su implementación, considerando además el impacto que generan en los resultados que se obtienen al ser ejecutados de manera efectiva.

Debido a que el ritmo y la coordinación están ligados al uso de varias o todas las partes de nuestro cuerpo, se observara además en nuestro trabajo, como interactúan dichas partes al momento de realizar movimientos o ejercicios físicos que requieren el buen manejo y control de las capacidades asociadas a la psicomotricidad. De esta forma se podrá evidenciar que los términos en los cuales se basa nuestra investigación tienen gran relación con otros términos fundamentales para el desarrollo de la actividad física productiva y favorable para la persona que se desenvuelve en dicha actividad, términos tales como: equilibrio, tiempo, espacio, entre otros.   

Por otro lado se mencionara lo relacionado a la adquisición de aprendizajes en cuanto a coordinación y ritmo respecta, de acuerdo a cada etapa del desarrollo especialmente en la edad escolar, tomando en cuenta los argumentos y estudios de autores destacados en el campo de la actividad física, la educación física y los deportes.

Dichos estudios nos permitirán demostrar que existen inclusive teorías de la coordinación que enfatizan los impactos que generan el desarrollo óptimo de las capacidades psicomotrices, como lo son: la coordinación y el ritmo, en el desenvolvimiento de los seres humanos.

Finalmente como comprobante del aprendizaje adquirido luego del estudio y comprensión de nuestro tema, se apreciaran las conclusiones a las cuales llegamos como equipo, capturando de esta manera la esencia de nuestra investigación.





COORDINACIÓN Y RITMO EN LA EDUCACIÓN FISÍCA

Coordinación

De esta capacidad dice Alberto Galth y Mario López ¨Conceptuamos a la coordinación como la dirección que permite  encadenar los movimientos, en secuencias significativas, ordenándolos u oponiendo (Diem). Se puede manejar en dos formas: la de aprendizaje y la inconsciencia, en los hábitos y conductas diarias que surgen en la integración con el medio, individualmente la faz inconsciente, a lo largo de la vida, es la que predomina y está considerada y está condicionada por el sistema nervioso central. Coordinar significa conjunción. Esta conjunción se lleva a cabo un adecuado empleo de fuerza y tensiones. Coordinación esta directamente relacionada con la destreza- habilidad: motora.

Características de la Coordinación

La coordinación de un movimiento  es una cualidad del mismo que debe ser entendida como la función en el sentido matemático. La primera característica de un movimiento bien coordinado, que va a ser realizado con el mínimo gasto de energía, puede determinarse a través del conocimiento de la tarea que dicho movimiento se propone cumplir.

Si se levanta el brazo para señalar un camino, por ejemplo, es suficiente inervar los protagonistas (en este caso el deltoides) y graduar el estímulo de tal forma que el brazo alcance la horizontal. El cansancio o cualquier perdida de la tensión muscular, tendrá como consecuencia un nuevo estimulo de manera que el brazo permanezca en la posición desead. Sin embargo, algunas pequeñas oscilaciones no podrán ser evitadas solo a través de la contracción de los protagonistas.

El efecto del movimiento puede ser definido como bien coordinado, si el brazo cumple con la función deseada de señalar el camino. Pero si se considera en cambio un deportista, que intenta hacer centro con su pistola, se verá perturbado por las oscilaciones. Su tarea exige un brazo firme.

Resumiendo: el análisis de un movimiento, en lo que respecta su coordinación, no puede ser realizado sin el conseguimiento del objetivo que dicho movimiento persigue.

Características del movimiento bien coordinado:

1.       Que el movimiento tenga el éxito prescrito: el objetivo del mismo debe de ser alcanzado en todas sus partes. Un movimiento debe ser realizado:

a)       Con la velocidad deseada.

b)       Hasta un determinado punto.

c)       Con la aceleración y dirección correctas.



Para alcanzar este objetivo el organismo pone a disposición gran número de mecanismos.

2.       Que el gasto de energía sea mínimo: es muy difícil medir con exactitud la energía consumida por un determinado musculo. El consumo de esta no puede observarse a simple vista. Para el no entendido sería imposible determinar cuál de todos los gimnasta, que realizan una serie obligatoria, utiliza menos energía.

3.       La impresión subjetiva de facilidad y seguridad de ejecución: un movimiento bien coordinado aparece a la vista como si fuese realizado jugando. La atención y concentración que toda acción requiere.

Diferenciamos en la coordinación dos cualidades derivadas:

La fina coordinación: se refiere a la participación de un reducido grupo muscular ya que la acción exige una sutil y precisa manera de realizar la coordinación Ejemplo: enhebrar una aguja, una relajación parcial del brazo, etc. Cualquier ejercicio construido (analítico o sintético)  o global, en donde se requiere un sentido de movimiento.

La gran coordinación. Se refiere a estructuras de movimientos mayores, donde participan mayor cantidad de grupos musculares ya ase analizo en el enfoque funcional de los núcleos de movimientos. 

La sutileza y la precisión si bien fueron dos aspectos preponderantes de la coordinación fina, bajo ningún aspecto podrían entenderse que en la gran coordinación estos no existan. Suele confundirse al pensar que la fina y la gran coordinación está separada. En la realidad, sea cuando se elabora un movimiento hasta alcanzar la buena forma un bateo de softbol, la fina coordinación  es el aspecto relevante, cuando mejor surja la coordinación fina la habilidad motora será perfecta y el rendimiento-resultado será el más adecuado.

Hollmann entiende más coordinación al ``Funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética durante la ejecución de un movimiento. Cuanto más adecuado sea el juego de la musculatura agonista y antagonista, el perfeccionamiento de la coordinación se logra a través de la ejercitación. Por tal debe entenderse la repetición de un movimiento, y sin transformación morfológicas apreciable. Cuanto más se entrena un movimiento, más liberado se ve el cerebro del control del mismo, y más inconsciente de todo proceso. D esta manera por una parte es más descansada la actividad cerebral y por la mayor economía, el cansancio disminuye. Los autores rusos hablan de una estereotipia dinamicomotriz.

``La coordinación depende, en gran medida, de dos actores:

-El respeto de la característica biomecánicas durante el aprendizaje.

- El grado de ejercitación de la musculatura que interviene.

Con el desarrollo de las mencionadas estereotipias dinámico-motoras, se produce oxigeno economizado puede decirse que se constituye en reserva para el rendimiento.



Dill demostró que a través de un perfeccionamiento de la coordinación  puede economizarse hasta unos 15 por ciento de oxígeno. Naturalmente,  l coordinación se perfecciona en función de del desarrollo, desde la infancias de Hellbrugge, Rutenfranz y colaboradores, llega a sus grados máximos entre los 20 y los 22 años. En lo que respecta a la educación física, puede decirse que nuca es demasiado temprano para comenzar con el entrenamiento la coordinación.

Esta última consideración de Hollmann es discutible. Es cierto que si se comienza en una técnica, se llega increíble técnica, se llega a increíbles grados de virtuosismo, como sucede con los hijos de artistas circenses, por ejemplo. Pero se advierte que la temprana especialización de esos niños se ve favorecida por una casi segura predisposición congénita y por un medio muy particular. Desde el punto de vista puramente biológico, la afirmación de Hollmann quizás pueda mantenerse. Desde el punto de vista metodológico y en relación con la educación física escolar, el profesor debe considera que si bien los alumnos aprende casi cualquier técnica, aprendizaje prematuros pueden ser muy poco económicos (en cuanto al tiempo que demandan) y muy probablemente no todos los alumnos tengan éxito si no solo algunos más talentosos.

S.burnham`` Beneficio del entrenamiento con pensar ``stadium`` 1968 define a la coordinación como la calidad tiene los músculos de integrarse eficientemente para la realización de un movimiento especifico o de una serie de movimiento especifico o de una serie de movimiento

L Diem y R. Scholzmethner en Gimnasia compensatoria y gimnasia escolar especializada paido, 1966, dice que la coordinación  es la dirección inconsciente que permite encadenar los movimientos en secuencias significativas, ordenándolo u oponiéndole. Coordinación significa conjugación. Esta conjugación que se lleva a cabo sin ambiciones y adecuado empleo de fuerza, depende del sistema nervioso que no está sometido a nuestra voluntad y que actúa de forma refleja. Cuando se trata de movimientos simples es insuficiente una coordinación primaria; los movimientos complicados en cambio, se requieren un control neumuscular más refinado

La capacidad de coordinación radica en el inconsciente. La disposición del ánimo influye en la capacidad de coordinación. El niño adquiere la capacidad de coordinación desde el primer mes de vida: las experiencias motrices de los primeros años son decisivas. El puntos culminante del refinamientos de la coordinación logradas por la actividad misma, se realiza entre el octava y el undécimo año de vida, que nosotros hemos llamado edad de las destreza y habilidades  edad del aprendizaje no consiente. En este periodo la adaptación neuromuscular se hace más diferencia

Los juegos de pelotas se hacen más variado; el salto  a la cuerda más elaborado; el control de las destrezas más hábil la media luna se prueba con una mano la ejercitaciones la capacidad de coordinación requiere diversidad y cantidad de tareas ejecutada las secuencias de movimientos de un determinado tipo de salto quedan a la importantes enseñanza que estas pedagogas han dejado en Latinoamérica quizás deben advertirse como inclusive que se atrae de la lecturas de otra definiciones se antagónicos con teorías y en todo caso no completan el tema.

Germanie Rossel en ``Manuel de educación psicomotriz tora-masson, 1969 de parte que se separen los conceptos a veces utilizados como sinónimos, de psicomotricidad y coordinación y por otra que no cesación psicomotriz en educación física: ‘la educación psicomotriz de la educación del control mental de la expresión motora. Intenta obtener una organización que pueda atender de manera consiente y constante a las necesidades de desplazamiento del cuerpo y de los movimientos de la mirada, y a las solicitaciones auditivas.  Como va dirigida a los niños es necesario tener en cuenta la característica peculiares de la capacidades de organización que proceden o acompañan a los desplazamiento motores cualquier defecto que situé a un individuo al margen de las normas mentales fisiológicas neurológicas o afectivas justifica este tipos de educación.

Como en tantas otras oportunidades donde las dificultades terminológicas entorpecen la compresión se hacen necesaria definir algunos términos específicos:

·         Aprendizaje: es el intento de lograr una correcta integración muscular que tenga como consecuencia la concreción de un determinado movimiento

·         Aprendizaje motor. Puede entenderse como el proceso mediante el cual se alcanza la forma elemental del movimiento.

·         Ejercitación: es el intento perfeccionar la coordinación, alcanzada en la etapa anterior. Se dirige a logar que el movimiento

El movimiento se convierte en automático, en la etapa de automatización existe un mejor control sensitivo y visual y exteriormente en movimiento que llega asombrar por su eficiencia y facilidad pero la base misma de la motricidad se establece con el control constante de los órganos sensoriales de ahí que a veces parezca el término de censo-motricidad intentando remarcar esta esencia. De todos los puntos del cuerpo: de la piel, los músculos, los tendones, las articulaciones; parten constantemente excitaciones sensitivas que informan sobre el recorrido del movimiento. Permite corregir, afinar, perfeccionar de acuerdo al modelo y ejercer sus acciones sobre el eje nervioso, desde los centros encefálicos hasta el nacimiento de las neuronas motriz periférica. La menor alteración en la recepción de esta información sensorial, consiente o inconsciente transforma profundamente la motricidad. Su supresión equivale a una parálisis motriz e imposibilitar todo movimiento.

Coordinación cerebral: se entiende por ella a la concretada por el cerebelo  a través de sus conexiones  con las áreas motoras de la corteza por una parte, y con los receptores de los músculos y articulaciones por la otra.

Si se pierde el equilibrio hacia adelante como consecuencia de una flexión de rodillas, por ejemplo, sucede una reacción espinal que produce la extensión de la misma y al mismo tiempo, el nervio vestibular envía información al cerebelo sobre esa pérdida de equilibrio. El cerebelo, toma las medidas necesarias para recuperar el equilibrio a través de los canales cerebelo-espinales la coordinación del cerebelo, como de la medula, refleja, pero heráldicamente superior a esta en  la motricidad requiere si sucediere que la nerviaciones cerebrales y espinales no fuercen suficiente para mantener el equilibrio, aparece en acción el cerebelo como  factor de coordinación.

La importancia del cerebelo es la contracción de la sinergia, es indiscutible con todo. Es innegable su importancia para mantener las posiciones estáticas.  Resumiendo; el tono de un musculo depende del grado de excitación de las células motoras, la medula espinal es influenciada por los reflejos naturales, por el cerebelo y el cerebro. Forester en ``Fisiología y patología de la coordinación`` Considera lo siguiente mecanismo

-Mecanismo de coordinación espinal (reacción de la medula)

 -Mecanismo de coordinación Senso-Cerebral (reacción del cerebelo)

-Mecanismo de coordinación vestíbulo- cerebral.

-Mecanismo de coordinación viso-cerebral.

Las teorías acerca de la coordinación aparecen cuando se intenta explicar la formas en que el organismo selecciona los músculos que van a producir los movimientos entre los múltiples opciones que existen. A continuación se menciona una de las teorías fundamentales:

Teoría motora: Considera que el área motora del sistema nervioso central (se denomina  área motora en una franja de la corteza del lóbulo frontal, situada inmediatamente por delante de la cisura central) envía a los músculos los estímulos necesarios de calidad en cantidad, para producir el efector motor deseado. Esta teoría entiende que el organismo “almacena” todas las combinaciones de movimientos ya realizadas, y la utilizan en el momento adecuado se infiere así a la existencia  de una memoria motora asombrosa.

Los observadores de la conducta infantil, sobre todo Gessell y Mcgraw, han determinado los periodos de edad de los cuales aparecen ciertos actos reflejos.

Sus observaciones sugieren que a medida que el niño madura, entra en control voluntario sus actos reflejos y aparecen como acto volitivo. Los movimientos de marcha que efectúa  a un bebe de 2 a 3 semanas, cuando se le mantiene erguido con los pies  en contacto al suelo, continúan actuando como reflejo a la marcha voluntaria. La mezcla de los modelos reflejados en los movimientos voluntarios podrían explicar  los detalles involuntarios de los movimientos iniciados voluntariamente.

¿Cuáles son las ventajas de una “coordinación espinal”? en que es veloz y se produce con matemática, con precisión. La desventaja es que tal coordinación aparece inclusive cuando no se le desea. En este caso los impulsos  del cerebro o cerebelo saben actuar en forma compensatoria.

En los aspectos metodológicos de la reacción física no se utilizan los movimientos reflejos, si en cambio en la educación motriz.

Coordinación cerebral: Se denomina aquella actividad de la corteza cerebral en relación, fundamentalmente, con los movimientos voluntarios. En el hombre la motricidad depende directamente de la conducta cerebral, cuando está dañada, es imposible tomar una forma motriz adecuada.

Cooper y Glassow entienden que los actos motores  se inician frecuentemente por la simple decisión de  realizarlos.

Esta decisión no influye la dirección consiente, detallada, de las acciones necesarias la mente ordena el todo, de la acción y los detalles ocurren sin  indicaciones conscientes. El sistema neuromuscular selecciona sus propios métodos para  alcanzar el fin supuesto. De acuerdo con el neurofisiologo británico Adrián, la mente ordena un movimiento especial, pero deja su ejecución en mano de un nivel inferior del sistema nervioso. Así, muchos entrenadores de basquetbol, solicitan a sus jugadores que en los tiros contemplen el punto más alto de la parábola y sientan el lanzamiento antes de efectuarlo. Es más importante saber que hacer que como hacerlo. Cuanto menos conozca el ejecutante los detalles del acto a ejecutar, más eficiente será.

Morehouse y Miller, a su vez, analizan detalladamente los movimientos voluntarios “son iniciados por impulso que descargan desde ciertas áreas de la corteza cerebral. La actividad cortical (voluntaria) difiere de la actividad refleja en algunos  aspectos; uno de los más importantes es que, a diferencia  de la actividad espinal, no es predecible. Esto resulta del hecho que no solo es determinada por la naturaleza estimulo inmediato, si lo hay, sino también por la memoria de experiencias anteriores”.

Los procesos metodológicos muy largos  pueden conducir a la formación de tablones  de coordinación que dificulten el posterior aprendizaje del todo el gesto técnico. Esta comprobación hace recordar el a veces justificado modelo con que los entrenadores deportivos solían calificar, el profesor de educación física “los reyes de la metodología”.  Es que el conocimiento depurado de la técnica atlética, gimnastica o deportiva, estaba casi penado en el instituto del profesorado. Inclusive,  el alumno interesado en tales aspectos, se desvalorizaba como “campeoncito”.

La carencia de ajustados modelos técnicos conducía a los profesores a demorarse  lo más posible en la metodología (Por lo que esta no era el camino más directo, sino lo más indirecto posible).  La capacidad de un profesor se pone de manifiesto no solo por el conocimiento del camino pedagógico, sino también por el respeto de los ritmos individuales de aprendizaje. Los procesos metodológicos muy rápidos o muy lentos pueden acarrear dificultades y peligros.

Por lo último a la educación física le sería de gran utilidad un conocimiento más acabado de la ductilidad de la motricidad humana. Las experiencias demuestran que existen posibilidades de aprendizaje motor hasta las edades más avanzadas. Pero de la misma manera se comprueba la diferencia de capacidades de aprendizaje en distintas etapas del desarrollo. La suposición de que la mayor capacidad de aprendizaje motor coincide con el momento de la mayor capacidad general del sujeto, no está debidamente comprobada.

Limites internos: Están constituidos fundamentalmente por los componentes psíquicos. Pueden diferenciarse dos tipos:

-En relación con el consciente.

-En relación con la motricidad.

El consciente y la capacidad de atención limitan la posibilidad de concretar actos motores. Si a una persona se le indica una serie de movimientos que debe efectuar por lo general elije uno que concreta adecuadamente. Los otros los ejecuta sin corrección o inclusive, no los intenta.  Por eso no sorprende que  la mayor parte de las personas coordinen determinados “patrones de movimientos” y en otros, presenten muchas fallas.

No está suficientemente bien aclarado, en qué medida del entrenamiento puede perfeccionar la capacidad de responder a indicaciones  motoras sin “abandonar”.

Por otra parte,  y como lo manifiestan Fitts y Posner en “El rendimiento humano”.  Los limites en el alcance de la atención dependen  de los límites de la memoria en el campo de la actividad motora, si se intenta que un grupo de alumnos reproduzca una serie de movimientos, previamente demostrada, el éxito de tal tarea estará condicionada  por la percepción sensorial, la capacidad de la atención y la memoria en este caso motora, para reproducir lo percibido. Es que quizás por eso que diversos autores dan como componentes de la coordinación a los siguientes:

-Equilibrio

-Control de las tensiones y relajaciones musculares.

-Relajación

-Reacción

-Percepción sensorial

-Atención y memoria motora

En relación con la información que se proporciona en una clase merece recordarse las experiencias de Ungerer referidas a la posibilidad de elaborar la información verbal y auditiva, en el proceso de aprendizaje motor. En las informaciones verbales diferenciaba dos tipos:

-En reacción con el medio ambiente

-Sin relación con el medio ambiente

La información sin relación con el medio ambiente puede estar representada por la acción de extender velozmente el brazo. “En relación con el mismo “, saltar en largo pasando por encima de una soga elástica, de manera de lograr la altura necesaria. Las distintas categorías de indicaciones verbales.

El aprendizaje motor

Se entiende por tal a la incorporación de nuevas formas de movimiento de diferente estructura y a la transformación cualitativa de las posibilidades motoras. El grafico muestra como la mayor parte de los autores que han investigado sobre el tema el proceso de aprendizaje en tres etapas no demasiada bien diferenciadas entre si estas etapas implican naturalmente en una advertencia metodológica.

Primera etapa de enseñanza y aprendizaje

En ella se deben sentar las bases del futuro aprendizaje deportivo. Es indispensable una adecuada concepción del movimiento, lo que obliga a reflexionar sobre la validez de algunas aseveraciones acerca de que en los nuevos métodos de la educación física no se muestra. Los estímulos se dispersan en el cerebro y luego se movilizan hacia centros que no son indispensables para concretar el movimiento sin embargo el primer paso esta dado.

La concepción del movimiento se concreta en la primera ejecución. La propuesta de movimiento se hace más precisa. Los próximos intentos serán económicos.

Segunda etapa de enseñanza y aprendizaje

En ella se concreta la forma elemental del movimiento sin errores mayores. Condición indispensable es que desaparezcan las contracciones musculares innecesarias y se llegue a una concentración de los estímulos los  estímulos. Lo que Gaulhofer denomina “forma consciente” significa que la atención del ejecutante se concentra en el movimiento a realizar. A esta altura del aprendizaje aparece el ritmo propio de cada movimiento y se den las condiciones para las “secuencias rítmicas” y las combinaciones de movimientos.

Tercera etapa de enseñanza y aprendizaje

Para definir esta etapa los autores utilizan denominaciones tales como: automatización, forma acabada, estabilidad y fina coordinación. El no expresar que con tales nombres intentaba definir una etapa del proceso de aprendizaje motor ha conducido a no pocas confusiones. El control de los movimientos se realiza en los centros bajos del cerebro por lo que el ejecutante dispone de posibilidades de concentrarse en factores ajenos al movimiento mismo. Este puede ser realizado en condiciones siempre cambiantes. Llegar a esta etapa no es tarea fácil y a menudo superar las posibilidades de la educación física escolar. 



BIBLIOGRAFÍA
Metodología de la educación física-análisis de la formación física básica en los niveles escolares, Giraldes Mariano, editorial stadium.
Lomas María (2006). Mailxmail: cursos de deporte-ejercicio físico. Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-ejercicio-fisico/ritmo.

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