jueves, 10 de agosto de 2017

DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Deberes de los niños


No existe una declaración universal de los “Deberes del niño”; y es algo que cambia notablemente de una cultura a otra. Sin embargo, existen algunos deberes que son comunes sin importar la raza, la religión, la nacionalidad, el idioma: o cualquier otra cosa que nos distinga.

La importancia de los “Deberes del niño” no está en que los conozcamos, sino en que los apliquemos en todos los actos de nuestra vida: y que ayudemos a divulgarnos entre los demás niños y niñas.

Es importante anotar que cuando un niño o niñas cumple fielmente con sus deberes, resulta beneficiado, ya que le resulta más fácil adaptarse a la sociedad, y desarrollarse dentro de ella.
1.    Contribuir a la unidad familiar: Lo anterior implica que todos y cada uno de los miembros de una familia está en la obligación de propiciar el diálogo y practicar la tolerancia, como herramientas indispensables para que el grupo familiar se mantenga unido, aunque en ocasiones existan diferencias entre sus miembros. 
 
Algunos deberes de los niños.
2.    Ser solidario y amable con los demás: Además de las normas de cortesía que deben caracterizar el trato de los niños y niñas con las demás personas; es un deber ayudar a aquellos que por cualquier razón necesiten de nuestro apoyo; (por situación económica, por una calamidad, por su salud, etc) Ser solidarios implica aprender a “ponernos en el lugar de la otra persona”, y además de comprenderle, ayudarle a superar la situación de adversidad. 

3.    Mantener una higiene y presentación adecuadas: Al cumplir con este deber, no solamente estamos protegiendo nuestra salud, sino que, a la vez, estamos demostrando el respeto que sentimos por nosotros mismos, y por las demás personas. La buena presentación no implica usar prendas lujosas; sino que estén de acuerdo a la ocasión, y perfectamente lavadas y planchadas. 

4.    Proteger la naturaleza: Es un deber de todos los niños y niñas contribuir a la preservación de la fauna, la flora, el suelo, el agua y el aire; así como enseñarles a las demás personas la importancia que merece el respeto a la naturaleza. 

5.    Tolerar las diferencias: Esto significa que los niños y niñas debemos aprender a aceptar a las demás personas tal y como son; sin importar, que entre ellas y nosotros existan diferencias. Es decir, aprender a compartir con los demás, y valorarles por el simple hecho de que también son seres humanos. 

6.    Respetar y amar la vida: Siendo el don más valioso con el que contamos los seres humanos; es un deber de todo niño y niñas, valorarlo y amar a todos nuestros semejantes, incluso desde cuando están en el vientre materno. 

7.    Estudiar y prepararnos para el futuro: Cada niño y cada niña tiene el deber de poder el mayor esfuerzo en sus estudios, de manera que su preparación sea la mejor, para que así pueda en un futuro serle útil a la sociedad, a si familia y a si mismo. 


8.    Alimentarnos correctamente: Uno de los deberes de todo niño y niña es de cuidar su propia salud; y en este sentido, es sumamente importante que se alimenten de manera adecuada, de acuerdo a las posibilidades económicas de su familia; y que, además, cuando consuma los alimentos, lo haga correctamente, de manera que no incomode a quienes le rodean. 

9.    Respetar las ideas ajenas: Como quiera que vivimos en un mundo libre; es un deber de todo niño y niña, aceptar que otras personas tengan opiniones diferentes a las nuestras, aunque eso no signifique que las compartamos. En tal sentido es importante que cuando se nos pida una opinión, la expresemos de manera tal que no ofendamos a quienes piensan de modo diferente. 


10. Acatar las normas: Este deber nos facilita la convivencia en sociedad. Es aplicable tanto para las Instituciones (Escuela, Iglesia, Comunidad, etc, etc) de las que formamos parte; como para las actividades que realizamos (por ejemplo: cumplir las reglas de cualquier juego o deporte en el que estemos participando). 


11. Escuchar a las demás personas: El cumplimiento de este deber; significa que los niños y niñas deberemos prestar atención cuando alguien más esté exponiendo sus opiniones; y bajo ninguna circunstancia interrumpirle; y cuando queramos expresarnos, deberemos esperar nuestro turno para hacerlo. 

12. Conservar las tradiciones: Como quiera que las costumbres heredadas de nuestros antepasados, forman parte del patrimonio de cada familia y de cada sociedad; es importante que cada niño y niña, las conozca y participe de las mismas con entusiasmo, para contribuir a que se mantengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...