jueves, 10 de agosto de 2017

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Derechos de los Niños

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑOS
(Aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959)

La Asamblea General proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño, a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y que luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole, adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. y así como se lo respeta, debe respetar a sus mismos.
 
Derechos de los niños resumidos.

La Declaración de los Derechos del Niño se puede resumir en 10 derechos fundamentales que son:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

INSTITUCIONES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DEL NIÑO


UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Su función principal es proteger, cuidar y brindar ayuda a los niños en caso de emergencia como guerra, epidemias y desastres naturales.


INSTITUCIONES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DEL NIÑO EN HONDURAS
La Fiscalía Especial de la Niñez
Para los funcionarios de esta fiscalía, la explotación sexual comercial de niñas y niños es un tema difícil de abordar, ya que se trata de un problema en el que se tiene que actuar con la inmediatez del caso y a la vez, se requiere de más apoyo logístico y de un mayor número de agentes de investigación.

La policía
La Dirección General de la Policía Preventiva, depende de la Secretaría de Seguridad. Uno de los problemas que se ha detectado es la lentitud y escasez de recursos para actuar de manera oportuna, lo mismo que la falta de sensibilidad y capacitación en el tema. Preventiva

Juzgados de la Niñez
Los Juzgados de Letras de la Niñez, son instancias que fueron creadas por el Código de la Niñez y Adolescencia en sustitución de los juzgados de menores. "En teoría son una de las instancias centrales para responder a la problemática de la explotación sexual comercial de menores".

EL IHNFA
El IHNFA recibe población infantil y adolescente remitida por los juzgados que la policía recupera en las calles y centros de explotación sexual. Sin embargo, las acciones que se realizan con esta población se limitan a la atención psicoemocional mediante grupos de apoyo y la oferta de talleres de capacitación.

SECRETARÍA DE TRABAJO
En 1998, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Trabajo firmó un memorándum de entendimiento para poner en práctica el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

SECRETARÍAS DE SALUD Y EDUCACIÓN
En Salud funcionan programas para la atención de adolescentes y menores. El Departamento de Salud Mental integra el Comité Intersectorial de Maltrato Infantil y de la Comisión que elaboró e impulsó el Plan de Acción para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

EL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA
El Despacho de la Primera Dama de la República, se ha centrado en realizar operativos para el rescate de niños y niñas de la calle y de adolescentes que se encuentran en explotación sexual.

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