lunes, 7 de agosto de 2017

INSTRUMENTOS MUSICALES DE ORQUESTA

Tipos de Instrumentos Musicales

Definición
Un instrumento musical es un objeto compuesto por uno o varios elementos capaces de producir resonancia; que ha sido elaborado con el fin de producir sonidos en diferentes tonalidades que al combinarse den lugar a una composición musical.

Clasificación
Los instrumentos musicales se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. La división más común de los instrumentos, es la que les agrupa en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, no es la más completa. Algunos estudiosos amplían esta clasificación añadiendo dos categorías: Instrumentos de teclado e instrumentos electrónicos.

En la actualidad es muy aceptado el método de clasificación diseñado por Curt Sachs y Erich Hombostel que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretende ser capaz de englobar a todos los existentes; y establece cinco categorías:
Idiófonos: Pertenecen a este grupo aquellos instrumentos en los que el sonido es generado por la vibración del instrumento mismo, como el caso de los claves. 

Membranófonos: Se denomina así aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana, como es el caso de los timbales. 

Aerófonos: Son llamados instrumentos de viento, en los que el sonido surge por la vibración de una columna de aire, como la trompeta. 

Cordófonos: Son los mismos instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda, como el violín. Se subdividen en instrumentos de cuerda frotada, de cuerda punteada y de cuerda percutida.

Electrófonos: Son los de más reciente aparición; en ellos, el sonido es generado por medio electrónicos como es el caso del sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, en los que el sonido no es generado de modo electrónico, pero si se amplifica electrónicamente, como sucede con la guitarra eléctrica. 

Otra clasificación que es muy aceptada, agrupa a los instrumentos atendiendo al material con que ha sido construido el elemento resonante; y de ese modo se agrupan en: instrumentos de metal, de madera, de barro, de cuero, etc.

Instrumentos Musicales  de Cuerda 
Instrumentos Musicales de Cuerda
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trio, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo, o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Instrumentos Musicales de Viento 
Instrumentos Musicales de Viento
Los instrumentos Aerófonos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes:
Grupo de viento madera.
Grupo de viento metal.
Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera.  Su embocadura es de agujero como por ejemplo la flauta.
Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta está el clarinete y saxofón, y en el segundo está el oboe y el fagot.
Los sonidos de estos instrumentos tienen forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente.

Instrumentos Musicales de Percusión
Instrumentos Musicales de Percusión
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de percusión más famosos son el redoblante (tambor) y la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...