sábado, 12 de agosto de 2017

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos

Los derechos humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, que incluyen a toda persona, por el simple hecho se su condición humana, para la garantía de una vida digna.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamo la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar, se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre. Asimismo, la universalidad es una de las características de la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia universal.


¿Quién garantiza el ejercicio de los derechos humanos?
El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con áreas específicas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios. La Secretaria de Derechos Humanos promueve el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el país. Para ellos, asiste al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo lo concerniente a la elaboración y ejecución de las políticas, planes y programa para la promoción y la protección de los derechos y protección de los derechos humanos.

Los derechos humanos son:
Derecho a la vida.
Derecho a la integridad personal -Física, psíquica y moral.
Derecho a la libertad personal.
Derecho a peticionar ante las autoridades.
Derecho a la libertad de expresión.
Derecho a la protección de la libertad de conciencia y de religión.
Derecho a reunirse libremente y a asociarse.
Derecho a la identidad y la nacionalidad.
Derecho a la propiedad privada.
Derecho a circular y a residir en el territorio de un estado.
Derecho a un juicio en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
Derecho a la presunción de inocencia.
Derecho a la defensa.
Derecho a no ser discriminado.
Derecho a trabajar.
Derecho a la salud.
Derecho a la cultura.
Derecho a la protección y asistencia familiar.
Derecho a la asistencia de niños y adolescentes.
Derecho a recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto.
Derecho a una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
Derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.
Derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.
Derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios.
Derecho a vivir en paz.
Derecho al desarrollo humano económico y social sostenible.
Derechos humanos, ilustraciones.
INSTITUCIONES QUE VELAN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS 

CONADEH (COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS)

En el ejercicio de sus atribuciones, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos no está sujeto a mandato imperativo alguno, no recibe instrucción de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con plena autonomía, puesto que su objetivo es la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana y el fortalecimiento del Estado de Derecho.


CODEH (COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS)

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), es una organización humanitaria, sin fines de lucro, constituida con apego a las leyes hondureñas, cuyo propósito es lograr la democracia, la vigencia y eficacia de los Derechos Humanos en Honduras.

COFADEH (COMITÉ DE FAMILIARES DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS)

Es un espacio de resistencia moral y política ante los abusos del Estado, una organización defensora y promotora de los derechos humanos.

FIDH: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. 

Institución cuyo objetivo es promover y respetar todos los derechos que se establecieron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

POLICÍA PREVENTIVA 
Policia Preventiva de Honduras
Institución gubernamental que vela por el cumplimiento de la ley el respeto a las libertades individuales.


CENTRO DE DERECHO DE MUJERES (CDM)
El CDM es una organización hondureña, feminista, autónoma, crítica, propositiva, que lucha por los derechos humanos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...